viernes, 30 de enero de 2015

McLaren-Honda Inicia una Nueva Era con el MP4-30


McLaren-Honda: tan solo el nombre evoca emocionantes recuerdos del pasado; de Ayrton Senna luchando contra Alain Prost por la supremacía; de clásicas máquinas rojiblancas dominando la competición temporada tras temporada; de una escudería emblemática escribiendo uno de los capítulos más decisivos de los libros de historia del automovilismo.

El regreso de una alianza tan ilustre genera grandes expectativas, pero todo el equipo de McLaren y Honda está trabajando para marcar el inicio de una nueva etapa en la Fórmula 1, una que haga un guiño respetuoso al pasado, pero que también mire al horizonte con confianza.

La presentación de hoy del nuevo McLaren-Honda MP4-30 –el primer monoplaza de McLaren con un motor Honda en 23 años– dice mucho del carácter progresivo de ambas empresas. Es una evolución perfeccionada hasta en el más mínimo detalle del McLaren del año pasado; se trata del único chasis de la parrilla en llevar incorporada la unidad de potencia RA615H de Honda; y presenta una combinación de colores evolucionada que contextualiza con precisión la marca McLaren en el siglo XXI.

MP4-30: la incorporación de un nuevo ADN técnico

En 2015, McLaren-Honda pretende mantener el impulso que logró durante la segunda mitad de 2014, cuando un programa de desarrollo técnico intensivo para el MP4-29 permitió al equipo alcanzar una posición sólida en la cabeza de la tabla.

El reglamento técnico relativamente estable entre las temporadas ha permitido a nuestros ingenieros desarrollar algunas de las filosofías que se investigaron más recientemente en el coche de finales de la temporada pasada, a la vez que incorporar un nuevo y apasionante ADN técnico.

Además, nuestros departamentos de ingeniería –que han sido reestructurados y reforzados–, han decidido embarcarse en una serie de cambios de rumbo. Con esa idea, el MP4-30 ha sido creado para facilitarnos el paquete básico más eficaz y práctico. Es una base que ofrece a nuestros ingenieros, aeronáuticos y pilotos varias sendas nuevas de desarrollo que explorar durante la temporada, y durante el próximo año.

Durante el invierno, se ha perfeccionado la aerodinámica del monoplaza, y el resultado es un coche elegante y bonito, con un morro refinado, una cubierta trasera más fina –especialmente alrededor de la caja de cambios– y la incorporación de una unidad de potencia completamente nueva bajo su carrocería perfectamente contorneada.
Honda: una solución de ingeniería hecha realmente a medida

La colaboración con Honda es especialmente emocionante: para lograr el éxito dentro del reglamento técnico es necesario contar con una solución de ingeniería a medida que solo se puede lograr en colaboración con un compañero de fábrica. Honda aportará los conocimientos técnicos, la experiencia y la fuerza para avanzar rápidamente, y para seguir impulsando el desarrollo, en todos los frentes, durante la temporada. Esta colaboración será un trabajo en constante evolución, que no hará sino fortalecerse con el paso del tiempo.

La consecución de objetivos tan ambiciosos no sucederá de la noche a la mañana –ganar en la Fórmula 1 es un proceso largo e iterativo–, que irá cobrando impulso colectivo temporada a temporada, pero, con el MP4-30 como base, McLaren y Honda creen estar listos para avanzar rápida y eficazmente hacia el éxito futuro.
Colaboradores nuevos y antiguos: la fórmula del éxito

Durante los preparativos para 2015, el equipo ha recurrido a los considerables recursos de ExxonMobil, cuyos ingenieros han estado trabajando con nuestros nuevos compañeros de Honda durante dos años en el desarrollo de nuevas tecnologías y fórmulas de lubricantes Mobil 1 para el motor Honda V6 turbo. Por su parte, nuestro socio tecnológico, SAP, nos suministra su solución HANA Enterprise Cloud, una plataforma segura que sirve de base a todo el Grupo McLaren, fortaleciendo y simplificando la manera en que el equipo gestiona y modela sus datos.

En 2015, conmemoramos algunos hitos importantes: este año se cumplen 30 años de colaboración ininterrumpida con TAG Heuer, mientras que tanto Johnnie Walker como Hilton Worldwide celebran sus 10 años con el equipo. Son relaciones tan duraderas como estas las que ponen de manifiesto la capacidad de McLaren para respaldar y realzar los programas de marketing global de las principales marcas. 

En 2015 también se unen a nosotros la cadena internacional de noticias CNN y la empresa de servicios profesionales KPMG, las cuales han forjado importantes alianzas estratégicas con McLaren Technology Group. McLaren-Honda se complace en volver a dar la bienvenida a la marca internacional de café Segafredo Zanetti, que ya colaboró con el equipo en la primera era McLaren-Honda.

Fernando Alonso realizará las primeras pruebas del nuevo MP4-30 en el circuito de Jerez de la Frontera el domingo 1 de febrero.

Los Pilotos;

Fernando Alonso
Twitter @alo_oficial
Edad 33 (29 de julio de 1981)
Grandes premios disputados 234
Títulos 2 (2005, 2006)
Victorias 32
Podios 97
Poles 22
Vueltas más rápidas 21

“Aunque el invierno es normalmente una época para descansar y relajarse de la competición, no podría estar más motivado para la nueva temporada. Me he entrenado mucho durante el parón de invierno para conseguir mi mejor forma física, y he estado trabajando duro en preparación para esta nueva era de McLaren-Honda. Nunca me he sentido mejor, ni más preparado para afrontar una nueva temporada.

