La clasificación del GP de Europa nos dejó a ver a Rosberg en lo más alto de los tiempos mientras que Hamilton falló en Q3 y saldrá 10º. El resto de posiciones estuvieron muy diversificadas entre distintos equipos después de una Q2 que no noqueó a Carlos Sainz y Fernando Alonso.
Pos.
|
Piloto
|
Dorsal
|
Equipo
|
Chasis
|
Motor
|
Tiempo
| |
1
|
Nico Rosberg
|
6
|
Mercedes
|
W07
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'42"758
| |
2
|
Daniel Ricciardo
|
3
|
Red Bull
|
RB12
|
Tag Heuer
|
1'43"966
| |
3
|
Sebastian Vettel
|
5
|
Ferrari
|
SF16-H
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'43"966
| |
4
|
Kimi Räikkönen
|
7
|
Ferrari
|
SF16-H
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'44"269
| |
5
|
Felipe Massa
|
19
|
Williams
|
FW38
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'44"483
| |
6
|
Valtteri Bottas
|
77
|
Williams
|
FW38
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'45"246
| |
7
|
Sergio Pérez
|
11
|
Force India
|
VJM09
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'43"515
|
[*]
|
8
|
Daniil Kvyat
|
26
|
Toro Rosso
|
STR11
|
Ferrari 059/3
|
1'44"717
| |
9
|
Max Verstappen
|
33
|
Red Bull
|
RB12
|
Tag Heuer
|
1'45"570
| |
10
|
Lewis Hamilton
|
44
|
Mercedes
|
W07
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
2'01"954
| |
11
|
Romain Grosjean
|
8
|
Haas
|
VF-16
|
Ferrari 059/3
|
1'44"755
| |
12
|
Nico Hülkenberg
|
27
|
Force India
|
VJM09
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'44"824
| |
13
|
Carlos Sainz Jr
|
55
|
Toro Rosso
|
STR11
|
Ferrari 059/3
|
1'45"000
| |
14
|
Fernando Alonso
|
14
|
McLaren
|
MP4-31
|
Honda RA615H
|
1'45"270
| |
15
|
Esteban Gutiérrez
|
21
|
Haas
|
VF-16
|
Ferrari 059/3
|
1'45"349
| |
16
|
Felipe Nasr
|
12
|
Sauber
|
C35
|
Ferrari 059/3
|
1'46"048
| |
17
|
Rio Haryanto
|
88
|
Manor
|
MRT05
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'45"665
| |
18
|
Pascal Wehrlein
|
94
|
Manor
|
MRT05
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'45"750
| |
19
|
Jenson Button
|
22
|
McLaren
|
MP4-31
|
Honda RA615H
|
1'45"804
| |
20
|
Marcus Ericsson
|
9
|
Sauber
|
C35
|
Ferrari 059/3
|
1'46"231
| |
21
|
Kevin Magnussen
|
20
|
Renault
|
RS16
|
Renault Energy F1 2014
|
1'46"348
| |
22
|
Jolyon Palmer
|
30
|
Renault
|
RS16
|
Renault Energy F1 2014
|
1'46"394
|
La jornada empezaba con menos viento que la sesión del viernes pero con una pista un poco más fría que la que habíamos tenido en los entrenamientos libres 3.
La Q1 transcurrió con suma tranquilidad a pesar de algunas salidas de pista que implicaban intermitentes banderas amarillas. Eso precisamente lastró la vuelta final de la primera manga de Jenson Button, que no fue capaz de mejorar y no logró pasar el corte.
El británico saldrá detrás de los dos Manor, que pudieron completar la mejor clasificación del año para ellos, y se quedaron a poco más de una décima de pasar el corte de la Q2. La sorpresa positiva también fueron los Sauber, dado que Marcus Ericsson estaba dentro de la Q2 hasta que tocó el muro y Felipe Nasr consiguió hacer acto de presencia en Q2.
Aunque la nota negativa y más deprimenta la marcaron los dos Renault, quienes sin problemas graves reportados, marcaron los dos peores tiempos de la sesión. Y en carrera saldrán último y penúltimo.
La Q2 se volvió a resolver también en los últimos segundos, y tuvo como perdedores a los dos pilotos españoles, dado que Carlos Sainz no pudo pasar el corte pese a que su comapñero de equipo sí lo logró hacer y el madrileño saldrá 13º mañana.
Una posición por detrás estará Fernando Alonso, que ayer dijo que podía pasar a Q3, pero que al caer la bandera a cuadros dijo por radio que había sufrido mucho tráfico en su vuelta rápida final y que todo lo que les podía salir mal, así acabó resultando.
Decepcionó también el resultado de Nico Hulkenberg, quien había sido capaz de desafiar a los Mercedes en los Libres 3 y que mañana saldrá más allá de la barrera del Top 10 después de haber sufrido una confusión y falta de entendimiento con su ingeniero.
Junto a ellos, quedaron eliminados los dos Haas, pero no se esperaba la gran 11º plaza de Romain Grosjean, que fue una sorpresa positiva para él. Además, último en esta segunda manga concluyó el Sauber de Nasr.
El drama llegó en Q3 cuando lo inevitable se cumplió, y es que Lewis Hamilton no paró de irse de pista en clasificación y a falta de dos minutos para el final se estrelló contra el muro y saldrá 10º mañana. Causó una bandera roja que llegó justo después de que Nico Rosberg pudiese marcar el mejor crono de la sesión y hacerse con la Pole.
Sergio Pérez logró una impresionante vuelta para acabar segundo, pese a que será sancionado en parrilla, y justo detrás Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel completar el mismo exacto tiempo, pero saldrá por delante el de Red Bull. Los Williams quedaron un poco más desdibujados pero Felipe Massa saldrá 5º.