Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez partirán mañana desde la 8ª y 10ª posición de la parrilla tras haber firmado la mejor sesión clasificación de Haas en lo que va de temporada. A pesar de no empezar el Gran Premio de Japón con buen pie, los mecánicos han sabido darle la vuelta a la tortilla durante la noche, resolviendo los desajustes en el equilibrio del VF-16, lo que ha permitido que sus dos pilotos hayan firmado una gran actuación sobre el asfalto de Suzuka.
El equipo Haas ha protagonizado su mejor sesión de clasificación de todo el año, colocando a sus dos monoplazas dentro de la Q3; un objetivo que parecía ilusorio, sobre todo después de no empezar con el mejor pie el Gran Premio de Japón durante la jornada de ayer.
Sin embargo, los mecánicos de la formación americana han solucionado durante la noche los problemas de equilibrio del VF-16, permitiendo a Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez auparse hasta la 8ª y 10ª posición respectivamente.
Así, el piloto galo ha destacado que las pequeñas mejoras introducidas en Suzuka han ayudado al equipo a conseguir este resultado y cree que mañana tendrán un buen ritmo si el equilibrio es igual al de hoy.
"Me siento bien después de esto y estoy muy orgulloso de todo el equipo. Montamos todas las actualizaciones que habíamos traído. Hicimos que el nuevo alerón delantero funcionase y eso ha marcado la diferencia en clasificación. Toda la sesión ha sido bastante suave. No pude utilizar el DRS en el tramo de la última curva, pero estamos aquí para una carrera larga mañana en una pista muy difícil. La degradación de los neumáticos será muy importante. Con suerte, si el equilibrio es tan bueno como hoy, debería ir bien", ha asegurado el piloto galo.
Por su parte, Esteban Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por entrar en la última ronda de la clasificación y asegura que mañana dará el máximo para cerrar el GP con un resultado positivo.
"Estoy muy feliz por todo el equipo. Ha sido una sorpresa llegar a la clasificación y meter a los dos coches en Q3, ya que empezamos el fin de semana en una posición complicada. Perdimos mucho tiempo de entrenamiento en los libres 2 y no estábamos completamente felices con el balance del coche, pero el he equipo lo ha recuperado completamente. Es una gran habilidad que debemos mantener porque hoy ha marcado la diferencia. Dimos el máximo hasta el final. Me siendo muy orgulloso de mi equipo, mis ingenieros y mis mecánicos. Sin ellos no habría sido posible. Dedico lo que hemos conseguido a todos ellos. Mañana daré el máximo y no miraremos atrás", ha afirmado el mexicano.
Por último, Günther Steiner, jefe de equipo, ha señalado que entrar en Q3 con los dos coches era uno de los objetivos principales de la temporada y destaca el trabajo de todo el equipo para lograrlo.
"Ha sido un muy buen día para nosotros. Completamos nuestro programa en los libres 3, los chicos aprendieron mucho y fuimos capaces de preparar los coches para ser 8º y 10º en la clasificación. Meter a Esteban y a Romain en Q3 era uno de los objetivos de este año y ahora lo hemos conseguido. Si estás en tu primer año y metes a tus dos coches ahí, es de un gran mérito, es fantástico. Me quito el sombrero ante todo el equipo y pilotos. Mañana intentaremos hacer una buena carrera, desde luego, Ahora es posible entrar en los puntos", ha concluido.