domingo, 19 de junio de 2016

'Checo' Pérez tercero, logra en Baku su séptimo podio en Fórmula Uno

19 jun (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Force India), que acabó tercero este domingo el Gran Premio de Europa, logró en la nueva pista urbana de Baku, la capital de Azerbaiyán, su séptimo podio desde que es piloto de Fórmula Uno, el segundo del año y el cuarto con su actual escudería.


'Checo', nacido hace 26 años en Guadalajara, sorprendió en 2012, cuando, en la segunda carrera del año, concluyó segundo en Malasia, a bordo de un Sauber, por detrás del doble campeón mundial español Fernando Alonso, ganador ese día en el circuito de Sepang.

El mexicano añadió otros dos podios esa temporada, al ser tercero en el Gran Premio de Canadá, en Montreal, y segundo en el de Italia, en Monza; en dos carreras que ganó el triple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo sólo pudo ser décimo en Baku.

El cuarto podio de 'Checo' data de 2014, cuando logró el primer cajón con Force India en el Gran Premio de Bahrein, que se anotó de nuevo Hamilton.

El inglés salió ganador asimismo del Gran Premio de Rusia del año pasado, en el anillo olímpico de Sochi, donde 'Checo' firmó su quinto podio; y del de Mónaco de este año, en el que el bravo piloto tapatío concluyó de nuevo tercero.

Esta vez, en el estreno de Azerbaiyán, 'Checo', que había firmado una espectacular calificación -en la que fue segundo, pero perdió cinco puestos en parrilla por sustituir su caja de cambios tras accidentarse en el último ensayo libre-, remontó cuatro puestos tras arrancar séptimo.

Después de subir a seis podios en los que vio cinco veces vencedor a Hamilton, esta vez el mexicano felicitó como ganador al compañero y rival de éste en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, que se impuso en Baku por delante de su compatriota Sebastian Vettel.

"Estoy contento. Sabía que los chicos habían hecho un sensacional trabajo ayer, después de que estrellara mi coche contra el muro en el tercer entrenamiento libre; así que me sentía obligado de resarcirme con ellos y lo he logrado con este podio", explicó 'Checo' en la ceremonia de entrega de premios, que condujo el expiloto y expropietario de equipo de F1 escocés Eddie Jordan este domingo en Baku. EFE

Sergio Pérez remonta desde la séptima posición para volver a subir al podio este año en una gran remontada durante el GP de Europa. El piloto mexicano ha ido remontando posiciones hasta adelantar a Kimi Räikkönen en la penúlitma vuelta. El finés tenía una sanción de cinco segundos, por lo que Checo ya era tercero seguro, pero lo quiso pasar en pista para subir al podio y celebrar con champán su gran actuación de este fin de semana. 

"Ayer sabíamos que cuando choqué con el coche en el muro, ésta era una gran oportunidad para nosotros. Estaba muy frustrado cuando fuimos a la clasificación, mis mecánicos hicieron un gran trabajo. Luego tuve que dar el máximo y hacer el trabajo. Hicimos una gran clasificación, pero salimos séptimos por la sanción. Tuvimos que recuperar".

"Hoy hemos tenido un buen ritmo, buenos adelantamientos. También he luchado con Kimi hasta el final de la carera, sabía que tenía cinco segundos de sanción pero quería tener el podio. Ha sido genial. Sabía que tenía el podio asegurado, pero cuando he visto la oportunidad y que no había riesgo, he querido intentarlo porque es mejor terminar en el podio. Sabía que era posible, pero fue muy duro".

No podríamos haber luchado con Nico, pero sí con Sebastian por la segunda posición

"Hemos hecho una primera vuelta increíble para pasar a los Williams y a los Toro Rosso, ha sido una de las claves de la carrera. Paramos en el momento adecuado, ha sido difícil mantener a Lewis detrás con los blandos. He conseguido abrir brecha y estaba atacando a Kimi, pero a la vez cuidando de los neumáticos porque creía que habría un coche de seguridad. No ha sido así. Intenté cuidar de los neumáticos para llegar hasta el final".

"Sabía que Kimi tenía la sanción, así que intenté acercarme, vi la oportunidad y le adelanté para terminar en tercera posición, que pertenece al equipo. Han hecho un gran trabajo, estoy muy contento. Llevamos ya dos podios, está siendo un año increíble. No podríamos haber luchado con Nico, pero creo que sí con Sebastian por la segunda posicion. Quizá los otros han tenido más problemas [de neumáticos que nosotros]", concluyó.