domingo, 15 de mayo de 2016

Max Verstappen gana y es el piloto mas joven en llevarse un GP

- Hamilton y Rosberg se accidentan en la curva cuatro y abandonan en la primera vuelta
- Verstappen se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera
- Räikkönen copia la estrategia a dos paradas de Max y termina 2º, Vettel completa el podio
- Sainz llega a rodar tercero en el primer stint y logra el mejor resultado de su carrera: 6º
- Alonso abandona a falta de veinte vueltas cuando rodaba en puntos: avería mecánica

¡Qué temporada y qué carrera! Llevamos cinco pruebas y cinco accidentes en la salida. Ni las reuniones entre los pilotos, jefes de equipo y la FIA pueden rebajar la tensión y el hambre de los hombres que conducen estos monoplazas. El turno de hoy ha sido para ni más ni menos que Mercedes. Nico Rosberg ha adelantado a Lewis Hamilton en la salida pero el alemán ha salido más lento en la curva tres. Su compañero de equipo, agresivo como es conocido, ha intentado aprovechar ese momento para intentar adelantarlo por el interior, pero Nico se ha cerrado obligando a Hamilton a salirse por la hierba. El piloto inglés ha perdido el control del monoplaza y no ha podido evitar derribar a Rosberg y provocar el abandono doble de los vigentes campeones del mundo. 

Después de dicho accidente la carrera ha estado muy abierta. Ha sido una auténtica batalla tanto estratégica como en pista entre Red Bull y Ferrari. Sin embargo, en el primer stint uno de los protagonistas ha sido ni más ni menos que Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso ha hecho una gran salida y ha aprovechado el incidente entre los pilotos de Mercedes para colocarse en la tercera posición.

Helmut Marko estará contento con su actuación, pues indirectamente ha ayudado a Max Verstappen a lograr su primera victoria en la Fórmula 1. El piloto español ha hecho de tapón a los Ferrari, aguantándoles detrás durante diez vueltas para permitir a los Red Bull que ganaran terreno al frente con Daniel Ricciardo en cabeza y Max Verstappen en segunda posición.

Al final, los Ferrari han pasado a Sainz y en el segundo stint Vettel ha alcanzado a Verstappen y lo ha adelantado al hacerle un "undercut" en la segunda parada. Ricciardo ha copiado al piloto alemán, mientras que Verstappen y Räikkönen se han mantenido más tiempo en pista, y ahí ha estado la clave de la carrera.

Tanto Max como Kimi han hecho su segunda parada más tarde que sus compañeros de equipo y han hecho un último stint de casi treinta vueltas con el compuesto medio hasta el final de la carrera. De esta manera, el piloto holandés ha mantenido el liderazgo de la carrera hasta el final controlando a Räikkönen durante todo el último stint a menos de un segundo, sin cometer un solo error, controlando la salida de la chicane para salir con buena tracción hacia la recta y evitar que el piloto de Ferrari le pasara con el DRS. Lo mismo ha hecho en las curvas uno y dos, para evitar el adelantamiento en la curva tres.

Cabe resaltar que estamos hablando de un piloto de 18 años que ha subido por primera vez a un monoplaza nuevo. La madurez con la que Max ha pilotado hoy, considerando su corta experiencia en Fórmula 1 y sin tener el mejor coche de la parrilla, es digno de una magnánima actuación. Finalmente, Kimi Räikkönen ha terminado justo detrás del piloto holandés al no poder adelantarle en toda la carrera.

Sebastian Vettel ha completado el podio al ir a tres paradas como Daniel Ricciardo. El piloto alemán se ha puesto en tercera posición al hacerle un "undercut" en la última parada al piloto de Red Bull. Sin embargo, el último stint ha sido una verdadera batalla. Mientras Verstappen y Räikkönen luchaban por la victoria, Vettel y Ricciardo lo hacían por el podio. El RB12 era mucho más rápido en las últimas vueltas y casi se han tocado en la primera curva, con Sebastian quejándose otra vez por radio. Sin embargo, un pinchazo en las últimas vueltas ha acabado con el intento de Ricciardo de subir al podio, finalmente ha sido cuarto. 

Pero todos los halagos hacia Verstappen son muy positivos para Carlos Sainz, pues el piloto madrileño demostró que está al mismo nivel que el piloto holandés, así que cuanto mejor lo haga Verstappen, mejor será para el español de Toro Rosso. Y es que, como hemos dicho antes, Sainz ha ayudado a Red Bull a lograr este resultado con un gran primer stint al colocarse tercero tras el accidente de Mercedes y controlar a los Ferrari durante diez vueltas. Pero la gran actuación de Carlos no ha acabado ahí, pues ha tenido un gran ritmo durante toda la carrera y ha logrado la mejor posición posible para Toro Rosso hoy: la sexta posición. El madrileño ha acabado por detrás de Valtteri Bottas, que tenía un ritmo superior al STR11. 

Fernando Alonso también ha realizado una muy buena carrera. A pesar de salir mal y perder alguna posición en la salida, el piloto de McLaren ha estado rodando todo el rato en posición de puntos, concretamente en novena posición por detrás de Jenson Button. Sin embargo, a falta de unas veinte vueltas, el motor Honda ha dicho basta y Fernando se ha visto obligado a parar el coche en la curva tres. El asturiano ha dicho por radio que no tenía potencia. Una pena porque McLaren estaba para puntuar con ambos coches por segundo Gran Premio consecutivo, como ha hecho Button al terminar décimo.

Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Felipe Massa son los pilotos restantes que también han puntuado, terminando en 7ª, 8ª y 9ª posición, respectivamente. El piloto de Force India ha hecho una carrera muy sólida manteniéndose en posición de puntos desde la salida, por lo que respecta al piloto de Haas y al de Williams, ambos han hecho una gran remontada con una buena estrategia para entrar entre los diez primeros clasificados. CarandDriverTheF1.com