sábado, 27 de mayo de 2017

Kimi Räikkönen, primera pole en 8 años, Vettel 2do y Bottas 3ro


- 'Iceman' no lograba la Pole desde el GP de Francia de la temporada 2008; Bottas 3º
- Hamilton, 14º y fuera en la Q2 por una bandera amarilla causada por Vandoorne
- Sainz brilla y saca el máximo partido a su Toro Rosso y saldrá sexto
- McLaren llega a Q3 con ambos coches; Button noveno

La clasificación del Gran Premio de Mónaco es igual o más importante que la propia carrera. Las estimulaciones de los equipos señalan que para que un coche pueda adelantar a otro debe haber una diferencia de rendimiento de tres segundos, algo que solo sucede entre Ferrari y Sauber. Por eso la posición en pista es de vital importancia.

Los equipos han dedicado mucho más tiempo del fin de semana a preparar la clasificación que la carrera, y a la hora de la verdad siempre suceden hechos inesperados en el sinuoso trazado de Montecarlo; y esta temporada no ha sido una excepción. 

Hoy se ha visto algo que no sucedía desde hacía nueve años: Kimi Räikkönen ha logrado la Pole Position. Ferrari ha sido el equipo más rápido en el Principado y el piloto finés ha aventajado en media décima a su compañero de equipo, Sebastian Vettel, para lograr la posición de preferencia en parrilla. Una vez más, Valtteri Bottas se ha quedado a las puertas de la primera fila de la parrilla, sólo dos milésimas le han separado de Vettel. Red Bull, quien parecía mucho más competitivo, finalmente ha sucumbido al ritmo de sus rivales y saldrá cuarto y quinto con Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo.

¿Y Lewis Hamilton? El piloto de Mercedes, que vivía un fin de semana muy complicado, ha visto cómo se le han torcido incluso más las cosas cuando Stoffel Vandoorne se ha accidentado al final de Q2 y el piloto inglés no ha podido mejorar su 14º posición. Eso lo han aprovechado el resto de pilotos para ganar una posición extra en parrilla.

El mejor del pelotón ha sido Carlos Sainz. El piloto madrileño saldrá sexto al ser capaz de marcar tiempos competitivos en los momentos oportunos y evitar las banderas amarillas que han ido apareciendo durante el transcurso de la clasificación. Sergio Pérez saldrá séptimo por delante de Romain Grosjean y Jenson Button -que no parece que haya estado seis meses retirado- y que saldrá último al ser sancionado por cambiar piezas del motor. El décimo en Q3 ha sido Stoffel Vandoorne que no salió a pista por terminar en el muro al final de la Q2.

Dicha acción provocó la salida de las banderas amarillas y muchos pilotos estaban mejorando sus tiempos, pero no pudieron completar su vuelta y quedaron eliminados. La undécima posición ha sido para Daniil Kvyat, que saldrá por delante de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Lewis Hamilton saldrá decimotercero -al ganar la posición de Button- y Felipe Massa fue el piloto más lento de Q2. 

El corte de la Q1 también ha sido al límite. Cada minuto la pista tenía más goma y eso lo aprovechó Grosjean para eliminar a Esteban Ocon, que saldrá decimosexto, lejos de su posición natural. Más atrás no ha habido sorpresas, la penúltima fila de la parrilla será para Jolyon Palmer y Lance Stroll; y cierran la clasificación ambos Sauber, con Pascal Wehrlein en cabeza.