domingo, 2 de octubre de 2016

McLaren cumple, Alonso finaliza 7o, Button celebra su 300 GP con el 9o sitio

- Alonso: "He tenido la suerte que necesitábamos"
- Button: "Iba bien encaminado a la séptima posición"

McLaren-Honda se marcha de Malasia con la satisfacción inequívoca de comprobar cómo las mejoras más recientes efectuadas en la unidad de potencia ofrecen los resultados esperados por todo el equipo dentro de su constante proceso de aprendizaje en la Fórmula 1. El ritmo de las escuderías ganadoras se encuentra aún lejos del alcance del MP4-31, aunque la séptima posición de Fernando Alonso y la novena de Jenson Button ratifican su objetivo de terminar la temporada como la cuarta fuerza de la parrilla por delante de Williams y Force India, dos estructuras que no se han mostrado realmente superiores durante todo el fin de semana. El infortunio de Button al hacer su segunda parada apenas unas vueltas antes de la salida del coche de seguridad virtual se compensa internamente con la exhibición de talento que ha mostrado Alonso tras llegar a la zona de puntos desde la última posición. Las sonrisas empiezan a aflorar en el equipo antes de centrar todos sus esfuerzos en el Gran Premio de Japón, una cita de carácter especial para Honda. 

Fernando Alonso (7º):

"Ha sido una carrera muy emocionante para nosotros, con algunas grandes batallas. Hemos ganado varias posiciones en la salida tras empezar desde la parte baja, y hemos tenido suerte de no vernos involucrados en el incidente de la primera vuelta. En realidad estaba sorprendido por mi posición, porque estaba ya dentro de los puntos después de un par de vueltas. En ese momento, hemos tenido algo de debate en la radio sobre la estrategia, sobre si ser agresivos o más conservadores. En algún momento, hemos decidido atacar y utilizar todos los juegos nuevos de blandos que nos guardamos de la clasificación. El último coche de seguridad virtual ha jugado a nuestro favor, porque nos ha permitido usar ese último juego. Tras las penalizaciones de este fin de semana, necesitábamos algo de suerte, ¡y la hemos tenido hoy!".

Jenson Button (9º):

"Mi carrera no ha ido tan mal, pero he tenido mucha mala suerte con el coche de seguridad virtual. Los coches detrás de mi iban en una estrategia a tres paradas y yo iba a dos. Tres vueltas después de que yo parara, ha salido el coche de seguridad virtual, lo cual les ha permitido ganarme 15 segundos de forma gratuita. Es una pena, pero la suerte no ha estado de mi parte en estas últimas carreras. En realidad estaba incluso cuarto en la salida antes de que un par de coches me adelantaran en la primera vuelta. La estrategia a dos paradas era hoy la mejor, pero es difícil hacerlo funcionar todo cuando hay un coche de seguridad virtual. En ese momento, parecía que íbamos bien encaminados a la séptima posición. Ojalá tenga algo más de suerte en las últimas cinco carreras".

Eric Boullier, director deportivo:

“Terminar con ambos coches en los puntos después de que uno empezara desde la última posición de la parrilla es un resultado extremadamente satisfactorio, y una confirmación real del progreso que seguimos haciendo en McLaren-Honda. La división de estrategias ha otorgado beneficios tanto a Fernando como a Jenson, y los mecánicos han hecho cinco paradas sobresalientes, incluyendo una doble maniobra, lo cual siempre es un momento estresante en cualquier carrera. Quizá la remontada de Alonso en la parrilla se haya visto asistida fortuitamente por un oportuno coche de seguridad virtual, pero estaba ya dentro de los diez primeros antes de hacer su última parada. Se ha beneficiado de nuestra estrategia agresiva a tres paradas, y ha pilotado con toda su fuerza y tesón hasta recuperar diez posiciones solamente en la primera vuelta”

“Jenson no ha sido menos impresionante en su Gran Premio número 300, pero se ha visto muy desafortunado al hacer su segunda y última parada apenas unas vueltas antes de que el coche de seguridad virtual les regalara a sus rivales un pit-stop inesperado. Para ser claro, la estrategia a dos paradas era la más rápida sobre el papel, y él estaba bien situado de cara al resto de la carrera hasta que ha llegado el coche de seguridad. El automovilismo es así, pero todos sabemos que Jenson se merece algo mejor que el noveno puesto para cómo pilota, y estoy seguro de que todo irá de su lado en estas últimas cinco carreras. Ahora nos centramos en el próximo Gran Premio en Suzuka dentro de siete días. Para Honda, es la carrera más importante y prestigiosa de la temporada. Ayudados por nuestro resultado de este fin de semana, buscaremos otra buena actuación la semana próxima”

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport:

“Estoy muy contento por las actuaciones de nuestros pilotos en el día de hoy, con muchas batallas en pista. El equipo también ha hecho un gran trabajo apostando por una estrategia sólida que nos ha permitido llevar ambos coches a los puntos. Hemos luchado intensamente con Williams y Force India durante la carrera, y es una pena que no pudiéramos terminar por delante de todos ellos, pero creo que hemos tenido un ritmo de carrera muy fuerte, así que es un resultado alentador de cara a nuestro Gran Premio de casa en Suzuka"

"Jenson se ha visto desafortunado con el coche de seguridad virtual y el momento en el que ha parado en boxes, pero ha pilotado muy bien y su ritmo de carrera ha sido consistente. Fernando, como de costumbre, ha hecho una muy buena salida y una muy buena remontada hasta terminar séptimo, otro resultado alucinante similar al de Spa-Francorchamps. Las actuaciones brillantes de hoy y el resultado doble dentro de los puntos son una gran motivación para McLaren-Honda”. SoyMotor.com