viernes, 21 de agosto de 2015

Rosberg lidera las Libres 2 por encima de Hamilton

Nico Rosberg ha hecho pleno el viernes en Spa-Francorchamps tras dominar la segunda sesión de entrenamientos libres con susto incluido por un reventón que le ha hecho terminar la sesión antes de tiempo. Tras el alemán se ha situado su compañero de equipo, Lewis Hamilton, a tres décimas y seguido por unos Red Bull muy competitivos.

Tras una primera sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps que daba por concluidas las vacaciones en lo referente a la acción en pista y en la que Rosberg comandaba la tabla de tiempos por delante de Hamilton, llegaba la vital sesión de Libres 2 en el trazado belga.

Con unas condiciones más similares a las que podían vivir los pilotos en carrera y con la primera aparición del neumático blando, además de las simulaciones de carrera y tandas largas con distintas cargas de combustible, se antojaba una tarde importante de cara conocer poco a poco el orden de parrilla para el fin de semana

Valtteri Bottas era el primero en salir a pista en esta sesión vespertina seguido de Sebastian Vettel, que le adelantaba en la parte final de la vuelta de calentamiento para ser el primero en completar un giro cronometrado en 1:52.606 con su SF15-T.

Poco a poco, más de la mitad de la parrilla ya pisaba el asfalto de Spa-Francorchamps cumplidos los primeros cinco minutos de sesión salvo Daniel Ricciardo, Felipe Nasr, Pastor Maldonado -en cuyo coche se trabajaba a contrarreloj para arreglarlo tras su accidente en los Libres 1-, Fernando Alonso, y Jenson Button.

Kimi Raikkonen, recién renovado por Ferrari, completaba su primera vuelta de la tarde para colocarse en cabeza por delante de su compañero antes de que Nico Hulkenberg, con el VJM08, también superase al tetracampeón alemán para situarse segundo.

Otro que sacaba desde el inicio su potencial a relucir era Daniil Kvyat con un RB11 que estaba a buen nivel desde la mañana y al que no podía superar Nico Rosberg en su primera vuelta rápida de la tarde. Algo que tampoco lograba Lewis Hamilton, que se situaba tercero tras su compañero en su primera tentativa cumplidos ya 15 minutos de sesión.

Con el piloto ruso de Red Bull en su box y tras un susto de Max Verstappen en el segundo sector, Nico Rosberg tomaba el mando de la sesión por apenas 83 milésimas y sin ver aún a Ricciardo, Alonso y Maldonado a la pista.

El español no tardaría mucho más en salir a pista con su MP4-30 para colocarse en una discreta 14ª posición a su paso por meta con un primer crono válido. Por su parte Ricciardo, que salía junto al español, superaba a su compañero Kvyat y se situaba segundo a 0.028 del tiempo de Nico Rosberg mientras en Lotus ultimaban los detalles para que Pastor Maldonado pudiese pisar la pista cuanto antes en la sesión.

Cumplida casi media hora de los entrenamientos, Sebastian Vettel era el primero que se animaba a salir con el neumático blando a la pista y las cámaras mostraban un unsafe release de manual por parte de Daniil Kvyat en el que casi se lleva puesto a Felipe Nasr al salir de su garaje.

El tetracampeón alemán, ya con el blando, se colocaba rápidamente en cabeza aunque con tan solo una décima de ventaja sobre el tiempo de Rosberg con el medio. El ejemplo del de Ferrari pronto lo seguiría el propio Rosberg y también Marcus Ericsson con su C34.

Los tiempos mejoraban rápidamente y los dos Mercedes, con Rosberg destacado por 0.302 sobre Hamilton, se colocaban en cabeza por delante de un Kimi Raikkonen entonado y unos sorprendentes Ericsson y Nasr que, con un motor Ferrari que va muy bien en Spa y con los monoplazas descargados, se colocaban cuarto y quinto respectivamente.

Por su parte, Carlos Sainz se colocaba séptimo pegado a Sebastian Vettel y seguido de Daniel Ricciardo, el primer piloto con neumático medio mientras que aún hombres como Pérez, Hulkenberg, Massa, Alonso, Button, Grosjean o Maldonado aún no habían montado la goma más blanda del fin de semana.

La sesión llegaba a su ecuador sin excesivos cambios, con los Mercedes en otro mundo y con un Rosberg tres décimas más rápido que su compañero tanto con el medio como con el blando hasta esos momentos, lo cual podía ser un indicativo de la realidad actual en la pista belga.

En la pista reinaba la calma con pocos pilotos rodando, entre ellos un Romain Grosjean que subía con su E23 hasta la cuarta plaza por delante de los dos Sauber mientras que Pérez y Alonso salían por fin al asfalto para rodar por primera vez con el compuesto blando de Pirelli.

Ricciardo apretaba con su Red Bull para encaramarse a la tercera plaza en la tabla de tiempos a cuatro décimas de Lewis Hamilton pero marcando territorio con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. El mismo ejemplo seguía Kvyat, que se colocaba pegado al australiano en cuarta posición.

El dato curioso de la sesión, a 35 minutos para el final, era que Raikkonen y Hulkenberg clavaban su crono en 1:50.461, con la diferencia de que el finlandés lo hacía con el Ferrari y el alemán con el Force Inida lo cual, tras la renovación de Kimi en detrimento de ‘Hulk’, llamaba cuanto menos la atención.

Mientras tanto, comenzaban las simulaciones de carrera por parte de varios pilotos centrados en la primera parte de la misma, con tanque lleno y neumático blando. Los tiempos no bajarían más en esta sesión, en la que la última media hora se centró en las distintas tandas largas para todos enbusca del setup perfecto y buscar los límites de los neumáticos en cuanto a desgaste.

Era entonces, cuando con temperaturas más altas de las esperadas, reventaba el neumático derecho trasero de Nico Rosberg en una de las zonas más rápidas del circuito aunque sin consecuencias para el alemán, pero que dejaba la duda de si la elección de compuestos para el fin de semana había sido la adecuada.

Aparecía la bandera roja en pista para que los comisarios trabajasen en la retirada del monoplaza y los restos en el asfalto para reanudar la sesión con 15 minutos para el final de la misma y en la que el alemán ya no participaría más.

En esos minutos, la FIA anunciaba de forma oficial las sanciones que recibirían Fernando Alonso y Jenson Button por sus cambios en el motor. Así, si no ocurre nada más…el británico tendrá 25 posiciones de sanción y el español 30, por lo que rodarán poco en la clasificación del sábado para ahorrar en kilometraje y en neumáticos.

Sin tiempo para rodar apenas, Marcus Ericsson se salía de pista destrozando el C34 tras salirse en Pouhom al pisar el astroturf, provocando la segunda bandera roja de la tarde y con menos de 10 minutos para la conclusión.

La acción se reanudaría con cinco minutos de sprint para todos aquellos que saliesen a recoger los últimos datos de la tarde con los Ferrari liderando al grupo con el único punto reseñable de los problemas mecánicos en el E23 de Romain Grosjean al finalizar la sesión.

Pese al susto, los tiempos no cambiaron y Rosberg finalizó de nuevo en primera posición al caer la bandera a cuadros dominando así ambas sesiones del viernes por delante de su compañero de equipo en un primer golpe en la mesa este fin de semana. Tras los Mercedes se situaron, Ricciardo, Kvyat, Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean, Ericsson, Nasr y Vettel en el top 10. Por su parte, Carlos Sainz le ha ganado la partida a su compañero Max Verstappen mientras que en McLaren no levantan cabeza y Roberto Merhi no lograba superar a Will Stevens. CarandDriverTheF1.com