domingo, 29 de marzo de 2015

Equipo Mercedes, Toto Wolff: Hemos sido justamente derrotados por Ferrari

Hacía mucho tiempo que Mercedes acaba una carrera sin copar el escalón más alto del podio. Pero esta vez es distinta a las anteriores: Ferrari ha batido a Mercedes en la pista de Sepang, basándose en la estrategia y en el ritmo de carrera. Hoy, ni Lewis Hamilton ni Nico Rosberg han sabido hacer frente al SF15-T de Sebastian Vettel. Los neumáticos han sido el talón de aquiles y las paradas en boxes el golpe de gracia. Siguen siendo los mejores, pero hoy no lo han sido.

La degradación les ha jugado una mala pasada y no parecen haber acertado en el muro, aunque Hamilton asegura que, independientemente de la estrategia, hoy Ferrari era mejor. No obstante, un segundo y un tercer puesto en una de sus carreras más complicadas sigue demostrando que las Flechas de Plata siguen dando en la diana. Simplemente hoy se les ha colado un dardo rojo.

Lewis Hamilton (2º):

"Lo primero de todo, enormes felicitaciones a Sebastian y Ferrari. Hay que felicitarles: no esperaba que fueran tan rápidos como han sido hoy pero han tenido un buen ritmo y han merecido la victoria. Es bueno para los aficionados verles ahí arriba. Fue una carrera complicada. Sufrí con el balance del coche y realmente nunca me sentí cómodo con el coche. Tenía tanto subviraje que la gestión de los neumáticos fue muy complicada". 

"Cuando cambié a los neumáticos medios fue mucho mejor, así que pensé que los usaríamos de nuevo al final y me sorprendí cuando volvimos a los duros. Pero lo hice lo mejor que pude y, al final, estoy seguro que el equipo tomó la decisión por las razones adecuadas. Hubo un momento de confusión en la radio en el que no estaba muy seguro de lo que estábamos haciendo con la estrategia pero no estoy muy seguro de que parar con Sebastian hubiera cambiado nada. Hoy ellos eran tan rápidos como nosotros, sino más, y una vez que abrieron el hueco, reducirlo estuvo simplemente fuera del alcance. Estoy deseando que llegue la próxima carrera y luchar para volver al frente de nuevo".

Nico Rosberg (3º):

"No ha sido un gran fin de semana para mí y no puedo estar contento con la tercera posición. Cuando salió el coche de seguridad perdí mucho tiempo en los boxes. Sabía que tenía que esperar detrás de Lewis pero supuso dejar pasar otros coches lo que nos costó posiciones: especialmente luchando para adelantar, creo, a la fila de los Red Bull. Así que tuve que luchar entre las posiciones delanteras lo cual fue complicado pero mi ritmo de carrera fue bueno, así que puedo quedarme con eso. Tenemos que felicitar a Sebastian y Ferrari. Tenían un gran ritmo de carrera hoy y es sorprendente cuánto han mejorado a lo largo del invierno. Supongo que ahora esto se convierte en una lucha con Ferrari: y quiero contraatacar en Shangai".

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes:

"Nuestro principal sentimiento hoy es, obviamente, decepción. Hemos sido derrotados justamente por Ferrari y Sebastian, quien hizo un fantástico trabajo, y no estoy seguro de que pudiéramos haber igualado su ritmo de carrera en algún momento. Han conseguido una muy merecida victoria. Vimos el viernes que Kimi era muy fuerte en estas condiciones de calor, con la pista por encima de los 60ºC, y se ha confirmado en la carrera. Por supuesto, es fácil ser listo después de la carrera viendo las cosas que podríamos haber hecho mejor y, la verdad es que hay muchos puntos que podríamos haber optimizado. Pero tomamos esas decisiones en conjunto como equipo y este es el momento de permanecer tranquilos, hacer nuestro análisis y aprender qué podemos mejorar para la próxima vez".

"Fue una carrera complicada de leer para el equipo y para los pilotos también desde el cockpit. Tuvimos algunas discusiones interesantes por radio y ambos hicieron un gran trabajo para conseguir el doble podio al final. Pero creo que también podemos dar un paso atrás y mirar al deporte hoy. Parece que siempre que la gente hace más ruido para cambiar las reglas, la Fórmula 1 responde. Fue el mismo caso en Baréin el año pasado y lo hemos visto de nuevo hoy. No fue un día perfecto para Mercedes pero lo fufe para la Fórmula 1".

Paddy Lowe, director técnico:

"Antes de nada, enhorabuena a Ferrari y Sebastian por su impresionante victoria. En cuanto a la carrera, había principalmente dos decisiones que tomar: si hacer dos o tres paradas y si el neumático medio o duro sería el mejor neumático de carrera. Claramente ayer la opinión estaba dividida en cuanto a esta cuestión, ya que vimos a los equipos de cabeza usando diferentes compuestos en Q1. Ahorramos un juego nuevo de duros para la carrera mientras otros guardaron un juego de medios. Habíamos planeado una estrategia de tres paradas favoreciendo el neumático duro y, pese a que el coche de seguridad salió muy temprano, era lo suficientemente tarde para ser usado como la primera de nuestras tres paradas". 

"Viéndolo en perspectiva, la ventaja que esto dio a Ferrari en su estrategia de dos paradas y el tiempo que perdimos en el tráfico durante las primeras vueltas tras el coche de seguridad, dio como resultado una distancia con Sebastian que a la postre fue todo un desafío para recuperarlo, sobre todo considerando que no teníamos una ventaja de ritmo como apoyo con respecto a Ferrari, que han sido muy competitivos este fin de semana. No obstante, hemos conseguido un buen saco de puntos con el segundo y tercer puesto y debo decir también al equipo que bien hecho, ya que rindieron de forma brillante en uno de los fines de semana más complicados en cuanto a resistencia".