Tercera Pole Position para Nico Rosberg en este 2015 tras superar por tres décimas a Lewis Hamilton en la Q3 del GP de Rusia. El alemán, que saldrá en primera posición por segunda vez consecutiva tras hacerlo también en Suzuka, se ha mostrado un paso por encima de su compañero durante toda la sesión de clasificación para demostrarlo también en el momento crucial.
Les sigue, como en 2014, un Valtteri Bottas que no descarta nada con un FW37 que va muy fino en el asfalto ruso y que, en esta ocasión, parece superior al SF15-T de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. No ha podido acompañarle, eso sí, su compañero Felipe Massa tras cometer un error en Q2 y verse en tráfico en su último intento.
Tras el susto de Carlos Sainz en los Libres 3 con su espectacular accidente, se ha confirmado que el madrileño estaba bien y pasando por las pruebas rutinarias pertinentes, algo que ha aprovechado el propio piloto para tranquilizar a la gente a través de sus redes sociales.
Con esa noticia arrancaba la más que vital sesión de clasificación en Sochi, pues los pocos datos obtenidos en las tres sesiones de entrenamientos para los equipos hacía que llegasen a ciegas a la lucha por la Pole.
Así, con 15ºC ambientales y 25ºC en asfalto, el semáforo se ponía en verde y, con ello, la desbandada genera de prácticamente la totalidad de la parrilla en busca de las primeras vueltas en la clasificación.
Max Verstappen se colocaba rápidamente en cabeza con un 1:40.529 por delante de Felipe Nasr y Valtteri Bottas mientras que aún seguían en el garaje Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.
Como era de esperar, la pista mejoraba con cada vuelta y los Mercedes no tardaban en comandar la sesión con Nico Rosberg por delante de Lewis Hamilton. Todos los pilotos montaban el neumático blando salvo los dos Sauber, los dos Manor y los dos McLaren.
Hamilton, que por radio escuchaba que estaba a 1 segundo de Rosberg, apretaba los dientes para colocarse a 0.2 con el blando al igual que su compañero, mientras que el resto ya se veía obligado a montar el superblando para entrar en Q2.
Tras hacer su tiempo, Fernando Alonso volvía al garaje durante bastante tiempo para salir a 2:30 del final. El español, con 35 posiciones de penalización, sabía que saldrá último por lo que no tenía que forzar su máquina.
En los últimos intentos, Valtteri Bottas ha vuelto a mostrar que el FW37 va muy bien en Sochi y ha finalizado la sesión en segunda posición a 0.105 de Nico Rosberg mientras que, finalmente, quedaban eliminados Fernando Alonso, Marcus Ericsson, Will Stevens, Roberto Merhi y Carlos Sainz -que no participó-.
La Q2 arrancaba de nuevo con mucha actividad y ya con todos los pilotos utilizando el neumático superblando. Rápidamente, de nuevo se colocaban en cabeza los dos hombres de Mercedes con una bonita batalla mejorándose los tiempos mutuamente aunque, una vez más, Rosberg algo más rápido que Hamilton.
Tras ellos, aún con los Williams y los Ferrari comenzando sus vueltas, se situaban Hulkenberg, Grosjean, Kvyat, Pérez y Ricciardo como alternativas momentáneas en la tabla de tiempos.
Vettel y Raikkonen se colocaban tercero y cuarto respectivamente pero a 0.9 y 1.2 de Rosberg, algo que pronto perdían ya que Valtteri Bottas les superaba aunque también se quedaba lejos de los Mercedes.
El que fallaba era Massa, que cometía un error en su vuelta y se lo tendría que jugar todo a un último intento, pues a 1 minuto del final, Ricciardo, Nasr, Button, Maldonado y el brasileño ocupaban las posiciones de eliminación en la Q2.
Finalmente, tras unas buenas vueltas de los hombres de Force India, Grosjean y Verstappen, se quedaban fuera Kvyat, Nasr, Button, Maldonado y un Massa que, tras un error en su vuelta buena, no ha sabido recuperarse en el último intento.
La Q3 se ponía en marcha con todos los hombres en pista salvo Grosjean, Ricciardo y Verstappen. En esta ocasión, Kimi Raikkonen arrancaba la sesión en primer lugar y con pista libre para marcar su primer crono.
Con todos calentando el neumático y buscando el tiempo real en la segunda vuelta de la goma superblanda, Nico Rosberg volvía a superar a su compañero de equipo por tres décimas y dejando más que lejos a Bottas, Vettel y Raikkonen.
Con los gallos en boxes, salían a pista Grosjean, Verstappen y Ricciardo en busca de su único intento ya con la pista más vacía antes de las segundas tentativas del resto.
Mientras preparaba su vuelta el líder del mundial, Hamilton ha cometido un error y ha decidido volver al box regalándole la Pole a su compañero, que tampoco ha buscado mejorar el crono al no ver peligrar el resultado.
Con la bandera a cuadros ya ondeando y finalizadas todas las vueltas, Nico Rosberg ha logrado su segunda Pole consecutiva tras la de Suzuka y da un primer golpe en este fin de semana a su compañero en busca de recortar distancias con él. Tras ellos, en un nuevo doblete de Mercedes, se han situado Bottas, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Pérez, Grosjean, Verstappen y Ricciardo. CarandDriverTheF1.com