viernes, 19 de junio de 2015

McLaren: Alonso tuvo tiempo limitado en la pista

No ha sido el viernes más productivo en la trayectoria deportiva de Fernando Alonso. Tal y como detalla el español, un problema con un conector eléctrico primero, y un fallo en la caja de cambios después, le han limitado el tiempo en pista durante los libres del Gran Premio de Austria. Esto solo en la primera sesión, ya que en la segunda una medida de precaución le obligó a acabar antes de tiempo.

"Tuvimos un par de problemas durante la sesión de hoy. Afortunadamente, entendimos todos, pero perdimos bastante tiempo en pista mientras los reparamos. Tuve un problema con un conector eléctrico en los libres 1, luego algunos problemas de software con la caja de cambios. Luego, en los libres 2, paramos como precaución después de que Jenson tuviera un problema con una bujía. Tenemos montados nuevos componentes del motor en el coche, así que mejor correr mañana con seguridad y luego investigar los problemas para no tener ningún problema mañana".

Así pues, el bicampeón español reconoce que habría deseado rodar más kilómetros, ya que el nuevo paquete aerodinámico que han traído aquí necesita optimizarse para ofrecer todo el potencial.

"Todo esto significó que perdimos algo de tiempo, y necesitábamos algo de kilometraje para rodar con el nuevo paquete aerodinámico y optimizar el rendimiento del coche. Mañana con suerte podemos recuperar ese tiempo".

Por su parte, Jenson Button explica que su principal contratiempo fue en los libres 2, cuando una bujía acabó con su jornada de entrenos. A parte de eso, el británico destaca lo mucho que perfeccionaron el bólido entre las dos sesiones, aunque dichos avances no pudieron probarse con mucho carga de combustible.

"Tuve un problema con una bujía, por lo cual paré de rodar por la tarde, fue una pena. Dicho eso, a pesar de que no conseguimos sumar muchas vueltas en nuestro haber, pudimos mejorar el coche bastante entre las dos sesiones, lo cual es positivo. Habría estado bien rodar con el coche cargado de combustible para ver donde estamos".

De cara a mañana, el piloto de McLaren Honda reconoce que tendrá poco que hacer debido a las penalizaciones que va a recibir. En carrera, solo un coche de seguridad parece que le puede ayudar al inglés a recuperar el tiempo que pierda.

"Mañana será complicado, porque parece que tendré algunas penalizaciones en parrilla. Cuando eso pasa, necesitas un coche de seguridad en carrera para reincorporarte al juego, así que con suerte ese será el caso. Todo es cuestión de mejorar, sacar lo mejor de lo que tenemos, y aprender para el Gran Premio".

En cuanto a Eric Boullier, el francés detalla los problemas que han acosado a Alonso a lo largo del día de hoy. A pesar de estos, el director de carreras de McLaren destaca el buen comportamiento del MP4-30 con el nuevo paquete aerodinámico, pero tendrá que espera r mañana para comprobar todas las sensaciones recogidas hoy.

"El día de hoy ha sido frustrante. Lleno de pequeños problemas que, de un modo u otro, nos limitaron nuestras tandas durante la sesión. Fernando tuvo un problema con un conector eléctrico al comienzo de los libres 1, el cual llevó tiempo reparar, y luego tuvimos un problema menor con la selección de marchas al final de la mañana. No obstante, pudimos rodar algunas vueltas con el nuevo paquete aerodinámico, y su feedback inicial pareció favorable. Habría estado bien sumar algunos kilómetros más hoy, pero observaremos los datos esta noche y apretaremos de cara a mañana".

De Button, Boullier reitera el problema de la bujía. "Jenson tuvo un problema con una bujía en los libres 2, y eso llevó a una parada temprana. Paramos a Fernando como precaución, a pesar de que no reportó problemas en su coche".

Pero a pesar de todas estas dificultades, el galo asegura que el coche tiene un margen de mejora considerable. "Hay mucho potencial en el coche, así que esperemos que el sábado podamos conseguir un día limpio para rodar y ver lo que es posible. Mañana será otro día".

Por último, Yasuhisa Arai explica los retos a los que Honda se enfrenta en el Red Bull Ring, donde el tiempo en pista ha sido menor al que el japonés habría deseado.

"De cara al Gran Premio de Austria de este fin de semana, nos preparamos para una gestión de la energía que sería muy difícil. Es una pista corta y ondulada; por ello lleva tiempo encontrar el ajuste de potencia óptimo y desafortunadamente perdimos una cantidad de tiempo significativa en ambas sesiones".

El directivo nipón vuelve a repasar los fallos mecánicos ocurridos en el día de hoy y confía en que mañana se puedan enmendarlos antes de la clasificación, en los últimos libres de la mañana.

"Durante los libres 2, el coche de Jenson empezó a mostrar signos de un problema con una bujía, así estuvimos forzados a volver a garaje. El coche de Fernando sufrió un problema con un conector y luego un problema con la caja de cambios durante los libres 1. A pesar de que su coche no sufrió ninguna anomalía durante los libres 2, decidimos traerlo de vuelta por precaución. Estamos esperando que podamos completar todos los objetivos restantes del plan durante los libres 3, en el período previo a la clasificación", finaliza.