lunes, 16 de noviembre de 2015

Rosberg gana en Interlagos y asegura el subcampeonato

La décimooctava ronda de la temporada se ha caracterizado por ser una carrera de puro ritmo, en la que casi no ha habido incidentes y todas las posiciones se han determinado por la velocidad que poseían los diferentes monoplazas, lo que ha deparado una carrera algo sosa y estática, pero no falta de emoción en ningún momento de la carrera, ya que siempre había acción y variedad en un punto o en otro de la pista.

La carrera comenzaba de una manera muy normal, tranquila, sin más problemas que destacar que el problema que sufría Carlos Sainz en la salida, reproducidos desde la vuelta de instalación previa a la carrera, y que ha supuesto que al romper su componente haya bloqueado el eje transmisor, bloqueando el monoplaza a la salida de la curva 5, algo muy parecido a lo que ocurrió a Max Verstappen en la carrera de China este mismo año. Las posiciones no eran muy variadas, todos mantenían posición, y sólo Valtteri Bottas era capaz de avanzar dos lugares gracias a una buena maniobra de partida.

Tras esto era el momento de ver cómo las estrategias se iban consolidando en la pista. Daniel Ricciardo entraba en boxes en la vuelta 4, en un claro movimiento estratégico, mientras que sus rivales lo hacían en las vueltas siguientes, completando la primera parte de la carrera en la vuelta 15, y abriendo paso a un segundo tramo de carrera caracterizado por el uso del neumático medio. No todos entraban, ya que Pastor Maldonado, quien había colocado el neumático medio, se mantenía en pista, pero no podía mantenerse por delante de sus rivales y vuelta a vuelta iba recuperando su lugar. En esta fase de la carrera pocas variaciones se registraron, Hamilton trataba de atacar a Nico Rosberg, pero sin conseguirlo. Por su parte, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Bottas mantenían su posición, mientras que se iban conformando más las diferentes posiciones de la parrilla.

Pasado el ecuador de la carrera las vueltas pasaban, pero pocas cosas se registraban, al menos en cabeza. Vettel colocaba el neumático blando, en un intento de consolidar su posición y acercarse a los Mercedes, quienes seguían con medio, pero no era capaz de acercarse de gran manera. Raikkonen, por su parte, completaba un relevo largo con el neumático medio, con más 30 giros, así como Bottas, quien repetía estrategia y hacía dos tandas de treinta giros con la goma más dura de las disponibles para este fin de semana. Al mismo tiempo el cielo se iba nublando en las vueltas finales, bajando las temperaturas, lo que podía abrir una puerta a las diferentes oportunidades de los coches.

Pero no fue así, la estrategia seguía en las mismas directrices, los Mercedes entraban en boxes para completar el tercer y último relevo en su carrera, pero como pasara anteriormente, Hamilton seguía sin poder acercarse a Rosberg. Era una habitual, trataba de acercarse, pero la falta de velocidad y sobre todo la igualdad existente hacía que no tuviera una oportunidad clara de darle caza, por lo que a falta de unas doce vueltas dejaba de presionar y se colocaba en el segundo lugar de la carrera, de manera definitiva. 

Por detrás la lucha estaba poco menos que cerrada, Vettel era el tercero y Raikkonen cuarto, mientras que Bottas era quinto. Tras esto, sólo quedaba la sexta plaza para decidirse, entre Nico Hulkenberg y Daniil Kvyat, y por la novena y décima posición, constituyendo los puntos principales de atención. La primera se decidió de manera clara para Hulkenberg, pero en la segunda Romain Grosjean y sobre todo Verstappen eran los ganadores. Destacar en gran manera su actuación, pues como es habitual en esta temporada, nos ha vuelto a regalar grandes maniobras, como el adelantamiento a Sergio Pérez, en la curva 1 y 2.

Tras esta carrera, Rosberg se ha consolidado de manera definitiva en el segundo lugar, mientras que Williams, Red Bull y Force India han dado un paso más en sus opciones. Sólo falta una carrera para el final de la temporada, en el circuito árabe de Abu Dhabi, una gran carrera y una bonita oportunidad para despedir la temporada de la mejor manera, con acción y emoción, variedad y sobre todo, mucha lucha entre todos. Veremos qué sucede y cuál es el último ganador de esta temporada 2015. CarandDriverTheF1.com