Madrid, 11 jun (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón mundial de Fórmula Uno, logró su cuarta 'pole' del año y arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial, en el que compartirá primera fila con su compañero y rival alemán Nico Rosberg, líder del certamen.
Hamilton logró su quincuagésima tercera 'pole' en Fórmula Uno al marcar la vuelta rápida -con neumático ultrablando- en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, de 4.361 metros, en un minuto, doce segundos y 812 milésimas, 62 menos que Rosberg, que lidera el Mundial con 106 puntos, 24 más que el anterior.
De esta forma, el inglés, que el año pasado logró su tercera corona, tras revalidar con Mercedes un título que añadió al logrado en 2008 con McLaren, confirmó que no se dejó amilanar por las primeras cuatro victorias seguidas de Rosberg -en Australia, Bahrein, China y Rusia- al principio del curso.
El inglés recordó que el certamen es largo (contando la de este domingo, quedan quince carreras) y recomendó cautela a los que se apresuraron a quitarle la condición de favorito tras la sonada racha de Rosberg, que a las victorias en las tres últimas carreras de 2015 había añadido las que se anotó en las cuatro primeras de este año.
Tras abandonar ambos Mercedes, a las primeras de cambio, en el Gran Premio de España, en Montmeló, donde el holandés Max Verstappen (Red Bull) se convirtió en el ganador más joven de la historia, con 18 años; Hamilton, que llevaba ocho carreras sin hacerlo, volvió a saborear la victoria hace dos fines de semana en Montecarlo.
Donde Nico, ganador los tres años anteriores en las calles del Principado de la Costa Azul, quedó séptimo. Y Lewis firmó su ansiado triunfo 44, el mismo número que lleva en su 'flecha plateada'.
Este domingo quiere dedicarle su victoria 45 al gran Mohammad Ali -el mejor boxeador de todos los tiempos, fallecido el fin de semana pasado- en la pista en la que logró la primera, en 2007, en un Gran Premio en el que salió, también, desde la 'pole'.
Si gana este domingo, lograría su quinto triunfo -el segundo para Mercedes- en el circuito Gilles Villeneuve, construido en la isla artificial de Notre Dame, que baña el río San Lorenzo. Y se metería de nuevo en la lucha por un Mundial que espera ganar por cuarta vez.
Siempre y cuando, para empezar, mantenga a raya en la salida, al hijo del mítico Keke Rosberg, vencedor para Finlandia del Mundial de 1982, con un Williams. Con el que vuelve a compartir primera fila.
Hamilton fue el más rápido en los libres del viernes, quinto en el tercer ensayo -el matinal de este sábado-; y, tras marcar el mejor crono en la Q1, fue segundo, detrás de Nico, en la Q2. Y no desaprovechó un error de éste en la tercera ronda para apuntarse sin mayores problemas su cuarta 'pole' de 2016. EFE