domingo, 13 de noviembre de 2016

Verstappen, "Piloto del Día", hace una gran carrera y sube al podio

A pesar de la contundente victoria de Lewis Hamilton, Max Verstappen ha sido uno de los pilotos del día. El holandés ha dejado adelantamientos espectaculares desde los primeros compases de la carrera, y aunque la excesiva agresividad del muro de Red Bullles ha podido costar el podio, la pericia Verstappen al volante les ha otorgado una tercera plaza que sabe a gloria. 

“Por supuesto, ha sido una carrera muy difícil con la bandera roja. Han sido condiciones muy complicadas, especialmente en esa recta, porque estaba muy deslizante y a principio de carrera he conseguido llegar a Nico”, resumía desde el podio.

Max ha realizado innumerables adelantamientos en pista, empezando desde la relanzada, cuando ha pasado por el interior de la primera curva a Räikkönen para arrebatarle la tercera posición. 

“En el primero estaba intentando una trazada diferente, sabía que si Kimi no cogía esa trazada iba a tener buenas oportunidades de adelantar y, obviamente, ha funcionado. No sabía qué pasaba delante de él. He conseguido pasar el ‘spray’, me metí por el interior y le adelanté, fue bastante limpio”, ha señalado.

El primer intento de superar a los Mercedes por estrategia ha quedado en agua de borrajas. Verstappen ha montado el intermedio en la vuelta 14 aprovechando el coche de seguridad provocado por Ericsson, pero la bandera roja ha sido desplegada poco después por el accidente de Räikkönen y, con ella, la obligación de montar el neumático de lluvia extrema. 

Dirección de carrera ha intentado relanzar el gran premio, pero, a las pocas vueltas detrás del coche de seguridad, han vuelto a desplegar otra bandera roja que se ha mantenido varios minutos, decisión que no ha comprendido.

“Luego, con la bandera roja y tener que entrar dos veces, no lo entiendo, creo que estaba bien para mantenernos en pista”, ha señalado el holandés.

Tras la relanzada, ha dejado el segundo adelantamiento de la jornada, a Nico Rosberg, nada más y nada menos que por fuera en la curva 3. “Luego, cuando recomenzamos creí que la pista estaba peor, teníamos un buen ritmo, tuve una buena lucha con Nico en la curva 3 y le pasé, he disfrutado mucho adelantándole ahí”, comentó.

El susto ha llegado en la vuelta 38, cuando salvaba milagrosamente un toque contra el muro tras perder el coche en la curva 14. Incluso con ese problema, Max ha conseguido mantenerse por delante de Rosberg.

“Después he tenido un susto. Creo que he tocado un poco el piano, he bloqueado las cuatro ruedas pero he conseguido no tocar contra el muro y seguir segundo. Estaba muy preocupado por si me daba contra el muro, pero lo he podido recuperar. Creo que ha sido un 50 por ciento de habilidad y un 50 por ciento de suerte”, ha destacado el piloto de Red Bull.

En la vuelta 44, Red Bull paraba a sus dos pilotos para montar el intermedio, una decisión que se ha revelado como errónea: “Luego he tenido que entrar a poner los intermedios pero luego había una amenaza de lluvia y creo que no ha funcionado bien”.

“Daniel estaba ganando como un segundo con el intermedio y la primera parte iba bien pero luego ha empezado a llover más y el segundo sector era inconducible con los intermedios, así que teníamos que volver a entrar”.

Red Bull ha tenido que reaccionar sobre la marcha, metiendo de nuevo a sus pilotos para montar el neumático de lluvia extrema, lo que ha relegado a Max Verstappen a posiciones muy retrasadas y le ha obligado a remontar.

“Creo que salí el decimoquinto, empecé a adelantar a la gente y era muy difícil, no veía dónde iban las rectas. Pude pasar a muchos de ellos y de repente conseguí encontrar que llegaba al podio, ha sido un resultado genial”, ha destacado el holandés, quien ha tenido entre sus víctimas a pilotos como el propio Ricciardo, Vettel, Sainz y, en última instancia, Sergio Pérez.

Respecto a cuántas posiciones le ha costado la estrategia de Red Bull, Verstappen no ha querido mojarse, aunque señala que, quizá, la segunda plaza era posible, descartando de esta manera la victoria.

“¿Ganar?, no lo sé, pero creo que la segunda posición era bastante posible. Pienso que estábamos en una posición bastante cómodos en esa segunda plaza, pero a veces te la tienes que jugar un poco para intentar ganar la carrera. Eso es lo que hemos hecho, lo hemos intentado, pero bueno, al menos estamos en el podio y lo hemos hecho con unos adelantamientos fantásticos”, ha concluido. SoyMotor.com