domingo, 24 de agosto de 2014

GP de Bélgica, Ricciardo gana su segunda carrera consecutiva

Daniel Ricciardo (Red Bull) gana el Gp de Bélgica de fórmula 1 en el mítico trazado de Spa-Francorshamps. El piloto australiano se ha colocado por delante del líder del mundial Nico Rosberg y el Williams de Valtteri Bottas.

Se trata del segundo triunfo consecutivo del piloto Red Bull, que ahora amenaza el segundo puesto en el Mundial de Lewis Hamilton, que hoy tuvo que abandornar la carrera tras tocarse con su compañero.

Fernando Alonso ha finalizado en el octavo lugar tras sufrir una penalidad de cinco segundos por quedarse parado en la salida de la vuelta de formación. Sin embargo, después de que finalizara el Gran Premio, Dirección de Carrera decidió sancionar a Magnussen y por tanto el piloto de Ferrari subió hasta el séptimo lugar.

La carrera arrancaba con una brillante salida de Lewis Hamilton que conseguía ponerse a la cabeza por delante de su compañero y líder del mundial Nico Rosberg. También Vettel arrancaba muy enchufado hasta llegar a disputar la primera plaza a los Mercedes en las primeras curvas del trazado, pero se pasaba de frenada y dejaba pista libre a las dos flechas plateadas.

El momento clave de las primeras fases de carrera llegaba a la vuelta número tres, cuando los dos pilotos Mercedes se tocaban en una pelea fratricida. Salió perjudicado sobre todo el inglés, que tuvo que parar para cambiar los neumáticos reventados y se quedaba con el fondo plano dañado, que le apartaba de la lucha por los puntos. Lewis finalmente tenía que abandonar la carrera en la vuelta cuarenta. Rosberg por su lado se encontraba con el alerón dañado y tenía que parar para sustituirlo, pero tenía mejor suerte de su compañero y podía recuperar hasta las primeras posiciones.

Aprovechaban el lío armado en casa Mercedes los dos Red Bull de Ricciardo y Vettel, que se ponían a liderar la carrera por delante del Williams de Bottas y los dos Ferrari de Alonso y Raikkonen. Sin embargo, Alonso tuvo problemas en la vuelta de formación cuando los mecánicos tuvieron que cambiar la batería del coche ante de la salida, algo prohibido por el reglamento. El Ferrari del asturiano tuvo por tanto que pasar por boxes para cumplir una penalidad de cinco segundos, que le dejó descolgado de las primeras posiciones.

A mitad de carrera, la pareja Red Bull ocupaba las primeras dos posiciones con Ricciardo y Vettel. Por detrás se ponía un óptimo Kimi Raikkonen, que dejaba patente como el Ferrari hoy estuviera a la altura de los mejores. Bottas y Magnussen se peleaban con Alonso para los lugares a la sombra del podio, con Rosberg agarrado a la zona de puntos.

Tras la última tanda de paradas, se volvían a mezclar las cartas y el tramo final de carrera veía la escapada solitaria de Daniel Ricciardo, seguido por el Mercedes de Nico Rosberg, el Ferrari de Kimi Raikkonen, el Williams de Valtteri Bottas y el otro Red Bull de Vettel. Alonso rodaba en el séptimo lugar, por detrás del McLaren de Magnussen.

A falta de diez vueltas para el final, Rosberg y Vettel decidían parar otra vez. Con los neumáticos nuevos, el líder del mundial se lanzaba a la caza de Ricciardo y Raikkonen. En sólo una vuelta ya recuperaba la segunda plaza y empezaba a remontar sobre Ricciardo a golpes de tres segundos por vuelta.

La lucha por el podio se completaba con la pelea entre los finlandeses Bottas y Raikkonen, con el Williams que finalmente salía ganador. También Alonso tenía su quehacer cerrado en un sándwich entre los McLaren de Magnusson y Button y con Vettel justo detrás de ellos. El asturiano no podía con los tres y tenía que ceder para alcanzar finalmente la octava posición, la séptima tras la sanción a Magnussen. En declaraciones sucesivas a la carrera, Alonso se mostraba decepcionado por lo ocurrido, y dijo que "si arranca el coche y no tenenemos la penalización, hacemos el podio seguro".