domingo, 26 de noviembre de 2017

Tabla de Posiciones: Casi perfecto, los 8 primeros de la carrera son los 8 primeros de la temporada

- Sergio Pérez 7º en la carrera y el campeonato
- Un fallo en el ajuste de una rueda en la parada de Sainz provocó su abandono
- Sebastian Vettel cerró el podio, pero acabó a casi 20 segundos de la cabeza
- Un gran Hülkenberg suma ocho puntos y da el sexto puesto en Constructores a Renault
- Felipe Massa se despide de la Fórmula 1 con un décimo puesto

P
Piloto
Pts.
Equipo
Chasis
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
Valtteri Bottas
25
Mercedes
W08
-
1
55
2
Lewis Hamilton
18
Mercedes
W08
+3"9
2
55
3
Sebastian Vettel
15
Ferrari
SF70H
+19"3
3
55
4
Kimi Räikkönen
12
Ferrari
SF70H
+45"4
5
55
5
Max Verstappen
10
Red Bull
RB13
+46"3
6
55
6
Nico Hülkenberg
8
Renault
RS17
+85"7
7
55
7
Sergio Pérez
6
Force India
VJM010
+92"1
8
55
8
Esteban Ocon
4
Force India
VJM010
+98"9
9
55
9
Fernando Alonso
2
McLaren
MCL-32
+1 vuelta
11
54
10
Felipe Massa
1
Williams
FW40
+1 vuelta
10
54
11
Romain Grosjean
Haas
VF-17
+1 vuelta
16
54
12
Stoffel Vandoorne
McLaren
MCL-32
+1 vuelta
13
54
13
Kevin Magnussen
Haas
VF-17
+1 vuelta
14
54
14
Pascal Wehrlein
Sauber
C36
+1 vuelta
18
54
15
Brendon Hartley
Toro Rosso
STR12
+1 vuelta
20
54
16
Pierre Gasly
Toro Rosso
STR12
+1 vuelta
17
54
17
Marcus Ericsson
Sauber
C36
+1 vuelta
19
54
18
Lance Stroll
Williams
FW40
+1 vuelta
15
54
19
Carlos Sainz
Renault
RS17
ABANDONO
12
55
20
Daniel Ricciardo
Red Bull
RB13
ABANDONO
4
55

Clasificación 2017

Se acabó. La temporada 2017 finalizó en el espectacular circuito de Yas Marina y su peculiar juego de luces. Carrera de despedidas. La de Abu Dabi ha sido la última con los monoplazas tal y como los conocíamos hasta ahora por la llegada del halo, y también ha supuesto el adiós definitivo de Felipe Massa –después de 16 temporadas– al Gran Circo. Una carrera dominada y controlada de principio a fin por Valtteri Bottas que se ha llevado el duelo con Hamilton. Sebastian Vettel cerró el podio, pero finalizó muy lejos de las flechas plateadas.

La salida fue sorprendentemente limpia y los doce primeros clasificados mantuvieron su posición tras la primera vuelta. A destacar, un duelo entre Pérez y Hülkenberg, que acabó con el alemán acortando una curva para llevarse la posición. Como consecuencia, cinco segundos de penalización para el piloto de Renault, que no tuvieron mayor influencia finalmente.

En la cabeza, Bottas no cometió el mismo error que en Brasil y aguantó la primera posición sin problemas. El primer tramo de la carrera tuvo unos protagonistas atípicos. Lance Stroll y Romain Grosjean pusieron el espectáculo con un bonito duelo que duró seis vueltas, y que se llevó el piloto de Haas.

La primera parada de los pilotos de cabeza llegó pronto, en la vuelta 15, con Verstappen tratando de hacer el undercut a Kimi Räikkönen, que inmediatamente se protegió en el siguiente giro. Mismo caso cincovueltas más tarde, con Ricciardo parando una vuelta antes que Vettel en la lucha por la tercera plaza, pero tanto Kimi como Seb mantuvieron posición. Decepción para el australiano de Red Bull justo después de su parada, ya que tuvo que abandonar por un problema hidráulico.

Bottas paró en la vuelta 22, momento que aprovechó Hamilton para elevar el ritmo y tratar de tomar el liderato con un overcut. Lewis alargó su parada tres giros para conseguirlo, pero el finés mantuvo el liderato con un margen cercano a los dos segundos.

Sainz, Alonso y Massa peleaban por la décima posición –que era propiedad del piloto de Williams–. El asturiano realizó su parada en la vuelta 23, y el brasileño se defendió con su paso por boxes en el siguiente giro. Felipe mantuvo la posición en un primer momento, pero Fernando consiguió adelantarle después de prepararse a la perfección su ataque con DRS.

¿Y Carlos? Debacle total. Alargó su parada a la perfección hasta la vuelta 33 para adelantar a Fernando y Felipe. Tenía el margen suficiente. ¿Qué falló? El ajuste en su neumático delantero izquierdo durante su parada. Error del mecánico en el pit-stop y adiós a los puntos que el madrileño se había trabajado en pista. Amarga despedida a una brillante temporada del piloto español.

La segunda parte de la carrera nos dejó el duelo entre los Mercedes por la victoria como principal aliciente. La diferencia entre Bottas oscilaba entre un segundo y un segundo y medio. El tetracampeón era más rápido en el primer y segundo sector, pero Valtteri recuperaba tiempo en el tercero para mantener la distancia sin problemas.

El finés cometió un pequeño error a falta de siete vueltas para el final que permitió a su compañero entrar en zona de DRS, pero no pudo aprovecharlo. Bottas despertó, aumentó el ritmo y se despegó del piloto británico para asegurar su tercera victoria de la temporada. Sebastian Vettel, en tierra de nadie durante toda la carrera, finalizó tercero pero a casi 20 segundos de la cabeza. Räikkönen fue cuarto, y Verstappen, que esta vez no pudo atacar en el tramo final, quinto.

Nico Hülkenberg puso la guinda a su fin de semana con la sexta posición, que supone también la sexta plaza para Renault en el Mundial de Constructores, con el consiguiente premio económico que ello supone. Sergio Pérez fue séptimo, justo por delante de Esteban Ocon. Fernando Alonso volvió a sacar el máximo de su MCL32 y despide el año con un meritorio noveno puesto. Massa se despide de la F1 dentro de los puntos con la décima posición.

Grosjean se quedó a las puertas del top 10, y Vandoorne fue duodécimo. Kevin Magnussen finalizó en decimotercera posición, justo por delante de Wehrlein. Los Toro Rosso sufrieron durante todo el fin de semana y tampoco tuvieron ritmo en carrera; Hartley fue decimoquinto por delante de su compañero de equipo. Cerraron la clasificación Marcus Ericsson y Lance Stroll, totalmente desaparecido.

Hasta aquí la temporada 2017. Desde SoyMotor.com seguiremos con nuestro despliegue de información diario para seguir toda la pretemporada 2018 que comienza mañana en Yas Marina. Unos tests Pirelli en los que estaremos presentes y que podréis seguir a través de nuestro directo. Y como no podía ser de otra forma, estaremos 'in situ' en los tests de Barcelona en febrero, que serán a buen seguro el prólogo a una nueva apasionante temporada de Fórmula 1.
Bottas