domingo, 30 de octubre de 2016

Verstappen y Ricciardo en polémica contra Vettel

Max Verstappen ha cargado duramente contra Sebastian Vettel tras los graves insultos que le ha emitido el piloto de Ferrari a través de la radio durante los compases finales del Gran Premio de México. Verstappen ha cortado la primera curva del circuito mientras trataba de mantener la tercera posición, aunque la FIA ha decidido imponerle una penalización de cinco segundos en respuesta a las airadas quejas que había transmitido Vettel a los ingenieros de Ferrari,exigiendo una dura reacción de los comisarios ante la evidencia de que el piloto holandés había ganado algunos segundos de ventaja para asegurarse el podio por detrás de ambos Mercedes.

Verstappen ha respondido de forma tajante al criterio de Vettel, cuyas palabras malsonantes censuradas por la FOM han indignado incluso a los propios ingenieros de Ferrari. De hecho, Maurizio Arrivabene le ha instado a rebajar el tono y "calmarse" hasta conocer el veredicto definitivo de la Federación Internacional. "No sé cuantas veces se ha puesto a gritar y usar un mal lenguaje por la radio. Debe volver al colegio para usar mejores palabras. Hablaré con él; ha estado todo el fin de semana gritando por la radio y ahora parece ser un tipo muy frustrado", confesaba el piloto de Red Bull en declaraciones a Sky Sports F1.

Verstappen, quinto en el resultado oficial de carrera, se ha mostrado resignado tras comprobar que una maniobra similar de Lewis Hamilton en la salida no había acarreado ningún tipo de penalización para su resultado final. "Creo que ha sido similar a lo que ha ocurrido en la primera curva con Hamilton; él ahí ha obtenido una gran ventaja, y Nico también se ha salido cuando nos hemos tocado. Yo no he obtenido ninguna ventaja; cuando me he reincorporado, estaba con la misma distancia por delante, así que es ridículo"

La inconsistencia en el criterio de los comisarios indigna al piloto holandés, quien también lamenta la pasividad de Dirección de Carrera tras los agresivos movimientos en frenada que ha realizado Vettel contra el coche de Daniel Ricciardo mientras trataba de mantener el cuarto lugar. Este tipo de maniobras son clásicas en el estilo de Verstappen, una circunstancia que ha aprovechado para intensificar sus críticas. "Yo al menos sé cómo se hace, porque es ridículo cómo lo ha hecho él", apuntaba en este sentido. SoyMotor.com

Por su parte Daniel Ricciardo ha acusado a Sebastian Vettel de comportamiento antideportivo tras el polémico incidente que ambos han protagonizado en el Gran Premio de México. Vettel, quien se estaba quejando airadamente por la radio después de que Verstappen cortara la trayectoria por el exterior de la primera curva, ha girado progresivamente su monoplaza hacia el interior de Ricciardo cuando ambos se encontraban en plena lucha por la cuarta posición.

Ricciardo perseguía a Vettel con la ventaja del neumático blando en las últimas vueltas, pero el piloto germano ha ejercido una defensa a ultranza que cerca ha estado de provocar un grave incidente en la curva cuatro del Hermanos Rodríguez. El australiano, situado en el interior para ganarle la posición, ha recibido un ligero impacto en el alerón delantero después de que el piloto de Ferrari tratara de bloquearle el paso sobre la zona de frenada.

“Ha hecho exactamente de lo que nos hemos quejado todos últimamente: moverse en frenada. Ahora está sonriendo, pero para mí no se merece estar ahí en el podio con ese movimiento. Iba a irme por la parte exterior, pero como él se ha abierto un poco, he decidido coger el interior. Tenía todo el derecho del mundo a estar ahí, pero el ha seguido cerrando la puerta en frenada, y al final no tenía ningún sitio al que ir. Es muy frustrante”, confesaba ante los micrófonos de Sky Sports.

Ricciardo lamenta que Vettel realizara precisamente la clásica maniobra de Verstappen que ya condenó airadamente en el briefing de pilotos del Gran Premio de Japón, aunque insiste en respaldar cualquier batalla intensa entre pilotos que no supere los límites del reglamento. “Vettel no estaba feliz conmigo, y yo con él tampoco. Sabemos que el movimiento de Max es cuestionable... A mí me encanta la competición, pilotar duro, bloquear los frenos e ir al límite, pero ese movimiento en frenada no es algo que hagas una vez estás dentro”, matiza.

Conocedor de la sanción de cinco segundos impuesta a Verstappen, Ricciardo siente que la FIA también debió sancionar a Lewis Hamilton por emular la maniobra del piloto holandés y acortar la trayectoria en la primera curva. “Lewis se merece la penalización. Todos los que hayan hecho eso se la merecen. He visto que Max cortaba la curva para defenderse de Vettel, y le han penalizado. No sé cuál es la diferencia con el de Lewis. Si bloqueas los frenos y cortas la curva, es fallo tuyo, debes pagar el precio”, confesaba en este sentido.

El piloto de Red Bull niega estar descontento con la cuarta posición, aunque reconoce que las diferentes circunstancias de carrera le hacían merecedor de un lugar en el podio. “He disfrutado al tener tantas batallas rueda a rueda, pero el resultado final es una pena. Quería estar ahí arriba en el podio, y en las últimas diez vueltas me iba diciendo mi ingeniero si tenía la batalla entre manos”, apunta. SoyMotor.com

Al revisar las acciones, Vettel fue penalizado con 10" y perdió el tercer puesto; quedando en manos del coequipero de Max, Daniel Ricciardo. 

Mas Información:
Cambios en el resultado, Vettel pierde el podio, Ricciardo hereda el tercer lugar