LONDRES (Reuters) - El jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ofreció adelantar pagos a las escuderías Sauber, Force India y Lotus para ayudarlas con sus problemas de liquidez de cara al inicio de la nueva temporada la próxima semana.
"Bernie entiende que hemos tenido estos problemas en invierno (boreal) porque los distribuidores se vieron muy afectados por los asuntos de los equipos Marussia y Caterham", dijo a Reuters el lunes el segundo al mando de Force India, Bob Fernley.
"Aunque siempre hemos podido trabajar con ellos y hacer ajustes sobre el inicio del invierno, ahora no podían. Antes teníamos crédito durante 30 días y ahora necesitamos pagar 30 días por adelantado. Él (Ecclestone) sugirió que podríamos cobrar un adelanto y arreglarlo así. Eso va a ayudarnos enormemente", destacó.
Marussia y Caterham entraron en concurso de acreedores en octubre, lo que llevó a sus acreedores no asegurados a perder importantes sumas de dinero y exigir pagos por adelantado a otros clientes como Force India.
Force India usa motores Mercedes y cuenta con el mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hulkenberg como pilotos. El equipo subcontrata gran parte del trabajo en el chasis de sus monoplazas para reducir los costos.
En tanto, los activos de Caterham van a ser liquidados en subasta pública a partir de este mes y Marussia ha salido del abismo para figurar en el campeonato de 2015 como el equipo Manor Marussia.
Force India también ha sufrido retrasos en la construcción de su nuevo coche, que debutó en las pistas el viernes en Barcelona.
El acuerdo llega tras una reunión la semana pasada entre Ecclestone y los denominados equipos pequeños, que han pasado gran parte del 2014 pidiendo una mayor cuota de los ingresos y un terreno de juego más equilibrado.
El periódico The Times dijo que a cada equipo se le había prometido un adelanto de 10 millones de dólares para finales de la semana, cuando los coches y el equipo estarán preparados para viajar a Australia.
"Creo que los tres equipos están en posición de continuar, acabamos de pasar por un periodo extraordinario en el que hemos perdido dos escuderías", dijo Fernley.
La temporada empieza en Melbourne el 15 de marzo.