viernes, 3 de julio de 2015

Rosberg lidera las pruebas libres 1 y 2 del GP de Gran Bretaña

Un Nico Rosberg motivado ha comandado también las dos sesiones de entrenamientos Libres en Silverstone (GP de Gran Bretaña) en una declaración de intenciones para este fin de semana, pues se ha sentido cómodo y superior tanto a una vuelta como en tandas largas. Tras él, en esta ocasión, se han colocado Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel con el finlandés especialmente contento con su monoplaza.Tras ellos, completando el cuarteto de casi siempre, un Lewis Hamilton a casi medio segundo de su compañero de equipo seguido de los dos Red Bull, que poco a poco se asoman en la clasificación.

Por detrás, los McLaren han vuelto a rodar poco para salvar sus mecánicas y los Williams han escondido, a priori, sus cartas de cara al resto del fin de semana sin mostrar un potencial que en principio su FW37 debería tener en el trazado de Silverstone

La segunda sesión de entrenamientos libres en Silverstone arrancaba silenciosa, pues hasta pasados tres minutos no salió ningún monoplaza a la pista. En este caso fue Marcus Ericsson con su C34 el primero en pisar la pista, al que ya siguió Kimi Raikkonen.

Poco a poco salían a rodar más monoplazas, entre ellos Romain Grosjean, que al igual que Marcus Ericsson necesitaba recuperar kilómetros tras no rodar en los primeros Libres. El sueco era el primero en marcar un tiempo en la sesión aunque rápidamente Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Carlos Sainz le superaban en sus primeras vuelas cronometradas.

Poco tardaron los Mercedes en ponerse en cabeza de la tabla de tiempos con Lewis Hamilton comandando la misma y ambos pilotos como los únicos en 1:35. El hombre más cercano tras 15 minutos de sesión era Sebastian Vettel a 1.4 del británico.

En estos primeros instantes de la sesión vespertina los tiempos no mejoraban con respecto a la de la mañana y aparecía delante Nico Hulkenberg además de confirmarse la buena forma de los Toro Rosso, ya en el top 5 con el neumático duro.

Los dos hombres de Red Bull y Jenson Button eran, hasta el momento, los únicos en no rodar para conservar al máximo sus unidades de potencia.

Con todo más o menos en orden, Romain Grosjean se salía de pista y dejaba clavado su E23 en la grava sin poder volver al asfalto, por lo que tenía que salir la grúa a remolcarlo y, por ende,ondeaba la bandera roja durante unos minutos para retirar el monoplaza del francés.

Al reanudarse la sesión, los primeros en volver a la pista fueron justo los tres hombres que aún no habían rodado: Daniel Ricciardo, Jenson Button y Daniil Kvyat.

El ruso se colocaba en segunda posición a poco más de una décima de Lewis Hamilton con el mismo compuesto y Ricciardo también subía hasta la sexta mientras que Fernando Alonso se salía de pista en el mismo punto que Grosjean, aunque él sí conseguía volver al asfalto.

Poco a poco los pilotos regresaban a sus garajes para continuar con la segunda parte de sus programas, la cual incluía montar el neumático medio, una veda que abrieron Nico Rosberg y Sebastian Vettel.

El alemán de Mercedes se colocaba en cabeza por delante del tetracampeón del mundo y, tras ellos, se quedaba Hamilton tras mejorar su crono con el medio. Poco a poco, cada vez eran más los cronos con ese neumático medio aunque los tres primeros puestos no cambiaban a 45 minutos del final.

Fernando Alonso volvía a pista con el neumático medio con la premisa de dar unas 11 vueltas para cerrar su sesión de cara a no forzar el motor más de lo debido y sumar algo más de 20 giros a los 12 de la mañana.

El español mejoraba su crono en casi un segundo para colocarse en 14ª posición mientras que Raikkonen,que también montaba el medio para mejorar, subía hasta la quinta plaza por detrás de Rosberg, Vettel, Hamilton y Kvyat.

No contento con eso, en el siguiente giro, el finlandés mejoraba de nuevo y subía hasta la segunda posición a 0.347 de Rosberg y 20 milésimas por delante de su compañero Sebastian Vettel.

Tras estas vueltas rápidas con cargas medias de combustible de todos los pilotos, comenzaban las tandas largas con distintos compuestos y cargas para completar el programa del viernes y recoger los datos necesarios para lograr el mejor setup posible de cara a la clasificación y la carrera.

El top 10 lo conformaban Rosberg, Raikkonen, Vettel, Hamilton, Kvyat, Ricciardo, Verstappen, Hulkenberg, Sainz y Massa a 30 minutos del final.

Mientras seguían las tandas largas, Romain Grosjean volvía a la pista tras quedarse clavado en la grava en la primera parte de la sesión para recuperar todo el tiempo perdido a 20 minutos del final y sin haber rodado en los Libres 1, por lo que su viernes se había puesto totalmente cuesta arriba.

Lo que parecía claro, al menos en sensaciones, es que Nico Rosberg estaba muy cómodo en Silverstone y, sin conocer sus cargas ni planes de trabajo, el alemán rodaba mucho más rápido y constante que su compañero en las tandas largas.

Roberto Merhi trompeaba en la redonda antes de entrada a meta y ondeaba de nuevo la bandera roja para que pudiese dar marcha atrás sin peligro a poco más de 15 minutos para la conclusión. Tras reemprender la marcha, la sesión se reanudaba para cumplir con los diez últimos minutos de la misma para aprovechar al máximo el tiempo en pista.

Así, sin mucho más reseñable en los últimos compases de la sesión, todos los pilotos salieron a pista para dar unas últimas vueltas con el compuesto más duro además de paraprobar salidas tras la bandera a cuadros que dejó a Rosberg en cabeza por delante de Raikkonen, Vettel, Hamilton y Kvyat en el top 5 con la sorpresa de los Williams y los Lotus algo más lejos de lo esperado, con McLaren ahorrando kilómetros y Force India adaptándose a su nuevo monoplaza.