domingo, 30 de octubre de 2016

Gana Hamilton, Rosberg 2º y Vettel se queda en el podio con el 3º


- 51ª victoria de Hamilton que iguala a Prost y se pone a 19 puntos de Rosberg en el mundial
- Polémica por el podio: sancionan a Max al acabar la carrera por no respetar límites de pista
- Vettel sube al podio en otra carrera llena de insultos para sus rivales y hasta a Whiting
- Alonso termina decimotercero en una carrera sin ritmo y con un incidente con Sainz
- Sainz acaba decimoquinto taponado por Palmer durante más de media carrera

Cuando Pirelli trae neumáticos demasiado duros en un Gran Premio y la estrategia, por lo general, es a una parada, las carreras no son tan emocionantes. Y la de hoy es una prueba de ello, el neumático prioritario ha sido el duro con pilotos que han estirado su stint hasta las sesenta vueltas. No ha habido lucha por la victoria, pues Mercedes ha vuelto a dominar; pero la batalla por el podio ha sido muy polémica.


Sobre todo porque tiene relación con un hecho en la salida. A la llegada de la primera curva, Hamilton se ha pasado de frenada y ha cortado las curvas 2 y 3 por la hierba, prácticamente sin levantar el pie. La FIA ha considerado que la acción no merecía sanción. Atrás ha habido un toque entre Rosberg y Verstappen que no ha tenido consecuencias. No obstante, un toque de Gutiérrez con Wehrlein ha terminado con el de Manor fuera de carrera y ha provocado la salida del coche de seguridad. En ese momento, Ricciardo ha entrado en boxes para montar neumático medio tras sufrir un toque entre las curvas 2 y 3.

La carrera ha tenido muy pocos adelantamientos y todos los pilotos han ceñido su pilotaje a cumplir con el plan del equipo de hacer una sola parada, salvo los que iban a dos. El primer stint ha estado marcado por el tapón de los pilotos de Williams a Vettel y Hülkenberg a Räikkönen; mientras en la parte delantera Hamilton ha marcado terreno frente a Rosberg, que veía como Verstappen se le acercaba. Una vez cumplidas las primeras paradas, donde tanto los pilotos de Mercedes como los de Red Bull han optado por el medio, Verstappen era el más rápido de carrera.

Red Bull pidió a Ricciardo - que ya era tercero por haber parado antes - que dejara pasar a su compañero de equipo para presionar a Rosberg. Y ahí pudo haber una primera polémica. Verstappen era más rápido que el piloto de Mercedes y después de aprovechar la presencia de doblados se acercó mucho y probó un adelantamiento muy arriesgado en la curva 4 sin éxito. El de Red Bull se pasó de frenada y Rosberg recuperó su posición.

Mientras había esta pelea, Vettel seguía al frente de carrera con una estrategia distinta y no hizo su primera parada hasta la vuelta 32. El piloto alemán regresó a pista detrás de Räikkönen en sexta posición y rápidamente pasaría a su compañero. En Red Bull, con Ricciardo falto de ritmo, decidieron usar una estrategia diferente y, por desgaste de neumáticos, le pararon en la vuelta 51 para montar blandos. Eso dejó un escenario en el que Verstappen, Vettel y Ricciardo iban a encontrarse al final de la carrera, y ha sucedido.

A falta de tres vueltas, Vettel ha intentado el adelantamiento en la curva 1, pero Verstappen se ha ido largo y ha hecho un 'Hamilton' como en la salida de carrera: se ha saltado las curvas 2 y 3. Eso ha encendido a Vettel, que ha insultado - una vez más - por la radio, en esta ocasión a Verstappen, porque Red Bull pidió a Max que lo dejara pasar, pero éste - listo como un demonio - sabía que tenía tres vueltas para dejarle pasar y sabía que Ricciardo venía con blandos nuevos desde más atrás. El piloto holandés ha taponado al de Ferrari hasta el punto que su compañero de equipo ha intentado un adelantamiento en la curva 4 sin éxito, pues Vettel se movió en la frenada, motivo por el cual está bajo investigación.

Finalmente, Verstappen no ha cedido su posición y al cruzar la línea de meta Vettel ha insultado hasta a Charlie Whiting, director de carrera de la FIA. No obstante, al final Max fue penalizado con cinco segundos por su acción - y se ha quejado porque Hamilton hizo lo mismo y no tuvo penalización - y Vettel subió al podio. Sin embargo, puede perderlo en favor de Ricciardo.

Antes de toda esa polémica, Lewis Hamilton ganó la carrera con comodidad y empata con Alain Prost como el segundo piloto de la historia con más victorias 51º. El piloto inglés se impone a Nico Rosberg y reduce la distancia a 19 puntos. El alemán será campeón en Brasil si gana la carrera, independientemente de lo que haga su compañero de equipo. El podio lo ha completado Sebastian Vettel, por delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

La carrera de los pilotos españoles ha estado cerca de terminar en la primera vuelta. En la recta que precede la curva 4, Carlos Sainz no vio a Fernando Alonso y lo arrinconó fuera de pista, hasta el punto que el asturiano terminó en la hierba y a punto de acabar en el muro. La FIA sancionó al piloto de Toro Rosso con cinco segundos al tiempo final de carrera. Ambos faltos de ritmo, Sainz y Alonso han rodado toda la prueba fuera de los puntos y en tráfico, pues el de McLaren-Honda no ha podido adelantar a Carlos. Por ello, ha optado por hacer una estrategia diferente e ir a dos paradas, con un stint corto al final con blandos, después de hacer blando-medio desde la salida, que no le ha servido para nada más que la decimotercera posición. Sainz, a una parada, tampoco ha podido hacer nada atrapado detrás de Palmer durante toda la carrera para terminar en decimoquinta posición con problemas en la caja de cambios y en los frenos. SoyMotor.com