domingo, 26 de noviembre de 2017

Red Bull termina como el tercer equipo de la temporada

- Ricciardo: "Tengo ganas de irme de vacaciones"
- Verstappen: "Carrera muy aburrida para mí, si llego a tener una almohada me duermo"

El equipo Red Bull ha terminado la temporada como la empezó: con una quinta posición de Max Verstappen y una retirada de Daniel Ricciardo. En este caso, la falla del australiano ha sido la dirección asistida, provocado por un fallo general de la presión hidráulica. Verstappen ha intentado atacar a Kimi Räikkönen pero las turbulencias han sido mayores de lo esperado y no ha podido adelantar.

Daniel Ricciardo (RET):

"No han sido unas buenas carreras estas últimas. En la curva 19 noté como la dirección se tornaba extraña, y pensé que había pinchado. Justo antes del pit-lane avisé que iba a entrar. No se supone que debía parar en ese momento, pero temí el pinchazo. Entonces, al salir, volví a notar problemas en la dirección y de golpe la misma endureció y pude notar que perdía presión hidráulica. Perdí también la dirección asistida y ya no pude cambiar más marchas, y ahí terminó todo. Tengo ganas de irme de vacaciones, de descansar y espero que el año que viene volvamos más fuertes que nunca. No han sido unas últimas carreras precisamente buenas. Hemos tenido altibajos esta temporadas, con momentos positivos, pero esta no es al forma de terminarla, bajando del coche antes de lo esperado".

Max Verstappen (5º):

"Para mí ha sido una carrera bastante aburrida, si hubiese tenido una almohada en el coche me hubiese puesto a dormir. He intentado seguir a Kimi al inicio, pero en esta pista ha sido muy difícil y no encontré una oportunidad para hacerlo. A la que me acercaba a 1,5 segundos se volvía todo más difícil para acercarse más y adelantar. Me sorprendí de lo bueno que era el ritmo en carrera, en especial después de sufrir mucho con él durante el fin de semana. Una vez pillé a doblados, me alejé un poco y entonces pude comprobar el ritmo real del coche, que ha sido bastante bueno. Es una pena que no hayamos podido demostrarlo ni de pelear, algo que también es sorpresivo en esta pista. En general, ha sido una temporada positiva. En las últimas dos carreras no hemos podido maximizar nuestro rendimiento pero no eran circuitos idóneos para nosotros, por lo que ya lo esperábamos. Seguiremos con el duro trabajo para mejorar, tal y como hemos hecho en los últimos meses. Con algo más de mejora por parte de la unidad de potencia deberíamos estar, como mínimo, más cerca de los equipos de delante".

Christian Horner, jefe del equipo:

"Tras mantener las posiciones de la salida, Daniel se ha quedado cerca de Sebastian y Max ha hecho lo mismo con Kimi. Max ha intentado un 'undercut en la vuelta 15. Pese a que su parada ha sido la más rápida del año, no ha sido suficiente para que le adelantase. Poco después Daniel reportó problemas con la dirección en la curva 19 y ahí empezó todo. Paró en boxes, y los chicos han hecho un gran trabajo para salir preparados y enviarle de nuevo a pista sin perder posición, pero apareció un problema hidráulico que parece ser la causa de su abandono. Max continuó con la presión sobre Kimi durante toda la carrera pero no pudo plantar cara y ha terminado quinto. Ha sido una temporada de altibajos, y nos hubiese gustado terminarla con una mejor posición. Si echamos la vista atrás, las notas positivas han sido 13 podios y tres victorias para el RB13 y, obviamente, muchas lecciones aprendidas con las retiradas. 2018 empieza mañana para el equipo, con la preparación del test del martes". Red Bull