Curiosa clasificación la vista en Austria, dado que empezó en seco y finalizó en mojado. Sobre el trazado de Spielberg Lewis Hamilton se alzó con el tiempo más veloz del día con un Nico Hulkenberg que saldrá en primera fila y Jenson Button tercero. Carlos Sainz rompió el motor en Q1 aunque ya estaba dentro de Q2, manga donde también cayó Fernando Alonso.
Tabla de Posiciones
Pos.
|
Piloto
|
Dorsal
|
Equipo
|
Chasis
|
Motor
|
Tiempo
|
|
1
|
Lewis Hamilton
|
44
|
Mercedes
|
W07
|
Mercedes PU106A
Hybrid
|
1'07"922
|
|
2
|
Nico Hülkenberg
|
27
|
Force India
|
VJM09
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'09"285
|
|
3
|
Jenson Button
|
22
|
McLaren
|
MP4-31
|
Honda RA615H
|
1'09"900
|
|
4
|
Kimi Räikkönen
|
7
|
Ferrari
|
SF16-H
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'09"901
|
|
5
|
Daniel Ricciardo
|
3
|
Red Bull
|
RB12
|
Tag Heuer
|
1'09"980
|
|
6
|
Nico
Rosberg
|
6
|
Mercedes
|
W07
|
Mercedes
PU106A Hybrid
|
1'08"465
|
[*]
|
7
|
Valtteri Bottas
|
77
|
Williams
|
FW38
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'10"440
|
|
8
|
Max
Verstappen
|
33
|
Red Bull
|
RB12
|
Tag Heuer
|
1'11"153
|
|
9
|
Sebastian Vettel
|
5
|
Ferrari
|
SF16-H
|
Ferrari 1.6 L V6
Turbo
|
1'09"781
|
[**]
|
10
|
Esteban Gutiérrez
|
21
|
Haas
|
VF-16
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'07"758
|
|
11
|
Pascal Wehrlein
|
94
|
Manor
|
MRT05
|
Mercedes PU106A
Hybrid
|
1'07"700
|
|
12
|
Romain Grosjean
|
8
|
Haas
|
VF-16
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'07"850
|
|
13
|
Fernando Alonso
|
14
|
McLaren
|
MP4-31
|
Honda RA615H
|
1'08"154
|
|
14
|
Carlos Sainz Jr
|
55
|
Toro Rosso
|
STR11
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
Sin t'em"o.000
|
|
15
|
Sergio Pérez
|
11
|
Force India
|
VJM09
|
Mercedes PU106A
Hybrid
|
Sin t'em"o.000
|
|
16
|
Kevin
Magnussen
|
20
|
Renault
|
RS16
|
Renault
Energy F1 2014
|
1'07"941
|
|
17
|
Marcus Ericsson
|
9
|
Sauber
|
C35
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'08"418
|
|
18
|
Jolyon
Palmer
|
30
|
Renault
|
RS16
|
Renault
Energy F1 2014
|
1'07"965
|
[****]
|
19
|
Rio Haryanto
|
88
|
Manor
|
MRT05
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'08"026
|
[*****]
|
20
|
Felipe Nasr
|
12
|
Sauber
|
C35
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'08"446
|
[******]
|
21
|
Felipe Massa
|
19
|
Williams
|
FW38
|
Mercedes PU106A Hybrid
|
1'11"977
|
|
22
|
Daniil Kvyat
|
26
|
Toro Rosso
|
STR11
|
Ferrari 1.6 L V6 Turbo
|
1'08"409
|
[***]
|
[**] Sebastian Vettel pierde cinco posiciones por sustitución de caja de cambios.
[***] Daniil Kvyat monta nuevo chasis tras su accidente, así que saldrá desde el pitlane.
[****] Jolyon Palmer pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.
[*****] Rio Haryanto pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.
[******] Felipe Nasr pierde tres posiciones en parrilla y dos puntos en la superlicencia por no cumplir con la normativa bajo banderas amarillas.
La clasificación empezó en condiciones de seco pese a un pronóstico de un 40% de probabilidad de lluvia sobre el Red Bull Ring. Como era de esperar, desde la Q1 solo vimos neumáticos ultrablandos en todos los coches.
Así, Lewis Hamilton se apresuró a dar una sola vuelta y esperar a la Q2. Como él, ninguno de los favoritos tuvo ningún problema para pasar el corte. El único incidente de la primera manga fue un fallo de la suspensión trasera derecha de Sergio Pérez, que le permitió pasar el corte pero sembró la duda de si podría salir a rodar en Q2.
Todo fue según la normalidad dicta hasta que Daniil Kvyat chocó contra el muro después de tener un fallo de suspensión al subirse sobre las salchichas de la curva ocho, causando así una bandera roja que dejaba virtualmente fuera de la Q2 a Fernando Alonso
Alonso estaba virtualmente fuera porque Pascal Wehrlein sacó de la nada una vuelta extraterrestre y se colocó en 9º posición para acceder a la Q2. Carlos Sainz estaba al límite, pero pudo hacerse con el 11º mejor tiempo justo antes de la bandera roja provocada por Kvyat.
Sin embargo, las cosas fueron peor todavía para el español de Toro Rosso, que al salir a pista después de la bandera roja rompió el motor (el equipo lo había cambiado antes de la clasificación) y tuvo que abandonar, causando a su paso una bandera amarilla que no permitió a nadie mejorar sus posiciones en Q1.
Así que los eliminados en la primera manga fueron Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Rio Haryanto, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, que saldrán en ese orden mañana.
Así que ya antes de empezar la Q2, sabíamos que Sergio Pérez saldrá mañana 16º y Carlos Sainz 15º, dado que ninguno de los dos saldría a rodar. Ese orden es dado que el español marcó finalmente una mejor vuelta en Q1. Sea como fuere, ya solo nos quedarían cuatro coches por eliminar en la segunda manga.
La lluvia finalmente hizo acto de presencia en los últimos cinco minutos de la Q2 y eso dejó fuera del corte a Esteban Gutiérrez (11º), Pascal Wehrlein (12º), Romain Grosjean (13º) y Fernando Alonso (14º). Fue una manga extraña, porque muchos pilotos optaron por salir con superblandos.
Y parecía que en condiciones más frías la goma roja de Pirelli funcionaba mejor, así que mañana en carrera por ejemplo los Red Bull y Sebastian Vettel empezarán con ese neumáticos mientras que los Mercedes lo harán con ultrablandos, así que el espectáculo está servido.
La Pole provisional en el primer intento con neumáticos intermedios se lo llevaba Vettel, mientras que la tabla de tiempos estaba muy mezclada con incluso Nico Hulkenberg en cuarta plaza. Sin embargo la pista se secaba muy rápido cuando volvió a salir el sol y parecía que se haría con la Pole aquel piloto que pasase último por meta.
A falta de solo cinco minutos todos los equipos pasaron por boxes para poner neumáticos de seco porque milagrosamente la pista se había secado y ya la lucha por la Pole parecía una lotería y ver quién cometía menos errores.
Se vivió una auténtica locura en los últimos dos minutos donde todo el mundo mejoraba y se ponía por delante, así que mientras que los dos Mercedes quedaron por delante del resto, Hulkenberg sacó petróleo y gracias a la sanción de Rosberg, saldrá en primera fila, justo por delante de Jenson Button, que acabó quinto y saldrá tercero.
La decepción fueron los Red Bull que no pudieron sacar jugo de la situación de condiciones mixtas y saldrán más retrasados de lo que esperaban en la carrera de mañana.