domingo, 21 de junio de 2015

Rosberg gana y aprieta el campeonato de pilotos, Hamilton 2 y un sorpresivo Massa en 3

Nuevo doblete de Mercedes pero esta vez, con Nico Rosberg al frente. Pese a salir segundo, el alemán se llevó el gato al agua desde la salida, en la que superó a Lewis Hamilton con autoridad. Este movimiento determinó el resto de la carrera. Aunque también hay que decir que las circunstancias jugaron a su favor. Durante la mayor parte de la prueba, tan sólo dos segundo separaban a ambos W06, pero un error del bicampéon en su primera y única parada enterró sus posibilidades de luchar por la primera posición.

El británico pisó la línea delimitada a la salida del pitlane, acción prohibida por el reglamento deportivo, así que recibió una penalización de cinco segundos, tiempo que se añade a su registro final y que le alejaría de la primera plaza por mucho que Lewis apretara en carrera. Otra victoria que Hamilton le deja en bandeja a su compañero, la undécima para el alemán. Ocurrido esto, se aprieta el Mundial y aumenta la emoción, sólo diez puntos separan a ambos en la general y la próxima se juega en casa (del británico, claro).

Ha sido un fin de semana complicado para el bicampeón, parecía no encontrar armonía con el Red Bull Ring, pero ayer, con la pole, nos tranquilizaba. No obstante, en carrera, para ser campeón es preciso cuidar los detalles y esto ha sido una asignatura pendiente para él hoy.

Por detrás de él, en tercera posición y por primera vez en el podio esta temporada, terminó Felipe Massa. Un brasileño que recibe aplausos de su equipo desde el podio. El hueso duro de roer para Sebastian Vettel durante toda la carrera. A pesar de que el alemán lo intentó hasta la saciedad con el tetracampeón, el de Williams no cedió ni un ápice su sitio en el tercer cajón. Así las cosas, llega un aire de positividad a la escudería de Grove, que seguro que a Claire y compañía les da un empujón para próximas carreras. Además de estar tan arriba hoy, doble victoria para ellos, ya que han dejado atrás a Ferrari.

Cuarto ha sido Vettel, el único de los Ferrari que ha acabado, ya que Raikkonen sufrió un aparatoso accidente con Alonso en los giros iniciales. Por detrás del alemán, terminaron Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado. Completan el top diez un agresivo Max Verstappen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Por otro lado, Roberto Merhi ha logrado aquí la mejor posición en Fórmula 1, con un 14º puesto. Carlos Sainz (por problema en la batería) y Fernando Alonso quedaron fuera de combate ambos.

La carrera comenzaba con Alonso en la posición 19º y Button 20º y a sabiendas de que el británico tendría que hacer un stop and go antes de la vuelta 3 y el asturiano un drive through (ninguno de ellos llegarían a completar estas penalizaciones por sus respectivos abandonos). Aplicadas las muchas sanciones que hubo que tener en cuenta para esta carrera, Sainz salía 12º, Kvyat 15º, Merhi 16º y Ricciardo 18º.

La mala salida que protagonizó Hamilton dejó paso a un Rosberg con hambre y sentenció su carrera. Nunca más recuperaría el liderato. De hecho, sólo iría de mal en peor. A esto se unía la imagen más espectacular que nos dejó este GP, la del accidente entre Raikkonen y Alonso. El finés perdía el control de su SF15-T, que patinaba constantemente, entonces golpea a Fernando, que no estaba en el lugar correcto, y se va contra las barreras. La escena nos dibuja un submarino, es decir, el coche del asturiano queda suspendido por encima del del finés. Alonso no sabe dónde está en el momento del incidente pero intenta salir rápido del coche para comprobar que Kimi está bien. El asturiano se queja de dolor en las rodillas, ha sido fuerte el impacto, sin embargo, ambos se encuentran perfectamente pero sus monoplazas están destrozados. Fin de la carrera para estos dos ex compañeros de equipo.

A eso le seguiría una comunicación de radio de Button, interesándose por el estado de Fernando. El asturiano, después, en la zona de prensa, volvía a preguntar al de Ferrari sobre su estado, en un gesto de gentileza por su parte, como hizo en el momento del accidente. Acto seguido saldría el coche de seguridad, que acompañaría a los pilotos durante varias vueltas, en estos momentos Will Stevens se proclamaba como el tercer abandono de la emocionante carrera, que sólo había acabado de comenzar.

Con el coche de seguridad ya fuera de la pista, la realización capta a Button rodando muy lento. En McLaren le llaman a boxes, tiene un fallo en el sensor del sistema de consumo. Fin de carrera para él en un fin de semana negro para los de Woking, en el que por una cosa o por otra no logran hacer esos kilómetros clave para seguir desarrollando el coche en el buen camino.

Con el baile de paradas ya en marcha, en Toro Rosso no están a la altura y fallan con el coche de Sainz. Además al madrileño se le sancionaría por superar la velocidad permitida en el pitllane con cinco segundos. Para más inri, el rookie se queja de falta de potencia. Mal domingo para él, que acabaría posteriormente en abandono por problemas de batería, una decena de giros más tarde.

En la vuelta 34, Rosberg para y Hamilton se queda fuera como líder provisional, haciendo sectores en verde mientras espera a su compañero en la pista. Los mecánicos de Mercedes completan un paso por boxes perfecto. Poco después sería el turno del británico, de tal manera que las cosas volverían a estar como antes: Nico por delante de Lewis y muchas vueltas aún por delante.

Por otro lado, abandono de Grosjean por problemas en la caja de cambios y justo cuando Vettel tenía asegurado el podio, en su paso por boxes, los mecánicos encuentran problemas en la rueda trasera derecha y Felipe Massa le gana la posición. Giro nº 39 y prácticamente el ecuador de la carrera. Cuando Lewis cada vez se acerca más a su compañero, se notifica que le investigarán por cruzar la línea delimitada a la salida del pitlane. Los cinco segundos que le caerían al de Mercedes le harían ver como la primera posición se le escapaba de las manos aún más.

Los últimos giros nos regalarían una lucha incesante entre Maldonado y Verstappen por la séptima posición, que terminaría ganando el venezolano gracias a un arriesgado movimiento y por otro lado, la de Vettel con Massa, que no paró hasta tener al brasileño en zona de DRS.

La carrera finalizó con Rosberg en la cabeza, quejándose con vibraciones e intentando cuidar al máximo su rendimiento, por delante de Hamilton, que no disfrutó esta vez de la posición ideal. Tercero sería Massa y cuarto Vettel. Merecen especial mención Hulkenberg, Maldonado y Verstappen, luchadores al máximo. En el otro lado de la moneda, fin de semana peor imposible para McLaren y para los españoles, ya que tanto Sainz como Alonso terminaron abandonando y Merhi terminó fuera de los puntos, aunque más arriba que nunca.