
Desde entonces, el calendario de la F1 ha dejado vacante de carrera el primer día de mayo, pero este domingo esta costumbre se va a romper, cuando las tres últimas temporadas el calendario de la F1 contempló un vacío el 1 de mayo.
La temporada pasada el GP de Bahrein se disputó el 19 de abril y el de España el 10 de mayo. En 2014, primero le tocó el turno a China, 20 de abril, y después al trazado deMontmeló, 11 de mayo; lo que se repitió en el 2013, con Bahrein el 21 de abril y el GP de España el 12 de mayo.
Ni el año anterior ni el posterior al fatal accidente de Senna en la curva Tamburello delAutódromo Enzo y Dino Ferrari hubo prueba el 1 de mayo. En 1993, en San Marinose corrió el 25 de abril y el 9 de mayo en España; y en 1995 Ímola se disputó el 30 de abril y España el 14 de mayo. De todos modos, el 1 de mayo no es una fecha habitual en el calendario de la F1, aunque, precisamente, la última vez que se disputó un Gran Premio previo al accidente de Ímola el fatídico 1 de mayo, el triunfo fue para el mismo Senna. Fue en San Marino, en 1988, cuando Senna quedó por delante de Prost y Piquet.
Con anterioridad, el 1 de mayo de 1972 Fitipaldi (Lotus-Ford) pasó primero bajo la bandera a cuadros en el GP de España del Jarama; acción que repitió el mismo día de 1983 Patrick Tambay (Ferrari) en San Marino, antes del éxito de Senna en el 88.
Ahora, 22 años después vuelve a celebrarse una carrera el 1 de mayo, una cita que, como declaraba el propio Fernando Alonso, va a estar muy presente en todos los pilotos: “Senna era mi inspiración. Este 1 de mayo corremos por él y por este deporte que nos unió.