viernes, 26 de agosto de 2016

Tabla de Posiciones: Red Bull lidera los tiempos en el primer día de pruebas en Spa


- Ni Rosberg, sexto, ni Hamilton, decimotercero, han utilizado el superblando 
- Fernando Alonso finaliza duodécimo y Carlos Sainz decimoctavo
- Muchas incógnitas en cuanto a la posición real de cada equipo de cara al sábado

La segunda sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps arrancaba con la noticia del cambio completo de motor por parte de Fernando Alonso tras los problemas de la mañana, algo que le hará perder 35 posiciones en parrilla y, por tanto, salir en la parte trasera junto a Lewis Hamilton y Marcus Ericsson, que también penalizarán por cambios en su motor.

Como suele ser habitual, la primera parte de la sesión es utilizada por los equipos para realizar tandas cortas con los compuestos menos utilizados en la mañana y la parte final la dedican a las tandas largas y simulaciones de carrera con distintas cargas de combustible.

Kimi Raikkonen ha comandado la sesión en los primeros 15 minutos hasta que Lewis Hamilton ha logrado el mejor tiempo en los dos primeros sectores y, con ello, liderar la tabla de tiempos. Por su parte, Valtteri Bottas marcaba uno de los mejores tiempos desde el inicio para, posteriormente, volver a su box, bajarse del coche y quitarse el casco con un problema la ECU de su FW38.

Cumplida la primera media hora de sesión comenzaban a aparecer los neumáticos superblandos y los dos hombres de Force India, con Nico Hülkenberg a la cabeza, pasaban a comandar la sesión.

Poco a poco todos salvo los dos hombres de Mercedes, con menos juegos de superblandos que el resto este fin de semana, montaban la goma más blanda disponible y comenzaba el baile de posiciones.

Max Verstappen pasaba al frente de la tabla de tiempos por delante de su compañero Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg, Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Nico Rosberg, Kimi Raikkonen,Romain Grosjean, Jenson Button y Esteban Gutiérrez completando el top 10 antes de las tandas largas.

En cuestión de rendimiento puro, las posiciones comienzan a quedar establecidas, pero aún con interrogantes. Red Bull está al frente, por delante de Force India y Ferrari. Mercedes está bastante tapado, con Rosberg sin usar el superblando y Hamilton centrado en el setup de carrera.

Tras ellos llegan unas posiciones muy mezcladas en las que aparecen los pilotos de Haas,McLaren y Manor, beneficiados por el menor drag de su monoplaza. Toro Rosso y Williams están tras ellos, con Renault y Sauber cerrando la tabla

La última media hora, dedicada por todos a las simulaciones de carrera y tandas largas, ha quedado claro que la vida del superblando en tanda larga en cuanto a rendimiento es muy corta aunque han logrado llevarlo hasta las 13 vueltas (Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg). En el caso del blando lo han exprimido hasta las 21 vueltas (Kevin Magnussen) y el medio hasta los 17 giros (Esteban Ocon).

En el caso de los españoles, Fernando Alonso ha concluido en decimosegunda posiciónjusto por detrás de Pascal Wehrlein y delante de un Lewis Hamilton que ha rodado mucho con el neumático medio.

Por su parte, Carlos Sainz ha tenido una sesión complicada con un STR11 que no terminaba de ir bien y sólo ha podido ser decimoctavo. 

Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
Max Verstappen
33
Red Bull
RB12
Tag Heuer
1'48"085

2
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
RB12
Tag Heuer
1'48"341
+00"256
3
Nico Hülkenberg
27
Force India
VJM09
Mercedes PU106A Hybrid
1'48"657
+00"572
4
Sebastian Vettel
5
Ferrari
SF16-H
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'49"023
+00"938
5
Sergio Pérez
11
Force India
VJM09
Mercedes PU106A Hybrid
1'49"100
+01"015
6
Nico Rosberg
6
Mercedes
W07
Mercedes PU106A Hybrid
1'49"161
+01"076
7
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
SF16-H
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'49"244
+01"159
8
Romain Grosjean
8
Haas
VF-16
Ferrari 059/3
1'49"419
+01"334
9
Jenson Button
22
McLaren
MP4-31
Honda RA615H
1'49"419
+01"334
10
Esteban Gutiérrez
21
Haas
VF-16
Ferrari 059/3
1'49"648
+01"563
11
Pascal Wehrlein
94
Manor
MRT05
Mercedes PU106A Hybrid
1'49"716
+01"631
12
Fernando Alonso
14
McLaren
MP4-31
Honda RA615H
1'49"772
+01"687
13
Lewis Hamilton
44
Mercedes
W07
Mercedes PU106A Hybrid
1'49"782
+01"697
14
Daniil Kvyat
26
Toro Rosso
STR11
Ferrari 059/3
1'49"916
+01"831
15
Marcus Ericsson
9
Sauber
C35
Ferrari 059/3
1'50"083
+01"998
16
Valtteri Bottas
77
Williams
FW38
Mercedes PU106A Hybrid
1'50"151
+02"066
17
Felipe Massa
19
Williams
FW38
Mercedes PU106A Hybrid
1'50"157
+02"072
18
Carlos Sainz Jr
55
Toro Rosso
STR11
Ferrari 059/3
1'50"194
+02"109
19
Kevin Magnussen
20
Renault
RS16
Renault Energy F1 2014
1'50"375
+02"290
20
Jolyon Palmer
30
Renault
RS16
Renault Energy F1 2014
1'50"562
+02"477
21
Esteban Ocon
31
Manor
MRT05
Mercedes PU106A Hybrid
1'50"659
+02"574
22
Felipe Nasr
12
Sauber
C35
Ferrari 059/3
1'50"719
+02"634