domingo, 1 de mayo de 2016

Gana Rosberg, su cuarta carrera de la temporada, y séptima consecutiva

- Rosberg gana gestionando su ventaja y Hamilton remonta hasta la 2ª posición, Kimi 3º
- Se produce otra salida accidentada; Kvyat golpea dos veces a Vettel y éste abandona
- Alonso aprovecha los accidentes de salida y logra el mejor resultado del año: 6º
- Sergio Pérez noveno gana puntos, Esteban fuera por accidente

Menuda temporada estamos viviendo. No hay carrera en que sucedan cosas fuera de lo normal, impredecibles, y el Gran Premio de Rusia no ha sido la excepción. Con Sebastian Vettel en séptima posición y Lewis Hamilton en décima, prometía una gran remontada de ambos y buenas luchas. Pero la sorpresa ya ha llegado en la salida. El trazado de Sochi es característico por la gran recta que tiene antes de la segunda curva y por la velocidad de la tercera, y ahí se han producido los primeros incidentes.


Daniil Kvyat ha frenado demasiado tarde en la frenada de la curva dos y ha golpeado por detrás a Vettel y, en consecuencia, el de Ferrari ha topado con Daniel Ricciardo. Sin embargo, los tres han podido seguir hasta la rapidísima curva tres, donde Kvyat ha vuelto a golpear a Vettel enviándole contra el muro y rompiendo el SF16-H, obligándole a abandonar. La batería de palabras malsonantes que ha lanzado Sebastian por la radio ha sido interminable. Sin duda, después de lo que ocurrió entre estos dos pilotos en la salida de China, la polémica está servida. Dirección de carrera ha sancionado a Daniil con un Stop&go.

Este incidente de la salida lo ha aprovechado Lewis Hamilton para ponerse cuarto, detrás de Rosberg, Bottas y Räikkönen. El primer stint ha sido una lucha entre el piloto de Williams, el de Ferrari y Lewis. El inglés de Mercedes ha adelantado a Kimi pero se ha estancado detrás de Bottas. Sin embargo, después de la primera parada de Bottas y la suya propia, Hamilton ha adelantado al piloto de Williams y se ha lanzado al ataque a por Rosberg. Por detrás, Ferrari ha acertado con la estrategia de Kimi Räikkönen y lo ha dejado en pista unas vueltas más que Bottas y Hamilton y, después de su primera parada, ha podido salir por delante del piloto de Williams y ha gestionado su carrera desde la tercera posición.

De esta manera, la victoria ha sido para Nico Rosberg, quien ha vuelto a gestionar su ventaja desde el liderato y no ha tenido ningún problema hasta la bandera a cuadros. En segunda posición ha terminado Hamilton, con problemas en la presión del agua del motor, y Kimi Räikkönen ha completado el podio. 

En cuarta y quinta posición han terminado los pilotos de Williams, con Valtteri Bottas y Felipe Massa, respectivamente. El equipo de Grove ha realizado una carrera sólida sacando provecho de los accidentes de la salida y de la mala estrategia de Red Bull, los cuales se han auto-eliminado de la carrera al montar el neumático medio para el resto de la carrera y no han sido capaces de puntuar. 

En una magnífica sexta posición encontramos a Fernando Alonso. El piloto asturiano ha remontado ocho plazas, aprovechando los incidentes de la salida, y ha sido capaz de mantener un gran ritmo y lograr el mejor resultado de McLaren esta temporada. Además, Alonso ha marcado la quinta mejor vuelta rápida de la carrera. Y las buenas noticias también llegan desde el otro lado del box de Woking, pues Jenson Button también ha puntuado al terminar en décima posición.

En séptima posición también se encuentra otro de los grandes beneficiados de la salida: Kevin Magnussen. El piloto danés ha sumado los primeros puntos de la temporada para Renault al defender bien su posición en los compases finales de carrera. Lo mismo ha ocurrido con Romain Grosjean, octavo clasificado de la carrera y que vuelve a conseguir puntos para Haas. Sergio Pérez, quien ha pinchado por los incidentes de la salida, ha sido capaz de remontar y lograr dos puntos para Force India al terminar noveno. Nico Hülkenberg no ha corrido tanta suerte y ha abandonado la carrera al ser golpeado por Gutiérrez en la salida. 

Ya fuera de los puntos encontramos al primer Red Bull, con Daniel Ricciardo. El piloto australiano ha estado involucrado en el incidente de la salida y ha dañado su alerón delantero. El equipo austríaco ha decidido entrarle a boxes y montarle neumáticos medios, todo un error porque no era la goma ideal para las condiciones de pista.

En decimosegundo lugar encontramos a otro damnificado por la salida: Carlos Sainz. El piloto madrileño ha tenido problemas de refrigeración en todo el primer stint porque una pieza del coche de Vettel se le ha colado en la entrada de refrigeración de su STR11. Luego, en un adelantamiento a Jolyon Palmer, dirección de carrera le ha sancionado con diez segundos por forzar al piloto de Renault a salirse de la pista. Penalización extraña de entender, viendo el baremo usado con Kvyat y Vettel, visto que las consecuencias de la salida fueron mucho más grandes que este roce entre el piloto de Toro Rosso y Renault. 

En decimotercera posición ha terminado el segundo Renault, con Jolyon Palmer. Decimocuarto ha sido Marcus Ericsson tras realizar una carrera con la estrategia invertida, partiendo con la goma blanda para terminar con la superblanda. Decimoquinto ha sido Daniil Kvyat, el piloto ruso ha tenido una carrera para olvidar en su país: golpeando dos veces a Vettel en la salida, dañando su monoplaza, sancionado con un stop&go y con un error estratégico por parte del equipo al montar gomas medias.

Decimosexto ha sido Felipe Nasr, que le han sancionado con cinco segundos por la misma acción de Hamilton ayer en la curva dos. Las dos últimas posiciones son para Esteban Gutiérrez, quien ha seguido la errática estrategia de Red Bull; y Pascal Wehrlein. A parte de Vettel y Hülkenberg, también han abandonado Rio Haryanto, implicado en los incidentes de salida; y Max Verstappen, por un problema en el motor. LaF1.es