De principio a fin y sin perder nunca la punta, así fue la segunda victoria de Sebastian Vettel en esta temporada, hecho que demuestra que Mercedes no se puede dormir en los laureles y que como ya recordaba Toto Wolff ayer, deben mejorar cada detalle para que su ventaja no sea tan frágil como lo es ahora.
Si hay un equipo que estaba especialmente encariñado con Jules Bianchi, ese era Ferrari, la escudería en la que estaba destinado a triunfar el piloto francés que nos dejó hace sólo una semana. Siendo así, los de Maranello no podían hacer otra cosa que dedicarle su triunfo en Hungría al joven piloto y a su familia, que ha acudido a Hungaroring hoy. "Tarde o temprano sabíamos que ibas a ser parte del equipo. Va por ti", se podía oír en la radio de Vettel tras cruzar la línea de meta.
El fin de semana empezaba muy fácil para Mercedes, sobre todo para Lewis Hamilton. Ambos pilotos coparon la tabla de tiempos en cada sesión previa a la carrera. Pero el domingo sería muy distinto, ya que la suerte de los de Brackley cambió prácticamente en cada curva de Hungaroring, pero para mal.
Hoy han cambiado los roles y a la escudería de la estrella le ha tocado sufrir, mientras que a Vettel, volver a gritar "¡Grazie ragazzi!" a sus hombres. Ferrari aprovechó la mala salida de los de Toto Wolff para liderar la prueba y desde entonces el viento sopló a favor de Sebastian, que se va de parón con el mejor resultado posible este domingo.
La que se vivió hoy en Hungaroring fue una carrera repleta de sanciones, adelantamientos, abandonos y remontadas. En resumen, otro golpe a los críticos que dicen no levantarse de la silla al oír estos motores rugir. Toda una lección de lo que es Fórmula 1.
Las circunstancias también favorecieron a Red Bull, que terminaron en el podio, con el mejor resultado de Daniil Kvyat con ese segundo puesto y a Daniel Ricciardo en tercero. Tal fue el caos que Max Verstappen terminó cuarto y Fernando Alonso, en quinta posición. Toda una ráfaga de positivismo que llevarse de vacaciones.
Lewis Hamilton sólo pudo ser sexto, gracias a una brillante remontada en la que demostró que se podía sobreponer de un sinfín de adversidades. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, a pesar de que iba en segunda posición, un toque con Daniel Ricciardo le provocó un pinchazo que arruinó totalmente su carrera. Además, Jenson Button también puntuó ya que terminó noveno. Roberto Merhi terminó 15º, por delante de Will Stevens y Carlos Sainz tuvo que abandonar por problemas.
Si Mercedes lo tenía todo de su mano en la salida, gracias al doblete que lograron ayer, lo han perdido todo en la misma. Los de Brackley han empezado la carrera tan mal como lo hicieron los Williams en Silverstone y han brindado las primeras posiciones a los Ferrari.
Tras una salida abortada a raíz de que Felipe Massa se posicionó incorrectamente en la parrilla de salida, comenzaba la carrera. Algunos minutos después se sancionaría al brasileño por esta acción con cinco segundos. Sólo sería la primera de las muchas penalizaciones que impondrían los comisarios en suelo húngaro.
En el momento en el que se apaga el semáforo, tras una mala salida de los Mercedes, tanto Hamilton como Rosberg se salen de la pista al principio y el británico queda relegado a la décima posición. Por otro lado, buenos primeros metros de Force India, con Nico Hulkenberg que se pone sexto y Sergio Pérez, octavo. Fernando Alonso también asciende posiciones.
A pesar de que la situación de Lewis ya pintaba mal tras sus primeros errores, el británico no se rindió y fue cuchillo en mano decidido a adelantar a todo coche que se le pusiera por delante. Así, antes de su parada en la vuelta 20, ya había superado a Pérez y se dirigía a toda velocidad a por Ricciardo.
Entonces tiene lugar el accidente que cambia para siempre el desenlace de la carrera. Nico Hulkenberg, que iba sexto, pierde el alerón delantero y se va contra las protecciones. Dirección de carrera desplega el coche de seguridad virtual y más tarde, sale el coche de seguridad, mientras se eliminan los restos que dejó el VJM08. Esto significa que el relazamiento de la carrera va a apretar mucho la situación. Muchos coches aprovechan para parar y algunos de ellos, adelantan y son sancionados por ello.
Rosberg es uno de los que para. A pesar de que el ritmo del alemán con los duros estaba siendo lamentable y es el único de los hombres Mercedes que tenía opción de montar blandos. Nico se equivoca y les pide a sus chicos duros. Mala elección para perseguir a los Ferrari.
Alonso también para y monta el blando. Aprovecha para limpiar sus conductos y sólo pierde posiciones. A su salida de nuevo a la pista, le comunican a Jenson Button que no haga detenerse a Fernando, ya que ambos llevan diferentes ruedas.
La carrera vuelve a dar otro giro cuando anuncian que Raikkonen, segundo clasificado, no tiene KERS. Mientras le dicen a Rosberg que hay opción de victoria por los problemas del finés, Ferrari se tambalea. De inmediato ocurre algo insólito, Lewis, tras estar en el retrovisor de Daniel durante varias vueltas, decide acercarse al RB11 con tan mala suerte que se tocan y destroza el alerón de su W06. Hamilton sigue una vuelta más y en la siguiente entra. Una vez más, mal movimiento del británico en una carrera llena de errores en la que hasta se ha disculpado a sus hombres. La desesperación por subir posiciones le vence y se añade a la presión de tener a su mayor rival en segunda posición. Lewis no puede dejar que Nico se vaya líder al parón.
Por detrás, los nervios están a flor de piel y en una batalla entre Verstappen y Bottas, el finés acaba con un pinchazo y dice adiós a una carrera en la que era seguro que acababa en los puntos. Los comisarios comienzan a trabajar y dictan un drive through para Hamilton por su toque a Ricciardo*; dos excesos de velocidad para Verstappen y Sainz por superarla durante el tiempo de coche de seguridad y un drive through para Verstappen por su toque con Bottas. También, otro para Maldonado. También diez segundos de penalización para Kvyat por usar los límites de la pista para ganar ventaja.
En una nueva batalla, Daniel Ricciardo intenta adelantar a Rosberg pero ambos se terminan tocando en el exterior de la curva. El australiano no llegó a juzgar bien la situación de su alerón delantero con respecto a la rueda trasera de Rosberg, así que le provoca un pinchazo a Nico. Los comisarios deciden no penalizar al australiano.
La carrera acababa con victoria de Sebastian Vettel y ambos Red Bull en el podio. Daniil Kvyat era segundo y Daniel Ricciardo tercero. Verstappen sería cuarto, por delante de Alonso, Hamilton, Grosjean y Rosberg. Button y Ericsson completarían el top diez. Sainz no pudo terminar la carrera.
La próxima cita del calendario será en el circuito de Bélgica, el fin de semana del 21 de agosto. Allí entrarán en vigor todas las restricciones de ayudas a los pilotos, una medida que busca hacer del espectáculo, un producto mejor.
*SANCIONES: Hamilton ha sido penalizado con dos puntos del 'carnet0 por el toque con Daniel Ricciardo. También dos de sanción para Daniil Kvyat por aprovecharse de los límites de la pista y otros dos para Maldonado por toque con Sergio Pérez. Max Verstappen suma tres en su 'carnet' por exceder la velocidad en tiempo de coche de seguridad. Son los primeros, en los últimos 12 meses, para Hamilton y Kvyat. Verstappen suma cinco y Maldonado ya va por seis.