domingo, 10 de julio de 2016

Force India, terminan pilotos en zona de puntos: Pérez 6o, Hulkenberg 7o


Hubo de todo y para todos, lluvia intensa en los minutos previos a la salida; luego seis giros tras el coche de seguridad; más tarde rodar con los neumáticos de agua; para luego pasar a los intermedios y luego a los de seco. En todas estas condiciones, los dos pilotos del equipo Force India se mantuvieron en una alta nota, al margen de incidentes de importancia, para finalmente sumar un buen número de puntos al ver la bandera a cuadros con el sol en todo lo alto del cielo británico.

Sahara Force India anotó 14 puntos tras disputar el Gran Premio de Gran Bretaña 2016, conSergio Pérez y Nico Hülkenberg sexto y séptimo respectivamente en una carrera emocionante en condiciones de mojado y luego de seco. Este resultado del equipo representa el mejor conseguido en este trazado, considerado su pista local.

Pérez puso en práctica una estrategia de neumáticos de lluvia nuevos de partida, siete vueltas; luego de intermedios, diez vueltas, para finalizar la carrera sobre unos medios usados, 35 vueltas. Este último stint fue largo por lo que necesitó de un muy buen pilotaje para mantener la degradación a raya.

"Es un muy buen resultado para el equipo, con los dos coches en los puntos, incluso pienso que podría haber mantenido el quinto lugar si no hubiera trompeado en la primera curva. Cuando tuve ese momento, pensé que mi carrera había terminado, pero me las arreglé superarlo. Sin embargo, tuve un plano en mis neumáticos, lo que me hizo daño para el resto de la carrera en términos de degradación. Empujé con fuerza para tratar de mantener a Raikkonen detrás y fue sólo cuando pasó a mi lado, cuando fui capaz de tomármelo con calma y de guardar los neumáticos", ha comentado el mexicano.

"Tuvimos que hacer un stint muy largo con los medios, algo arriesgado, por la degradación bastante alta, pero el equipo hizo las llamadas correctas en el momento adecuado y valió la pena al final. Las condiciones, especialmente en la primera parte de la carrera, eran muy complicadas. Tenías una línea seca, pero tan pronto como se ponía una rueda en las partes húmedas, todo el agarre se iba. Sólo mantener el coche en la dirección correcta fue un logro. Salir con esta cantidad de puntos después de un fin de semana en el que no había estado muy a gusto con el coche, es una gran satisfacción y compensa la decepción de la semana pasada", ha apuntado luego respecto a resarcirse de lo ocurrido en la última vuelta del trazado de Spielberg.

Hülkenberg ha arrancado tras el coche de seguridad con unas gomas de agua nuevas, color azul y tras sólo cinco giros, pasó a los intermedios. Luego, al completar una docena de giros con estos, montó los definitivos, medio usados, para tras 35 vueltas ver la línea de meta. Desde luego a lo largo de todos estos giros, ha debido de luchar con monoplazas más potentes, pero pudo mantenerles lo más lejano posible, dado su excelente pilotaje.

"Es evidente que tenemos un buen resultado para el equipo, pero todavía me siento un poco frustrado por cómo se desarrolló la carrera, dado que las cosas no funcionaron a mi favor. Realmente me perdí un poco bajo el coche de seguridad virtual, lo que ha permitido a una gran cantidad de coches que me superaran cuando ya había hecho el cambio a los intermedios. Entonces, me quedé atrapado detrás de Felipe Massa unas cuantas vueltas, a pesar de que yo era mucho más rápido que él. Sólo había una estrecha línea seca con un montón de agua fuera por lo que no era fácil adelantar. Cuando todo el mundo pasó a neumáticos de seco fue muy divertido y había que tener mucho cuidado a lo largo de la primera curva, que se mantuvo húmeda durante mucho tiempo. Hice una tanda muy larga con los neumáticos medios y por ello, las últimas vueltas sólo fueron para tratar de controlar la degradación y sobrevivir hasta el final. Aunque no estoy totalmente feliz, estoy contento con el rendimiento del coche y el hecho de que hemos marcado unos buenos puntos hoy", ha expresado el alemán.

Vijay Mallya, jefe del equipo, estaba muy contento con lo desplegado por sus dos coches en el trazado de casa, uno muy cerca de la sede de la escudería y de sus aficionados, pues son muchos los que enarbolan las banderas del equipo Force India. 

"La carrera de hoy fue muy entretenida y estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento del equipo. Es nuestro mejor resultado en Silverstone y ahora estamos a sólo 19 puntos del cuarto lugar en el Campeonato. No fue una carrera fácil, por cualquier medio, en especial con la pista secándose tan rápido en algunos lugares y húmeda en otros. Nico y Checo estaban en el centro de la acción durante toda la carrera e hicieron un trabajo espléndido para llevar a casa 14 puntos importantes. Hemos demostrado ser lo competitivos que podemos ser en el trazado de alta velocidad más exigente del año", ha apuntado para finalizar.