sábado, 27 de octubre de 2018

Ricciardo le arrebata la pole a Verstappen, Hamilton 3º en la parrilla

- Verstappen lo tenía todo de cara para convertirse en el Poleman más joven de siempre
- Pero Ricciardo le levantó la Pole en el último suspiro por tan sólo 26 milésimas
- Hamilton saldrá tercero justo al lado de Vettel, que empezará cuarto
- Sainz llega hasta la Q3 y clasifica 8º, Alonso 12º

Max Verstappen lo tenía todo de cara para convertirse este sábado en el Poleman más joven de la historia… pero nadie contaba con que Daniel Ricciardo llegaría en el último suspiro para aguarle la fiesta. El australiano clavó un 1’14”759 sobre la bandera a cuadros para arrebatarle la primera posición a su compañero por tan sólo 26 milésimas de diferencia.

Los Red Bull protagonizaron en Ciudad de México su primer doblete en clasificación de la era turbohíbrida. En sus retrovisores tendrán a los dos protagonistas del Mundial: Lewis Hamilton saldrá desde la tercera posición y Sebastian Vettel lo hará desde la cuarta. Carlos Sainz, octavo con hiperblandos. Fernando Alonso, duodécimo con libertad de neumáticos.

La lluvia amenazaba con ser protagonista en la sesión de clasificación del GP de México, con algunas previsiones meteorológicas que auguraban su llegada en los últimos minutos de la misma.

Max Verstappen se perfilaba como un serio candidato a la Pole Position después de dominar las tres sesiones de entrenamientos libres, la última con dos décimas de ventaja sobre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Quien estaba en más apuros era Valtteri Bottas, que cambió de motor –sin sanción– tras un fallo hidráulico.

El estado de gracia de Red Bull contrastaba con las dificultades de Mercedes y Ferrari para ser competitivas en un circuito que, debido a su altitud –2.200 metros–, presentaba retos singulares a todos los coches: menos aire para el motor y para los apéndices aerodinámicos, con la consiguiente dificultad de hacer trabajar los neumáticos.

Había muchas esperanzas depositadas en la Renault de Carlos Sainz, que en los entrenamientos matinales fue el segundo coche más rápido de la zona media sólo por detrás el Sauber de Charles Leclerc. El madrileño era uno de los aspirantes a la Q3. Más difícil lo tenía Fernando Alonso, cuya pelea era para superar el primer corte.

En la Q1, hubo variedad en la elección de neumáticos. Los equipos pequeños se decantaron por el hiperblando por ser el más rápido, una estrategia que también siguió Ferrari, pero Mercedes recurrió al ultrablando para ahorrar un juego del compuesto rosa.

Sebastian Vettel se aupó a la primera posición con un 1'16"089, que en aquel momento era el mejor tiempo de todo el fin de semana. Su compañero Kimi Räikkönen le acompañó con un 1'16"543.

Lewis Hamilton, tercero, empezó en 1'16"746 y bajó a 1'16"467 en su quinta vuelta. Según Pirelli, la diferencia entre los dos compuestos era de 0,6 segundos a favor de la goma que en aquel momento calzaba el Ferrari. Valtteri Bottas firmó un 1'16"945.

Los Red Bull esperaron un poco antes de ponerse manos a la obra, pero demostraron su potencial desde el primer momento. Max Verstappen –1'15"756– pulverizó el registro de Vettel por 333 milésimas y Daniel Ricciardo –1'15"866– se colocó segundo.

El ritmo de los Mercedes les bastaba para superar a los equipos de la zona media, pero Hamilton y Bottas salieron otra vez para hacer un intento con los hiperblandos. El finlandés desbancó a Verstappen con un 1'15"580. El británico le siguió a 93 milésimas de distancia con un 1'15"673.
Sergio Pérez –1'16"242– fue el piloto más rápido de la zona media con el sexto mejor tiempo absoluto, seguido de su compañero Esteban Ocon –1'16"252–. Nico Hülkenberg –1'16"498– y Brendon Hartley –1'16"498– completaron el Top 10.

