domingo, 27 de noviembre de 2016

Verstappen logra un cuarto en una carrera con todo en contra para Red Bull

Red Bull tuvo una carrera difícil en la que protagonizó una lucha con los pilotos de Ferrari y ambos Mercedes hasta el final. Posicionó a ambos coches cuarto y quinto, aunque la estrategia inicial se vio perjudicada por un par de incidentes en la primera curva; el trompo de Max Verstappen y el bloqueo de los frenos de Daniel Ricciardo.

El equipo Red Bull tuvo una carrera complicada, en la que terminaron cuarto y quinto, mientras que justo delante de ellos, se fraguó la lucha por el título mundial. Max Verstappen tocó al VJM09 de Nico Hülkenberg, hizo un trompo y cayó a la última posición, con una estrategia de una parada, pudo remontar hasta la cuarta posición, mientras que Daniel Ricciardo, se vio perjudicado al verse superado por Kimi Raikkonen en la salida.

Con este resultado, el equipo austriaco culmina la temporada en el segundo lugar en el Campeonato de Constructores con 468 puntos, 70 más que Ferrari. Verstappen culminó cuarto en una carrera complicada para él, en la que cayó hasta la última posición y tuvo que remontar llevando a cabo una estrategia de una parada; pese a ello, pudo culminar muy cerca de la primera posición y por delante de su compañero de equipo, de este modo, culmina la temporada con 204 puntos y en quinto lugar en la clasificación general de pilotos.

"Estoy muy contento con mi resultado y por cómo fue esta carrera. Después de ser último tras la curva uno, tuve que luchar en mi camino de regreso y hacerlo todo con una parada, fue lo mejor que pudimos hacer y estoy contento de haberlo conseguido. Yo sabía que iba a estar bajo el ataque antes de mi parada, ellos (los rivales) obviamente tenían más vida en los neumáticos, no creo que pudiera haber mantenido a Seb fuera al final. Cuando terminas delante de los chicos que hicieron una parada extra, tienes que estar satisfecho con el resultado, especialmente porque terminamos tan cerca de la primera posición. Fue un golpe desafortunado en el comienzo, me causó un giro. Creo que Lewis trataba de acercarnos y yo probablemente habría hecho lo mismo, tienes que probar estas cosas para ganar un campeonato. Es muy agradable terminar en la quinta posición en la temporada y haber tenido algunos buenos resultados en el camino. Después de ayer no estaba muy contento, así que ahora lo terminamos en lo alto. Ésta ha sido una temporada especial para mí este año y estoy muy emocionado por el próximo y esperamos traer más éxito", ha comentado Verstappen.

Ricciardo culmina una carrera frustrado por la estrategia que, al principio se perfilaba como la única que podía desafiar a las Flechas Plateadas. El australiano tuvo que lidiar con Raikkonen, que lo adelantó en la salida y le impidió desarrollar el ritmo adecuado para ejecutar correctamente su estrategia con los superblandos, con la quinta posición lograda. El del Red Bull finaliza el Campeonato en tercera posición, con 256 puntos.

"Sólo estoy frustrado por cómo la estrategia se desarrolló en el final. Teníamos los súperblandos al principio y todavía iba bastante bien y tratamos de superar a Kimi. Seguro que estaba cerca, pero no lo conseguimos y eso realmente me lastimó. Creo que deberíamos habernos detenido mucho después, pero en retrospectiva siempre es fácil decirlo. Vi girar a Max en los espejos, así que pensé que estaba fuera de la carrera y luego, una parada y pele´p por el podio, así que lo hizo bien. Siento que nos equivocamos con la estrategia de dos paradas. Se lleva los méritos Nico. Debe ser una sensación increíble ser campeón del mundo. Los dos se empujaron hasta el final y es agradable ver el título ser disputado así. Respecto a la temporada en general, estoy muy feliz y muy contento con el año. Definitivamente han sido más máximos que mínimos, con un montón de podios, buenas carreras y una buena cantidad de puntos. Me puse entre ellos (los pilotos de Mercedes) cuando podía, así que creo que fue un buen 2016 seguro. No me voy a meter demasiado a pensar en el próximo año, pero si nos despertamos en febrero para las pruebas y el coche es rápido entonces me veréis en la lucha por él (el título)", ha especificado.

Christian Horner, jefe del equipo, se ha mostrado complacido con la remontada de Verstappen pese a las dificultades en el inicio de la carrera. Por otro lado, ha lamentado lo sucedido con Ricciardo, que pasó gran parte del evento detrás de Raikkonen, lo que contribuyó al deterioro de sus gomas. Así, ha felicitado al equipo por todo el trabajo realizado a lo largo de la temporada.

"Felicitaciones a Nico Rosberg, que se ha convertido en un campeón mundial muy digno después de una carrera emocionante hoy en Abu Dhabi. Siempre parecía probable que Lewis fuera a conducir la carrera más lenta posible en cabeza y eso es exactamente lo que pasó. Por desgracia, nuestra carrera tomó un giro inesperado al empezar, en primer lugar, con Max cuando trompeó en la primera curva y se fue hasta la última posición. Posteriormente, su recuperación fue bastante buena, aprovechó lo mejor del neumático superblando para hacer una parada. Luchó hasta el final, pero no tuvo suficiente y no pudo defenderse del desafío de Sebastian Vettel que estaba con el superblando más nuevo, sin embargo, fue un gran resultado para terminar cuarto. Daniel bloqueo las ruedas en la primera curva y Kimi lo pasó en la segunda, lamentablemente estuvo gran parte de la carrera detrás de él y eso dañó sus neumáticos. Así que el quinto lugar fue lo máximo para él. Esta carrera pone fin a un año realmente emocionante. Ha sido una gran temporada para el equipo, hemos trabajado tremendamente duro y terminamos segundos en el Campeonato de Constructores con dos victorias; ha sido un logro increíble. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo por su esfuerzo y compromiso esta temporada; para agradecer a Red Bull y a todos nuestros socios que nos apoyan, y también para agradecer a Renault y al equipo trabajador de Viry", ha declarado. CarandDriverTheF1.com