domingo, 10 de julio de 2016

Lewis Hamilton logra su cuarta victoria en Silverstone

Lewis Hamilton se ha adjudicado una nueva victoria en casa y se convierte en el británico con más triunfos locales.


El británico ha hecho una carrera impecable en la que se sobrepuso a muchos contratiempos que podrían haber variado mucho más la clasificación. Nico Rosberg terminó segundo tras adelantar en las últimas vueltas a un Max Verstappen impresionante, que podría volver al segundo lugar con la investigación de los comisarios que sigue abierta por los mensajes de radio entre Rosberg y sus ingenieros. Carlos Sainz terminó octavo tras un trompo que le hizo perder la sexta posición, mientras que Fernando Alonso tras una violenta salida de pista cuando estaba en los puntos le dejó fuera de esta zona.

Diluvio antes de la salida

Los pilotos se posicionaban en la parrilla de salida con condiciones de seco, pero unas nubes negras amenazaban el circuito de Silverstone a escasos minutos del inicio de la carrera. De repente, un chaparrón caía en el trazado inglés con gran intensidad, dejando totalmente encharcada la pista. Los equipos montaban compuesto de extrema lluvia y el Coche de Seguridad arrancaba la carrera con el pelotón detrás durante cinco vueltas, excesivas para todo el mundo visto el estado de la pista. En estas vueltas neutralizadas, destacó la pasada de frenada de Hamilton que por poco arroyó el 'Safety Car'.

En la primera vuelta nada más salir la bandera verde, vimos como la mayoría de pilotos entraban al box a montar el compuesto intermedio, pues tantas vueltas detrás del Coche de Seguridad y con el sol secando la pista, el trazado se había secado bastante. No obstante no fue la estrategia a seguir, y es que los pilotos punteros siguieron con los 'full wet' marcando registros más veloces que los de intermedios. El momento clave fue la salida de pista de Pascal Wehrlein, que originó un Coche de Seguridad Virtual que aprovecharon los cinco primeros para entrar a box. Con ello, Hamilton cogió buena ventaja sobre Rosberg y Verstappen, mientras que Pérez superaba a Ricciardo y Raikkonen, haciendo un gran negocio tras partir desde la décima posición.

Verstappen le mete un 'hachazo' a Rosberg

Con los intermedios en pista para todos los participantes las posiciones variaban un poco. Los tres de arriba se mantenían intactos, con Hamilton teniendo cerca de cinco segundos de ventaja sobre Rosberg. En cuarta posición teníamos un Pérez que veía como Ricciardo se le acercaba vuelta tras vuelta. Raikkonen se mantenía en sexta posición por delante de un Sainz que le perseguía hasta un trompo bien controlado en la última curva. Detrás, una gran batalla por los puntos tenía a seis pilotos luchando entre ellos.

Ambos Williams hacían un gran tapón al resto, con un Massa octavo que tenía a sus espaldas a un Bottas que no dejaba espacios para que Hulkenberg le sobrepasara. No obstante, el finlandés perdía el control de su coche en la chicana de antes de meta, cayendo hasta la 15ª posición. Así pues, Massa se quedaba solo ante el peligro y mantenía a raya a Hulkenberg poco rato hasta verse superado por el alemán. Detrás venían Alonso, Vettel y Kvyat, con el piloto asturiano presionando al brasileño hasta el punto de rozar la salida de pista al probar el adelantamiento.

Los intermedios duraron poco, y Vettel fue el primero en arriesgar a montar los compuestos de seco, siendo el medio la opción favorita para todos. A partir de ese momento fueron entrando todos, pero antes de que pararan los tres pilotos de la cabeza teníamos un cambio importante. Verstappen se echaba encima de Rosberg, y tras un pequeño error del alemán, el joven de Red Bull le sobrepasaba en las míticas enlazadas de Silverstone, en un adelantamiento al límite e increíble en Becketts.

Primera curva caótica

En la primera mitad de vueltas con los neumáticos medios la gran protagonista era la curva 1, que provocó multitud de salidas de pista o trompos que condicionaron los resultados de carrera. Los primeros en salirse habían sido Raikkonen y Verstappen, pero en seco Vettel fue el primero en trompear en esa zona, cayendo fuera de la zona de puntos. A continuación, veíamos distintos pilotos con dificultades hasta que Alonso hizo un violento trompo que le dejó en la grava rozando el muro. Pudo continuar la marcha pero sin opciones a unos puntos que tenía cerca de conseguir.

También los punteros sufrieron en esta curva, Hamilton se salió tras perder el control del Mercedes y perdió cuatro segundos con sus máximos oponentes. No obstante, Verstappen también cedió en esa curva y no pudo adelantar al británico, sino que se le echó encima Rosberg, empezando una igualada lucha entre ambos. Poco después, tras tener a Sainz sexto por una nueva excursión de Kimi en esa curva, el madrileño de Toro Rosso también cedía ante este complicado punto, trompeando y perdiendo dos posiciones. Finalmente, el recital de salidas de pista terminó con Haryanto contra el muro y abandonando, sumándose a una lista de abandonos que ya estaban por problemas mecánicos Ericsson y Grosjean.

Rosberg supera con dificultades a Verstappen

Las vueltas sucedían y la carrera tenía varios puntos calientes. La pista era delicada y los adelantamientos costaban de realizarse sin evitar una salida de pista o un trompo. Ricciardo había superado hace rato a Pérez por la cuarta plaza, pero por detrás al final de carrera Raikkonen le alcanzaba también y le superaba a pocas vueltas del final. Más atrás, Vettel superaba a Massa y Kvyat para terminar finalmente noveno, un resultado muy pobre para el tetracampeón del mundo. Además, se llevaba una penalización de cinco segundos por echar de pista al brasileño de Williams en la maniobra de adelantamiento.

Por delante Hamilton se volvía a escapar con la lucha Verstappen-Rosberg, que tenía al alemán desesperado detrás del holandés intentando pasarlo todo el rato sin fortuna, pues el de Red Bull se defendía con gran habilidad. No obstante, al final, le superaba e iba a por Hamilton, que lo tenía a seis segundos de distancia. Verstappen se mantenía a un ritmo bueno detrás, sin peligro por la espalda al tener a 16 segundos a su compañero Ricciardo.

Pero el problema llegaba a cuatro vueltas del final, cuando a Rosberg se le quedaba enganchada la séptima marcha del Mercedes. Sus ingenieros le facilitaban la ayuda necesaria para no tener que parar y el alemán con las indicaciones recibidas solucionaba el problema para mantener a Verstappen detrás, que ya se había puesto a un segundo. Esto le comportaba una investigación tras la carrera de la cual podría recibir una penalización.

Así pues, Hamilton llegó pletórico hasta la línea de cuadros sumando su cuarta victoria en casa y esta temporada. Detrás, Rosberg mantiene el liderato con cuatro puntos de ventaja, y Verstappen suma el segundo podio consecutivo, lo que le mete de lleno en la lucha por la tercera posición con los Ferrari y su compañero, quien precisamente ha quedado cuarto delante de Raikkonen. Los Force India han ocupado la sexta y la séptima plaza con Pérez delante de Hulkenberg, mientras Sainz se ha mantenido octavo al final. Una discreta carrera de Vettel le ha dejado noveno, justo por delante de Daniil Kvyat que ha cerrado los puntos delante de Massa y los McLaren. F1 al día

Tabla de Posiciones