domingo, 26 de marzo de 2017

Vettel gana el primer GP del año por arriba de los dos Mercedes

- Hamilton queda atascado detrás de Verstappen en su primera parada y Vettel lo aprovecha
- Buen debut de Bottas que termina justo detrás de Hamilton, primer podio con Mercedes
- Red Bull no está a la altura y termina quinto con Verstappen; Ricciardo abandona
- Carlos Sainz termina en octava posición y suma los primeros puntos de la temporada
- Alonso abandona a falta de cuatro vueltas tras una carrera constantemente en los puntos
- La nueva F1 permite a los pilotos empujar al máximo sin preocuparse por la degradación

Nueva temporada, nuevo reglamento, nuevo ganador. El Gran Premio de Australia de 2017 ha dado el pistoletazo de una nueva generación de monoplazas que ha conllevado una pelea más ajustada por la victoria. Se confirma que es más complicado adelantar, pero los pilotos vuelven a poder empujar los monoplazas al máximo durante todas las vueltas.

En la salida no ha habido cambios, los pilotos delanteros han mantenido sus posiciones y no ha habido ningún accidente que causara un abandono en la primera vuelta –aunque sí hubo un toque entre Magnussen y Ericsson-. Las estrategias han sido la clave de los cambios de posición. 

Tras tres años de dominio y con una batalla solo entre sus dos pilotos, hoy se ha visto a Mercedes un poco 'verde' en términos de estrategia. En la vuelta 17 Lewis Hamilton entró en boxes para montar neumáticos blandos y salió por detrás de Max Verstappen; ahí estuvo la carrera. El piloto inglés fue incapaz de adelantar al holandés y eso lo aprovechó Sebastian Vettel, que presionó durante todo el primer stint a Hamilton sin alejarse a más de un segundo, para empujar al máximo y parar en boxes seis vueltas más tarde para ganar la posición. El tetracampeón salió justo por delante de Verstappen y Hamilton y ganó cinco segundos más de ventaja en solo dos vueltas, hasta que Max paró y dejó vía libre a Hamilton. 

No obstante, a pesar de la fortuna y el acierto estratégico de Ferrari, lo que está claro es que el SF70-H tiene suficiente ritmo para pelear de tú a tú con Mercedes por la victoria, pues Vettel ha mantenido su ventaja hasta la bandera a cuadros. Ferrari no ganaba desde el GP de Singapur de 2015 y, tras un invierno silenciosos y centrados en trabajar, los resultados comienzan a llegar. Lewis Hamilton ha terminado en segunda posición con solo dos segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas. El piloto finés estuvo mucho más en forma en carrera que en clasificación, con un gran último stint. Kimi Räikkönen no estuvo a la altura de su compañero de equipo y ha acabado en cuarta posición a veintidós segundos de Vettel y se ha visto forzado a defender su posición al final con Max Verstappen, que terminó quinto con un segundo stint con superblandos. 

Fuera de los tres equipos grandes -Daniel Ricciardo abandonó tras sufrir un problema mecánico que ya tuvo antes del comienzo de la carrera y se repitió durante la prueba-, el mejor ha sido Felipe Massa. Williams está un paso por delante en el grupo del pelotón, pero no han podido sumar más puntos ya que Lance Stroll ha abandonado tras dañar su coche en una salida de pista. 

El séptimo clasificado ha sido Sergio Pérez que ha podido defenderse de los ataques de Carlos Sainz. El piloto madrileño ha terminado en una magnífica octava posición pero no se siente satisfecho con la carrera ya que se exige mucho más. Además, el equipo le pidió que dejara pasar a Daniil Kvyat –el ruso iba en otra estrategia- y Sainz cree que ahí perdió unos segundos clave que le habrían servido para superar a Pérez.

Daniil Kvyat ha acabado en novena posición y cierra la tabla de puntos Esteban Ocon. El piloto de Force India ha llegado a los puntos gracias al abandono de Fernando Alonso. El piloto de McLaren-Honda había realizado una gran carrera hasta ese momento, y se defendió continuamente de los ataques de Ocon en la recta de meta, pero un problema en la suspensión del MCL32 a falta de cuatro vueltas para el final forzó su abandono. 

Como ha sucedido a lo largo de la historia, un nuevo reglamento comporta muchos abandonos en el primer Gran Premio. Grosjean ha sido el primero en abandonar por un fallo mecánico en su Haas cuando rodaba sexto. Aparte de Alonso y Ricciardo, también abandonaron Palmer, Ericsson, Stroll y Magnussen también por fiabilidad.

Esto ha sido todo lo que ha deparado el primer Gran Premio de la temporada. Australia siempre es un circuito un poco especial, así que habrá que esperar al próximo Gran Premio, que se celebrará en dos semanas en China, para confirmar el buen estado de forma de Ferrari. Veremos también si McLaren-Honda continúa con su progreso. ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contar todo lo que ocurra en pista! SoyMotor.com