sábado, 3 de octubre de 2015

Continuan los moviminetos de pilotos para el 2016

Semana de movimientos en el mercado de la Fórmula 1 con el anuncio del fichaje de Romain Grosjean por Haas y las renovaciones de Pastor Maldonado por Lotus y de Sergio Pérez por Force India.

El puzzle de la Fórmula se va completando. Con el mercado de los grandes equipos parado, puesto que Mercedes, Ferrari y Williams, y probablemente también Red Bull y McLaren mantendrán sus alineaciones en 2016, el resto de movimientos se han producido en los últimos días. Romain Grosjean ha anunciado que será piloto de Haas F1 Team en 2016, al tiempo que Pastor Maldonado y Sergio Pérez han cerrado sus respectivas renovaciones con Lotus y Force India.

Mucho se había hablado del futuro de Grosjean en las últimas semanas. El galo consideraba que su ciclo en Lotus, equipo en el que cumple su cuarta temporada, había acabado. Para ello, ha optado por una jugada arriesgada a corto plazo pero con un gran valor de futuro: Haas. La nueva escudería norteamericana contará con motores Ferrari, lo que muchas voces han interpretado como un posible puente de Grosjean hacia el volante de Maranello en 2017. Para ello, deberá pasar un año 'en blanco', sin opción de conseguir resultados pero familiarizándose con el motor Ferrari.

"Es un momento muy especial en mi carrera. Un equipo de Estados Unidos es algo completamente nuevo", afirma el piloto francés, que sigue persiguiendo su primer triunfo en la F1. "Estoy muy emocionado, muy contento con mi eleccióny ansioso por terminar el último Gran Premio de la mejor manera. Quedan cinco grandes premios, debo mantenerme centrado y luego atacar a la nueva temporada", confiesa Grosjean.

Ilusión es la palabra que más ronda la cabeza del todavía piloto de Lotus en los dos meses que restan de temporada: "Lo que me gusta es la forma en la que se crea el equipo. No se trata de un deseo repentino. Es algo más, que se ha tardado en montar dos o tres años, con una asociación altamente técnica e inteligente", considera el piloto francés, campeón de la GP2 en 2011. "Ellos no tomaron decisiones precipitadas. Querían buscar y encontrar los mejores pilotos, los mejores ingenieros, las mejores soluciones para venir a la F1", comenta el galo.

Maldonado, otro año más en Lotus
Sí continuará en Lotus el que ha sido su compañero de equipo estos dos últimos años. El venezolano Pastor Maldonado fue confirmado por el equipo anglofrancés tras la carrera de Singapur y aún está por ver cuál será su compañero de equipo. Aunque no haya cumplido las expectativas en su estancia en Enstone, Lotus le vuelve a dar una oportunidad. Y esto a la espera de lo que pasa con la posible compra de Renault del equipo.

"Es genial que el equipo pueda confirmar mi posición como piloto para 2016. Obviamente, ha habido mucha especulación sobre el futuro y mientras he permanecido centrado en mi trabajo en la pista, es positivo saber que mi futuro está confirmado", comenta el ganador del Gran Premio de España hace tres temporadas, por entonces en Williams. "Esta temporada nos ha presentado algunos retos pero la calidad del equipo en Enstone está clara. Me siento parte de esta familia y tengo ganas de seguir trabajando para lograr mejores resultados en 2016", comenta el venezolano.

Está en el aire todavía el nombre de su compañero de equipo, y mucho dependerá de lo que ocurra con el futuro de la escudería en las próximas semanas. Por lógica, debería ser Jolyon Palmer, campeón de la GP2 en 2014 y actual probador del equipo, el que ocupara el sitio de Grosjean. No obstante, también sonaron nombres como el de Jenson Button, cuya continuidad en McLaren-Honda parece cada vez más cercana.

Pérez, renovación merecida
Otro que seguirá donde está es el mexicano Sergio Pérez. Autor de una extraordinaria temporada, superando incluso en puntos a su compañero de equipo, el muy bien valorado Nico Hülkenberg, Pérez se ha ganado la renovación. Se había hablado de un posible fichaje por Lotus, pero el reciente buen rendimiento del coche de Force India ha hecho al ex piloto de McLaren tomar la decisión de renovar. El equipo, que tanteó algún sustituto, muy contento evidentemente.

"Desde que llegué aquí he crecido como piloto y siento que estoy a mi mejor nivel. Siempre he dicho que quiero establecerme en un equipo y ahora estamos en un buen momento de anunciar que estoy centrado con Force India para el futuro", afirma un Pérez que aspira a lograr algún podio en lo que queda de año. "Siento el potencial en el equipo y hay muy buena energía, lo que me da confianza para el próximo año", comenta.

De esta forma, pocos asientos libres quedan en la parrilla de Fórmula 1. La llamada 'Silly Season' se está acabando y únicamente falta por confirmar a Kvyat en Red Bull y por conocer a los compañeros de Maldonado y Grosjean, así como a los dos pilotos de la escudería Manor.

EQUIPO
PRIMER PILOTO
SEGUNDO PILOTO
Mercedes
Lewis Hamilton
Nico Rosberg
Ferrari
Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
Williams
Felipe Massa
Valtteri Bottas
Red Bull
Daniel Ricciardo
Daniil Kvyat* (por confirmar)
Force India
Nico Hülkenberg
Sergio Pérez
Lotus
Pastor Maldonado
¿?
Toro Rosso
Max Verstappen* (por confirmar)
Carlos Sainz* (por confirmar)
Sauber
Felipe Nasr
Marcus Ericsson
McLaren-Honda
Fernando Alonso
Jenson Button* (por confirmar)
Manor
¿?
¿?
Haas F1
Romain Grosjean
¿?