sábado, 11 de junio de 2016

La cúpula de Red Bull no supera los test de la FIA

La solución planteada por Red Bull para cubrir el cockpit de los Fórmula 1 no pasó los test necesarios de la Federación Internacional de Automovilismo. Esto se debe a que se ha comprobado que en caso de accidente, la cabeza del piloto impactaría con la estructura de la cúpula. Tras conocer esto, la FIA decidió optar por el 'halo' para 2017.

La decisión de la FIA de introducir el 'halo' como dispositivo de protección del cockpit para 2017 viene a raíz de que la cúpula de Red Bull no pasó los test necesarios, según ha podido saber Autosport. El 'halo' ha recibido la luz verde y se introducirá el próximo año, después de la última reunión del grupo de trabajo de las reglas técnicas, que tuvo lugar el mes pasado. Un día antes de esta cita, la Federación realizó sus propios test a la cúpula.

Aunque Red Bull lanzó un vídeo de un rest estático en el que se lanzaba una rueda a la cúpula, la evaluación de la FIA no ha aprobado este dispositivo. De acuerdo con una fuente "los test más recientes sobre la cúpula no fueron tan bien como se esperaba" y mostraron que esta idea necesita "más desarrollo".

Uno de los problemas que tiene esta opción es el poco volumen de aire que tiene el piloto alrededor de su casco con la cúpula. Se ha descubierto que si un monoplaza con la solución de Red Bull sufriera un impacto o accidente, el casco chocaría con el armazón y las fuerzas G aumentarían.

También se cree que el hecho de que el dispositivo fuera tan sólido también preocupaba. El 'halo', sin embargo, no tiene esos problemas y según esta fuente, "es la única solución que podría introducirse de forma realista en 2017". No obstante, esto no significa que la cúpula se abandone como idea, pues no se descarta para 2018, ya que se tiene en cuenta la protección que ofrece en comparación con el 'halo'.

El espacio entre el hueco del 'halo' y el cockpit supone todavía un talón de Aquiles, ya que cualquier objeto más pequeño que una rueda podría entrar en él. Por ahora, la FIA quiere implantar el 'halo' para el próximo año, ya que ofrece al menos algún tipo de protección al piloto.

El 'halo' definitivo estará más mejorado que el visto en el SF16-H en pretemporada y se hará de titanio. Se realizará por alguien ajeno a la Fórmula 1 para asegurar que existe uniformidad en el dispositivo para todos los miembros de la parrilla.

Hay voces en el paddock que aseguran que esta medida se ha tomado demasiado deprisa y recomiendan esperar a 2018 para instalar una solución mejor. Hay posibilidad de que en ese tiempo Red Bull presente otra versión de su cúpula. Además, categorías como la IndyCar buscan algo similar.

Desde la perspectiva de Red Bull, el desarrollo de la cúpula es una cuestión de dinero porque ya se han invertido recursos considerables en un momento en el que también se tienen que centrar en los cambios en las reglas del próximo año. CarandDriverTheF1.com