martes, 3 de mayo de 2016

La F1 decidirá el 1 de julio el concepto de cockpit para 2017

Los jefes de la F1 cuentan hasta el próximo 1 de julio como fecha tope para acordar qué concepto de protección en el cockpit se introducirá en el reglamento de 2017. En este sentido, tanto la idea de Red Bull como el halo que probó Ferrari en pretemporada están siendo considerados. Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, ha comentado que el objetivo es tenerlo todo claro hasta el punto de que los equipos puedan diseñar su chasis a partir del 1 de julio debido a los cambios aerodinámicos que llegarán el año que viene.

"No sería razonable si no tuviéramos un camino claro que seguir llegado ese momento. Solamente se trata de una parte pequeña del chasis, y no va a afectar a otras cosas como el volumen de combustible o algo así, pero sí sigue siendo parte de un proceso de diseño complejo. Hay diferentes casos de carga para cada diseño, porque el halo tiene una base central, y la pantalla cuenta con la base en los laterales y nada en el medio", explica Whiting.

En este sentido, el director de carrera confirmó que solamente se implementará un concepto: "Todo el mundo cree que es la forma adecuada de proceder. Sin duda, en el caso de la pantalla, el cristal en sí lo realizaría una sola empresa, la que proporciona Red Bull, y seguramente se le pediría que suministre a todos los equipos con la misma pantalla. Respecto a la estructura en sí, no lo sabemos todavía. A la mayoría de equipos les gustaría tener un solo diseño, ya sea proveniente de una única fuente o un diseño con estructuras laterales de impacto, donde el diseño es parte de las regulaciones técnicas y los equipos hacen el suyo propio para ese preciso diseño".

Además, Whiting indica que si los dos conceptos alcanzan el mismo nivel, entonces será la Comisión de la F1 quien decida cómo proceder. La siguiente fase, en la que la FIA probaría el concepto, se centrará en el espacio libre para la cabeza. "Ese es el espacio que ha de quedar para dar libertad de movimiento a la cabeza del piloto para que no haya contacto con el dispositivo. Por ahora, es muy grande y está causando algunos problemas, por lo que lo que estamos haciendo es probar para estimular más precisamente la cantidad de espacio que necesitamos para asegurarnos de que no hay contacto con el piloto".

Whiting también espera que Red Bull vuelva a probar su concepto en los entrenamientos en España y Mónaco: "Esta vez esperamos que hayan encontrado una cubierta antideslumbrante para el interior. Es bastante complicado en lugares donde hay edificios altos, árboles, luz del sol baja y ese tipo de efectos que probablemente se verán en Mónaco y Monza. También queremos una cubierta exterior que repela la lluvia y prevenga que queden cosas adheridas a ella, pero no existen estos problemas con el halo".