Los pilotos españoles superaron el corte, aunque con sufrimiento. 156 milésimas separaron al duodécimo –Carlos Sainz, 1'16"813– del decimosexto. Fernando Alonso fue decimocuarto con un 1'16"857, cinco milésimas por delante del corte –Charles Leclerc, 1'16"862–.

Los pilotos eliminados fueron Romain Grosjean, Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Sergey Sirotkin. La gran sorpresa, el doble KO de Haas.

En la Q2, Mercedes, Ferrari y Red Bull optaron por el neumático ultrablando para buscar el pase a la Q3 sin recurrir al compuesto más extremo, que comprometería su degradación en la fase inicial de la carrera.

Max Verstappen se aferró a la primera posición con un 1'15"640, aunque en esta ocasión la igualdad fue mayor que nunca. Lewis Hamilton se quedó a tan sólo cuatro milésimas con un 1'15"644. Sebastian Vettel paró el cronómetro en 1'15"715, a 75 milésimas del líder.

Daniel Ricciardo –1'15"845–, Valtteri Bottas –1'15"923– y Kimi Räikkönen –1'15"996– se colocaron cuarto, quinto y sexto respectivamente, también por delante de los coches de la zona media pese a ir en un compuesto más conservador.

Después del primer stint, Renault y Sauber monopolizaban los cuatro puestos que daban acceso a la última criba. Carlos Sainz encontró medio segundo respecto a su tiempo de la Q1, y así firmó la octava mejor vuelta –1'16"301– sólo por detrás de su compañero Nico Hülkenberg –1'16"222–. Charles Leclerc –1'16"503– y Marcus Ericsson –1'16"633– completaban el Top 10.

Force India se borró de la pelea de la Q3, en su afán por evitar la degradación del neumático hiperblando en la primera parte de la carrera. Esteban Ocon y Sergio Pérez hicieron su primer intento con el superblando y el segundo con el ultrablando. Terminaron 11º y 13º.

Fernando Alonso sabía que lo tenía muy difícil para pasar a la siguiente ronda, de ahí que llevase neumáticos usados en su primera tanda y se reservase un único juego para el último intento. El asturiano no necesitó más, porque firmó un espléndido 1'16"871 para ser duodécimo, con libertad de gomas para el domingo.

Esteban Ocon, Fernando Alonso, Sergio Pérez, Brendon Hartley y Pierre Gasly integraron la lista de eliminados. El último no hizo ningún tiempo, sabedor de que arrastraba una sanción de 15 posiciones por estrenar unidad de potencia.

En la Q3, Mercedes, Ferrari y Red Bull estaban llamadas a protagonizar una pelea a tres por la Pole Position. Les acompañarían los Renault y los Sauber, inmersos en otra pelea.

El primero en golpear fue Sebastian Vettel, que firmó un 1'14"970. Fue tres décimas más rápido que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en el primer sector, pero los hombres de Mercedes se redimieron en la parte final para firmar un 1'15"022 y un 1'15"160, para ser segundo y tercero respectivamente.

Los Red Bull fueron los últimos en salir a pista… y entonces llegó el momento de Max Verstappen. El holandés no hizo récord en ningún sector, pero no lo necesitó. Clavó un 1'14"785 para situarse en la Pole Position provisional con 185 milésimas de margen sobre Vettel y 237 sobre Hamilton. Ricciardo era cuarto con un 1'15"030.

A tres minutos del final, los coches volvieron a pista para el último intento. Cuando todo el mundo daba por hecha la Pole de Verstappen, que le convertiría en el Poleman más joven de la historia de la Fórmula 1, llegó Daniel Ricciardo para arrebatarle la primera posición con un 1'14"759. 26 milésimas de diferencia.

Vettel no mejoró en su segunda tentativa, pero quien sí lo hizo fue Hamilton, que le arrebató el tercer lugar con un 1'14"894. Los dos protagonistas del Mundial coparon la segunda fila de la parrilla, con Bottas y Räikkönen en la tercera.

En la zona media, dominio para Renault y en concreto para Nico Hülkenberg, séptimo con un 1'15"827 y dos décimas de margen sobre Carlos Sainz –1'16"084–. Charles Leclerc –1'16"189– fue noveno con su Sauber, seguido de su compañero Marcus Ericsson –1'16"513–. Ricciardo