domingo, 3 de julio de 2016

Parrilla de Salida, Rosberg pierde 5 posiciones por cambio de la caja

Curiosa clasificación la vista en Austria, dado que empezó en seco y finalizó en mojado. Sobre el trazado de Spielberg Lewis Hamilton se alzó con el tiempo más veloz del día con un Nico Hulkenberg que saldrá en primera fila y Jenson Button tercero. Carlos Sainz rompió el motor en Q1 aunque ya estaba dentro de Q2, manga donde también cayó Fernando Alonso.

Tabla de Posiciones 
Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo

1
Lewis Hamilton
44
Mercedes
W07
Mercedes PU106A Hybrid
1'07"922

2
Nico Hülkenberg
27
Force India
VJM09
Mercedes PU106A Hybrid
1'09"285

3
Jenson Button
22
McLaren
MP4-31
Honda RA615H
1'09"900

4
Kimi Räikkönen
7
Ferrari
SF16-H
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'09"901

5
Daniel Ricciardo
3
Red Bull
RB12
Tag Heuer
1'09"980

6
Nico Rosberg
6
Mercedes
W07
Mercedes PU106A Hybrid
1'08"465
[*]
7
Valtteri Bottas
77
Williams
FW38
Mercedes PU106A Hybrid
1'10"440

8
Max Verstappen
33
Red Bull
RB12
Tag Heuer
1'11"153

9
Sebastian Vettel
5
Ferrari
SF16-H
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'09"781
[**]
10
Esteban Gutiérrez
21
Haas
VF-16
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'07"758

11
Pascal Wehrlein
94
Manor
MRT05
Mercedes PU106A Hybrid
1'07"700

12
Romain Grosjean
8
Haas
VF-16
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'07"850

13
Fernando Alonso
14
McLaren
MP4-31
Honda RA615H
1'08"154

14
Carlos Sainz Jr
55
Toro Rosso
STR11
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
Sin t'em"o.000

15
Sergio Pérez
11
Force India
VJM09
Mercedes PU106A Hybrid
Sin t'em"o.000

16
Kevin Magnussen
20
Renault
RS16
Renault Energy F1 2014
1'07"941

17
Marcus Ericsson
9
Sauber
C35
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'08"418

18
Jolyon Palmer
30
Renault
RS16
Renault Energy F1 2014
1'07"965
[****]
19
Rio Haryanto
88
Manor
MRT05
Mercedes PU106A Hybrid
1'08"026
[*****]
20
Felipe Nasr
12
Sauber
C35
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'08"446
[******]
21
Felipe Massa
19
Williams
FW38
Mercedes PU106A Hybrid
1'11"977

22
Daniil Kvyat
26
Toro Rosso
STR11
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
1'08"409
[***]


[*] Nico Rosberg pierde cinco posiciones por sustitución de caja de cambios.
[**] Sebastian Vettel pierde cinco posiciones por sustitución de caja de cambios.
[***] Daniil Kvyat monta nuevo chasis tras su accidente, así que saldrá desde el pitlane.
[****] Jolyon Palmer pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.
[*****] Rio Haryanto pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.

[******] Felipe Nasr pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.

La clasificación empezó en condiciones de seco pese a un pronóstico de un 40% de probabilidad de lluvia sobre el Red Bull Ring. Como era de esperar, desde la Q1 solo vimos neumáticos ultrablandos en todos los coches.

Así, Lewis Hamilton se apresuró a dar una sola vuelta y esperar a la Q2. Como él, ninguno de los favoritos tuvo ningún problema para pasar el corte. El único incidente de la primera manga fue un fallo de la suspensión trasera derecha de Sergio Pérez, que le permitió pasar el corte pero sembró la duda de si podría salir a rodar en Q2.

Todo fue según la normalidad dicta hasta que Daniil Kvyat chocó contra el muro después de tener un fallo de suspensión al subirse sobre las salchichas de la curva ocho, causando así una bandera roja que dejaba virtualmente fuera de la Q2 a Fernando Alonso

Alonso estaba virtualmente fuera porque Pascal Wehrlein sacó de la nada una vuelta extraterrestre y se colocó en 9º posición para acceder a la Q2. Carlos Sainz estaba al límite, pero pudo hacerse con el 11º mejor tiempo justo antes de la bandera roja provocada por Kvyat.

Sin embargo, las cosas fueron peor todavía para el español de Toro Rosso, que al salir a pista después de la bandera roja rompió el motor (el equipo lo había cambiado antes de la clasificación) y tuvo que abandonar, causando a su paso una bandera amarilla que no permitió a nadie mejorar sus posiciones en Q1.

Así que los eliminados en la primera manga fueron Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Rio Haryanto, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, que saldrán en ese orden mañana.

Así que ya antes de empezar la Q2, sabíamos que Sergio Pérez saldrá mañana 16º y Carlos Sainz 15º, dado que ninguno de los dos saldría a rodar. Ese orden es dado que el español marcó finalmente una mejor vuelta en Q1. Sea como fuere, ya solo nos quedarían cuatro coches por eliminar en la segunda manga.

La lluvia finalmente hizo acto de presencia en los últimos cinco minutos de la Q2 y eso dejó fuera del corte a Esteban Gutiérrez (11º), Pascal Wehrlein (12º), Romain Grosjean (13º) y Fernando Alonso (14º). Fue una manga extraña, porque muchos pilotos optaron por salir con superblandos.

Y parecía que en condiciones más frías la goma roja de Pirelli funcionaba mejor, así que mañana en carrera por ejemplo los Red Bull y Sebastian Vettel empezarán con ese neumáticos mientras que los Mercedes lo harán con ultrablandos, así que el espectáculo está servido.

La Pole provisional en el primer intento con neumáticos intermedios se lo llevaba Vettel, mientras que la tabla de tiempos estaba muy mezclada con incluso Nico Hulkenberg en cuarta plaza. Sin embargo la pista se secaba muy rápido cuando volvió a salir el sol y parecía que se haría con la Pole aquel piloto que pasase último por meta.

A falta de solo cinco minutos todos los equipos pasaron por boxes para poner neumáticos de seco porque milagrosamente la pista se había secado y ya la lucha por la Pole parecía una lotería y ver quién cometía menos errores.

Se vivió una auténtica locura en los últimos dos minutos donde todo el mundo mejoraba y se ponía por delante, así que mientras que los dos Mercedes quedaron por delante del resto, Hulkenberg sacó petróleo y gracias a la sanción de Rosberg, saldrá en primera fila, justo por delante de Jenson Button, que acabó quinto y saldrá tercero.

La decepción fueron los Red Bull que no pudieron sacar jugo de la situación de condiciones mixtas y saldrán más retrasados de lo que esperaban en la carrera de mañana.