Las condiciones climáticas complicadas en el Gran Premio de Brasil, los coches de seguridad y las banderas rojas no han impedido que Lewis Hamilton se alzase con la victoria en un circuito en el que todavía no la había conseguido.
Con este logro, es el segundo piloto que ha ganado más carreras en la historia de la Fórmula 1 y éste era uno de los pocos trazados en el que todavía no había ganadovencido. El británico ha jugado sus cartas y solo le queda una carrera para poder conseguir su cuarta corona en el Gran Circo.
“¡Acabo de ganar mi primer Gran Premio de Brasil! Recuerdo ver a Senna ganarlo en 1991 y pensar 'algún día, eso es lo que quiero hacer'. Compartí mi emoción ese día y ahora por fin puedo entender lo que sintió. Es mi Gran Premio número 44 aquí, por lo que es uno mi especial. Ganar en la curva de Senna con estos seguidores… Es un momento que nunca olvidaré y no me puedo creer que lo haya conseguido. Es una locura, todos estos años ha sido muy complicado ganar esta carrera y hoy ha sido una de las más fáciles que he tenido. Por supuesto, con estas condiciones podría haber cometido cualquier error. Pero, estaba bastante relajado hoy y me sentía totalmente en control. Me encanta pilotar en lluvia. ¡Debe ser de todos los años pilotando en Gran Bretaña de pequeño! Está todo en la mente, mantenerte fresco, no cometer errores, reaccionar correctamente y saber en qué lugar poner el coche. Ha sido una de esas carreras en las que podía concentrarme totalmente en conducir. Los primeros neumáticos aguantaban y aguantaban, no he tenido problemas y el coche era fantástico. Quiero agradecérselo a todo el mundo de las dos fábricas, que han trabajado muy duro para darnos este coche tan increíble. Es el resultado de todo lo que han hecho. Cada semana hacemos una parte de la historia y demostramos que somos el mejor equipo, de lejos, en cualquier área. Nuestro hospitality es el mejor, nuestra comida es la mejor, nuestros chicos en el garaje son los mejores, nuestros chicos en la fábrica son los mejores, nuestros coches son los mejores… Es raro ver un área tan completa y estoy orgulloso de formar parte de ello. Estoy contento de ver que todo va a la última carrera. Todo lo que puedo hacer es concentrarme en ser tan fuerte como lo he estado siendo estas últimas carreras. Si sé que puedo hacerlo, se de corazón que lo conseguiré este año”, ha analizado el tricampeón.
Por su parte, Nico Rosberg cree que ha sido una carrera bastante complicada debido a la lluvia. Ha tenido un pequeño susto en la pista, pero esto no le ha impedido conseguir la segunda posición, la que pudo haber visto perdida si Max Verstappen no hubiera montado el neumático intermedio. Le queda una carrera para poder conseguir su primer mundial en Fórmula 1 y solo depende de él, necesita acabar en el podio para conseguirlo.
“Estas condiciones han sido muy difíciles hoy. Al principio había mucho aquaplaning y muchos pilotos se han ido fuera. Yo tuve un momento en el que casi me salgo, pero por suerte no iba a gran velocidad, por lo que pude controlar el coche. Lewis hizo un trabajo mejor hoy y se merecía la victoria, por lo que debo estar contento al ser segundo. Max también hizo un gran trabajo. sabíamos que los Red Bull estaban muy fuertes con lluvia, pero él ha hecho una gran carrera. Quiero agradecérselo al equipo por decidir la estrategia correcta y dejarme estar fuera con los neumáticos de lluvia. Ahora tengo muchas ganas de ir a Abu Dhabi, una carrera de la que tengo buenos recuerdos del año pasado. Iré a por todas para ganar allí”, ha comentado Rosberg.
Toto Wolff, jefe del equipo, ha asegurado que este resultado, si se tienen en cuenta las condiciones de la pista, es el mejor de toda la temporada. Se enfrentan a la última carrera de la temporada con sus dos pilotos luchando por el título y lo único que pueden hacer es darles un coche y dejarles pilotar.
“Irnos de aquí con este resultado es algo bastante importante. No te esperas hacer primero y segundo con estas condiciones. Es un gran logro y todo el equipo tendrá recompensa. Estoy muy contento con el resultado. Cuando consideras las circunstancias posiblemente es el mejor resultado de la temporada. Lewis ha pilotado sin ningún fallo, muy sencillo con el mejor puesto de la parrilla, mientras Nico ha mostrado su fuerza para mantenerse segundo. También quiero hablar de Max hoy, que ha estado impresionante. También de Charlie y los comisarios. Es muy difícil decidir en estas condiciones y, a pesar de todo, posiblemente hayan hecho lo mejor. Yo posiblemente no hubiera parado la carrera la segunda vez porque las condiciones no habían cambiado. Pero, si tienes que sentarte ahí, poner tu cuello en la línea y tomar responsabilidades por la seguridad de los pilotos, posiblemente lo ves desde otra perspectiva. Ahora tenemos que ajustar las cuentas en Abu Dhabi, como Bernie quería. Nuestro trabajo es simple, dar a los chicos los coches que necesitan para luchar en la pista”, ha señalado Wolff.
Paddy Lowe, director técnico de esta escudería, con Wolff que este resultado es uno de los mejores y que ha sido una carrera impresionante por parte de ambos pilotos, quienes han sabido adaptarse a las condiciones y circunstancias de la pista para conseguir de nuevo un doblete en el podio.
“Absolutamente impresionante. Conseguir un primero y un segundo en un día como hoy es increíble. Mucho del mérito de esto lo tienen los pilotos, que han mantenido la cabeza en unas condiciones tan difíciles. Es genial ver una carrera tan impresionante hasta el final con todos los seguidores en un circuito tan icónico. Con este clima tan complicado hace que sea duro correr una carrera segura y su dedicación debe aplaudirse. Al final hemos tenido una carrera muy emocionante, estoy feliz por ellos. Desde el punto de vista técnico, para nosotros ha sido una carrera totalmente de lluvia. Un par de veces otros han decidido montar neumáticos intermedios, pero hemos resistido la tentación ya que los datos no lo apoyaban, ni tampoco los pilotos. En las dos salidas y las dos reanudaciones, lo que prueba que lo hicimos bien. También tiene mérito el equipo y los pilotos por tomar esas decisiones, que han ganado la carrera hoy. Enhorabuena a Lewis por convertirse en el segundo piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1. Ahora llevamos el Campeonato a la última carrera en Abu Dhabi, lo que es genial para el deporte”, ha apuntado Lowe. CarandDriverTheF1.com