domingo, 27 de septiembre de 2015

Mercdes, Toto Wolff: Una gran carrera y una gran sensación volver a por la senda del podio

Lewis Hamilton ha dominado con autoridad la carrera en Suzuka. Ha marcado la vuelta rápida con un tiempo un segundo mejor que el del crono de Nico Rosberg, el segundo en la lista.

El alemán ha vuelto a verse superado por Hamilton, una vez más, y parece incapaz de plantarle cara, ni siquiera saliendo desde la pole. Hamilton ha vuelto a hacer gala de esa agresividad que caracteriza a los pilotos con hambre de victorias, llevando a Nico Rosberg a los límites de la pista. Y Rosberg ha vuelto a demostrar que es incapaz de frenar el ímpetu de su compañero. 

Sea como fuere, la distancia sigue aumentando con esta victoria de Hamilton, la número 41, con la que iguala la marca de Ayrton Senna y se queda a una de las 42 de Vettel. Al igual que también aumenta la sensación de que, esta temporada, ni siquiera una carrera final con doble puntuación podría frenar a Lewis Hamilton, quien le ha encontrado la medida a Rosberg y, por desgracia para el espectáculo, le está confeccionando un traje de subcampeón cuando aun falta mucho para el baile final.

Lewis Hamilton (1º):
"Estoy tan emocionado que no puedes ni imaginarlo. Al acabar la carrera he tenido este cosquilleo y he estado pasando sobre las diferentes experiencias que he vivido y la gente que me ha ayudado a lo largo de todo este camino: mi familia, sin la cual no estaría hoy aquí, y todos aquellos que me han ayudado: ellos saben quiénes son. Al llegar hoy, sabía que Nico había hecho un buen trabajo en clasificación y necesitaba hacer una buena salida. Estuvo muy ajustado en la curva 1 pero, a partir de ahí, ha sido simplemente un día espléndido.

He sufrido cada año en este circuito, pero siempre me ha gustado. Cuando tienes el balance y el coche hace lo que tú quieres que haga, y atacas las curvas, no hay mejor sensación. Los ingenieros y todos en el box han hecho un gran trabajo. No teníamos muchos datos sobre los que partir después de los libres, pero el coche era increíble. Estoy muy agradecido al equipo porque sin ellos no estaría aquí. Y también quiero dar las gracias a mis fans que me han apoyado durante todo este tiempo, y todavía seguimos creciendo".

Nico Rosberg (2º):
"Una carrera dura para mí. Estuvo muy cerca durante la curva y en la salida tuve que salir de pista para evitar el choque, lo cual me hizo perder velocidad y me empujó hasta la cuarta plaza. Después de eso, he estado luchando por el segundo puesto más que por la victoria. Pero pude presionar y adelantar a Valtteri, lo cual estuvo genial. El equipo también hizo un gran trabajo con el 'undercut' a Sebastian, funcionó perfectamente con una vuelta de salida muy fuerte con neumáticos nuevos. Así que una segunda posición es una forma de limitar daños para mí, ya que tenía que ganar aquí en Japón para reducir la distancia con Lewis. Pero seguiré luchando e intentaré ganar en Sochi. Tengo muchas cosas positivas de este fin de semana. Así que volveré más fuerte".

Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport:
"Ha sido una gran carrera para nosotros y una gran sensación volver a por la senda del podio: es como nuestra primera victoria para mí. No ha sido un camino de rosas en absoluto. Primero, estuvo la salida: Lewis arrancó un poco mejor que Nico, así que estuvieron rueda a rueda durante las primeras curvas. Eso fue muy estresante de ver ya que estaban yendo por los límites de la pista, con Nico forzado a pisar los pianos, y Lewis quejándose de subviraje en la segunda curva después de eso. Eso permitió a Lewis correr la carrera que había planeado, consiguió grandes distancias en cada stint para conseguir que la estrategia funcionara.

"En cuanto a Nico, fue un poco más complicado pero hicimos dos movimientos estratégicos diferentes para que avanzara posiciones. Primero, dejamos a Bottas parar temprano y luego adelantarle en pista con neumáticos nuevos. Luego pudimos hacer un 'undercut' a Vettel en la segundan parada y recuperar la segunda posición. En cuanto a Lewis, tuvo algunos contratiempos, sobre todo cuando tuvo muchas vibraciones en un neumático en el segundo stint después de bloquear frenos, y tuvimos que hacerle parar para poner su último juego de neumáticos.

"Pero pudimos manejar los distintos problemas hoy y llevar a ambos coches a casa. Por supuesto, esto no significa que podamos tachar Singapur y decir que todo ha vuelto a la normalidad: tenemos que mantener los pies en el suelo, seguir trabajando y aprendiendo. Pero este ha sido un buen día para nosotros, con grandes pilotos, paradas en boxes rápidas y un trabajo fantástico por parte de todo el equipo para hacernos volver con contundencia después del último fin de semana".


Paddy Lowe, director técnico:
"Hizo buen tiempo para la carrera de hoy con el sol brillando durante todo el día. Dos buenas salidas, Lewis arrancando desde la línea algo mejor y llegando a la curva 1 rueda a rueda, pero estuvo bien verlos salir por el otro lado de una pieza. Desafortunadamente, Nico perdió dos posiciones en la batalla, así que tuvimos que enfrentar una difícil tarea para llevarle de nuevo a la cabeza. Durante la carrera, hubo algunos problemas que tuvimos que gestionar: las temperaturas del motor y un plano en el segundo juego de neumáticos de Lewis, que se quedó en las lonas. Como siempre, incluso cuando estás en una posición de control de la carrera, hay riesgos y preocupaciones pero ha estado bien traer ambos coches a casa, lo cual no había pasado desde Bélgica. Enhorabuena a Lewis y a Nico por este gran pilotaje hoy, y especialmente a Lewis por conseguir una marca significativa en su carrera en Fórmula 1 al igualar las 41 victorias de Ayrton Senna". F1 al día