Naturalmente, nos espera un arduo proceso de aprendizaje, pero es evidente que en McLaren-Honda hay un compromiso total, y se siente un verdadero cambio ahora que nos disponemos a iniciar esta nueva colaboración. Todos estamos centrados en el reto que tenemos por delante, y me siento sumamente honrado de formar parte de una unión que ha compartido tanta historia junta. Mi propósito es ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de McLaren-Honda. Somos conscientes del esfuerzo y trabajo en equipo que requerirá devolver a McLaren-Honda a donde debe estar, al frente de la parrilla, y toda nuestra energía como equipo está centrada en esa meta. 

Nuestro primer objetivo será aprender todo lo que podamos del monoplaza durante las pruebas de pretemporada, entender el coche, y sacarle todo el rendimiento posible. No será fácil ni estará exento de problemas, pero estamos preparados. ¿Por qué? Pues porque nuestro principal centro de atención será el desarrollo. Históricamente, McLaren ya se ha caracterizado por su capacidad para actualizar el coche rápidamente, y desarrollar un monoplaza potente. Va a ser un verdadero privilegio ser la primera persona en conducir el nuevo McLaren-Honda MP4-30 en Jerez, y estoy ansioso por comenzar el que sin duda será un emocionantísimo nuevo capítulo en mi carrera. Estoy tan motivado ahora como lo estaba cuando me brindaron la primera oportunidad de pilotar un coche de F1.

Por último, me hace mucha ilusión compartir asiento con Jenson [Button], un gran compañero de equipo y un competidor con mucha experiencia. Juntos impulsaremos al equipo hacia delante, para aprender, avanzar y lograr los mejores resultados posibles a la larga. Estamos listos para la nueva era”.

Jenson Button
Twitter @JensonButton
Edad 35 (19 de enero de 1980)
Grandes premios disputados 266
Títulos 1 (2009)
Victorias 15
Podios 50
Poles 8
Vueltas más rápidas 8

“Durante el parón he sentido una verdadera sensación de renovación con la llegada de 2015; he continuado mi relación profesional con McLaren, me he casado, y ahora me embarco en un capítulo sumamente emocionante: la nueva colaboración de McLaren con Honda. Me he entrenado mucho durante el invierno, y me muero de ganas de empezar a pilotar el nuevo McLaren-Honda MP4-30.

Ha sido interesante pasar tiempo en la fábrica durante las últimas semanas: se nota una verdadera sensación de optimismo y positividad renovados por todo el edificio. Nunca he visto a la gente tan motivada; todos tenemos muchas ganas de empezar en Jerez y de seguir trabajando duro en el desarrollo del nuevo coche. Pero tampoco nos hacemos falsas ilusiones: sabemos que no va a resultar fácil y que el reto que tenemos por delante para intentar recortar la desventaja con respecto a nuestros rivales es enorme, pero estamos más que dispuestos a afrontarlo. Terminamos la última temporada con un gran impulso y un claro progreso, y estoy decidido a hacer que eso continúe en 2015.

También estoy deseando trabajar con mi nuevo compañero de equipo, Fernando [Alonso], y confío en que la experiencia en la pista que acumulamos entre los dos dé sus frutos en nuestra carrera por el desarrollo para devolver al equipo al frente de la parrilla. Estoy inmensamente motivado para seguir haciendo historia en esta nueva era de McLaren-Honda”.

Kevin Magnussen - Piloto de pruebas y reserva
Twitter @KevinMagnussen
Edad 22 (5 de octubre de 1992)
Grandes premios disputados 19
Títulos 0
Victorias 0
Podios 1
Poles 0
Vueltas más rápidas 0

“Aunque, como es lógico, me llevé una decepción al no ser elegido para ocupar un asiento titular en McLaren-Honda en 2015, eso para mí ya es agua pasada y ahora estoy totalmente centrado en el año que tenemos por delante.

McLaren-Honda evoca muchos grandes recuerdos entre los aficionados al motor en todo el mundo, y me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo en el retorno de una alianza tan significativa e histórica. Mi nuevo puesto de piloto de pruebas y reserva de McLaren-Honda conlleva una gran responsabilidad, y estoy decidido a demostrar mis habilidades y mostrar lo que soy capaz de hacer no solo en la pista, sino también en un segundo plano en el simulador, analizando los datos y ofreciendo información de utilidad a los ingenieros. La lucha por regresar al frente de la parrilla es nuestro principal centro de atención, así que me va a tocar trabajar mucho para desarrollar el MP4-30 y lograr verdaderas mejoras en su rendimiento en manos de Fernando y Jenson. 

Evidentemente, mi objetivo es volver a tener un sitio en la parrilla de Fórmula 1 cuanto antes, así que me entregaré al cien por cien, tanto en la pista como fuera de ella, para seguir ahondando en la experiencia del año pasado, para demostrar de lo que soy capaz, y para agradecer la confianza que la escudería McLaren-Honda ha depositado en mí al mantenerme en el equipo”.