Abu Dabi, 26 nov (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, la última de las veinte carreras del Mundial de Fórmula Uno, matemáticamente resuelto desde el mes pasado a favor de su compañero inglés Lewis Hamilton, que lo secundó en el circuito de Yas Marina en una nueva exhibición de Mercedes.
Bottas, de 28 años, que el sábado había firmado la 'pole', sumó este domingo, con vuelta rápida incluida, su tercera victoria en Fórmula Uno, la tercera del año -después de las de Rusia y Austria-; que no le sirvió, sin embargo, para arrebatarle el segundo puesto final en el campeonato al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en la pista de los Emiratos Árabes Unidos.
En la que Mercedes, que ya había asegurado desde el Gran Premio de Estados Unidos su cuarto título seguido de constructores, despidió el año confirmando su condición hegemónica en la categoría reina del motor con un nuevo 'doblete'.
Justo por delante de los dos pilotos de Ferrari, que, como premio menor, se conformó con el subcampeonato de Vettel y con la cuarta plaza en carrera del finés Kimi Raikkonen, que se aprovechó de la retirada del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) para arrebatarle ese puesto en la general final del Mundial.
La prueba, con el Mundial resuelto a favor de Hamilton desde hace un mes, en Ciudad de México, discurrió sin grandes sobresaltos, a una sola parada, en un circuito en el que es muy difícil adelantar y que por sexta vez albergó el cierre de un campeonato que integra desde 2009.
En Yas Marina el español Fernando Alonso despidió tres años para el olvido del binomio McLaren-Honda, que la segunda escudería más laureada de la F1 quiere enmendar a partir del próximo año con el nuevo motor Renault. Escudería con la que este domingo no pudo acabar la carrera su compatriota Carlos Sainz, al que en el cambio de neumáticos ajustaron mal el delantero izquierdo, por lo que tuvo que abandonar tras su parada en boxes
Bottas, que el sábado había firmado la cuarta 'pole' de su carrera en F1 (todas ellas este año) salió bien y su colega Hamilton efectuó un perfecto tapón a Vettel, que había arrancado tercero, por delante de Ricciardo, que no acabó la carrera y perdió el cuarto puesto final en favor de Kimi.
Alonso, que arrancó undécimo, adelantó a Felipe Massa en la salida del último Gran Premio de su excompañero brasileño, que, con mucho mejor motor, recuperó el puesto en la primera recta larga, en el segundo sector de la pista.
Por delante de ellos, el mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo en carrera y en la general final del campeonato, también había superado al alemán Nico Hülkenberg, que recuperó posición de forma ilegal -por fuera de la pista-, en una acción por la que fue sancionado con cinco segundos que purgaría en su posterior parada.
El primero en cambiar neumáticos -de ultrablandos a superblandos- fue Verstappen, quinto al final, que paró en la 14, tres vueltas antes de que lo hicieran 'Checo' y Hülkenberg -el nuevo compañero de Sainz-, que efectuó un pésimo 'pit stop' que no le impidió acabar sexto, por delante de su antiguo colega tapatío.
Vettel paró en la 20, poco antes de que el motor dejase 'tirado' a Ricciardo, y un giro antes de que entrase en garaje Bottas, que como la inmensa mayoría de contendientes, cambió el compuesto más blando de todos por el del siguiente escalafón.
Alonso efectuó idéntica maniobra en la vigésima segunda, una antes que Massa, y rebasó al paulista poco después de regresar a pista. Y Hamilton -que este año celebró su cuarto título, después de los logrados en 2008 (con McLaren) y en 2014 y 2015 (ya con las 'flechas de plata')- paró en la vigésima quinta.
El campeón de Stevenage, que se fue de vacaciones 14 puntos por detrás del alemán y le dio un espectacular vuelco al campeonato tras regresar de las mismas, entró a pista por detrás de Bottas, cuando Vettel era tercero y Sainz -que no había parado aún- sexto, por detrás de Raikkonen y Ocon. Con Checo noveno, por detrás de Hulkenberg; y Alonso undécimo.
En la 33, al mismo tiempo que el compañero galo de 'Checo', paró Carlos, en cuyo monoplaza colocaron mal la rueda delantera izquierda, motivo por el que se libró con destreza de estrellarse en el túnel de entrada a pista, pero poco más adelante tuvo que poner fin a su actuación en Yas Marina.
Algo que para nada manchó la sensacional temporada del piloto madrileño, que acabó noveno el Mundial, con 54 puntos, de los cuáles 48 los logró para Toro Rosso, con la que logró el mejor resultado de su carrera en F1 al acabar cuarto en Singapur, antes de disputar las últimas cuatro pruebas del año con Renault. Que le arrebató al segundo equipo de Red Bull, gracias al sexto puesto final de Hülkenberg, la sexta plaza en el Mundial de constructores.
Hamilton apretó algo a Bottas, pero no le llegó a aguar la fiesta al finlandés, que acabó marcando la vuelta rápida a tres del final y celebró su tercera victoria en F1 con un 'hat trick'. Alonso puntuó en la última carrera de un año que acabó decimoquinto, con 17 puntos y con un sexto puesto como mejor resultado en un curso en el que sólo puntuó en cinco carreras.
Un botín muy exiguo para un doble campeón mundial (2005 y 2006, con Renault) como el asturiano, que espera como agua de mayo el arranque de la próxima temporada.
Tras superar el histórico récord de 'poles' (68) del alemán Michael Schumacher, elevándolo, entretanto, a 72; y mejorando su segunda marca histórica de victorias a 62 -lejos aún de las 91 del 'Kaiser'-, Hamilton mereció claramente el triunfo final en un Mundial en el que logró nueve victorias y arrancó once veces primero.
El inglés sumó 363 puntos, 46 más que Vettel. Que, al igual que él, intentará igualar el año próximo los cinco títulos que ganó el argentino Juan Manuel Fangio. Para situarse a dos del récord absoluto de Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió hace casi cuatro años en Meribel (Francia). EFE