sábado, 19 de julio de 2014

F1 - Adrian Sutil por la marca de mas carreras sin podio


Adrián Sutil disputará en Hockenheim su gran premio número 119. En principio no se trata de un número redondo, pero sí lo es para las estadísticas de la Fórmula 1. El alemán se convertirá este domingo, salvo milagro poco probable, en el piloto que más carreras ha disputado sin haber logrado subir al podio.

Sutil, que llegó a la Fórmula 1 en 2007 con cartel de futura estrella, se ha mantenido todos estos años en un discreto segundo plano. Sin resultados brillantes, enredado en equipos menores, pero con la suficiente solvencia como para mantener uno de los 22 solicitadísimos asientos que hay disponibles en el Mundial. Todo un superviviente.

Incluso en sus tiempos más bajos Sutil logró lo que parece imposible. Salió de la parrilla a finales de 2011 por un incidente en una discoteca con Eric Lux, propietario y socio fundador de la escudería Lotus, al que rompió un vaso en en el cuello durante una discusión en Shanghái. Fue condenado a un año y medio de cárcel, aunque no llegó a entrar en prisión. Force India le dejó sin sitio en 2012 y su carrera parecía definitivamente condenada al olvido, pero el equipo indio le recuperó un año después como piloto titular.

Sutil superará el domingo la marca de Pierluigi Martini, que data de 1995Esta temporada, la primera en Sauber, Sutil mantiene su perfil bajo en las carreras, con un undécimo puesto en Australia como mejor resultado. En total, cero puntos para rubricar su peor temporada desde 2008. [Así va elMundial de F1]

Si este domingo no sube al podio, Sutil superará el récord negativo del italiano Pierluigi Martini, que disputó 118 grandes premios en la F-1 entre 1985 y 1995 sin acercarse a las tres primeras posiciones. Martini desarrolló casi toda su carrera en Minardi, un equipo poco acostumbrado al éxito, pero que demostró una paciencia infinita con él.

Sutil, que cumplió 31 años el pasado enero, cuenta con un cuarto puesto en el GP de Italia de 2009 como mejor resultado. Nunca estuvo más cerca. Con un Force India velocísimo, se quedó a solo medio segundo de la tercera posición de Kimi Raikkonen, y aventajó en más de 28 segundos al Renault de Fernando Alonso.
Otros récords negativos

La de Sutil es una más de esas curiosidades ocultas en las estadísticas que demuestran lo difícil que es triunfar en la F1. El récord del alemán se refiere a carreras sin podio, pero hay una estadística incluso peor, la de número de carreras sin lograr ni un solo punto. Ahí el amo es el italiano Luca Badoer, que compitió en 51 grandes premios sin acabar nunca por delante del séptimo puesto (hasta 2002 solo puntuaban los seis primeros clasificados).

Otro récord negativo es el de Andrea de Cesaris, italiano también, que abandonó 22 carreras consecutivas entre 1986 y 1988. De Cesaris, que nunca ganó una carrera, aunque sí subió al podio en cinco ocasiones, suma la friolera de 148 abandonos en 208 grandes premios. Lo que se dice un piloto poco fiable.