sábado, 1 de octubre de 2016

Hamilton y Mercedes dominan, Rosberg 2o y Verstappen 3o

- Lewis aventaja en cuatro décimas a Rosberg, quien falló en su primera vuelta de Q3
- Red Bull confirma su superioridad a Ferrari con la segunda fila; la tercera para la Scuderia
- Toro Rosso paga caro la falta de potencia de motor y Sainz saldrá decimosexto tras Kvyat
- Alonso cumple con lo que dijo ayer y se ha limitado a marcar una vuelta dentro del 107%

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia prometían una clasificación muy ajustada, con muchos frentes abiertos y mucha igualdad en el pelotón de la parrilla. Además, las nubes llegaron antes del comienzo de la clasificación, pero al final no hubo la temida aparición de la lluvia. Sin embargo, los cambios en el asfalto de la pista, sobre todo la complicada última curva, han sido determinantes para definir la parrilla de salida para la carrera de mañana. 

La lucha por la Pole Position ha estado reservada, cómo no, para los pilotos de Mercedes. Lewis Hamilton ha marcado una vuelta muy rápida que le ha servido para reservar la plaza de honor para la salida de mañana, aventajando en cuatro décimas a Nico Rosberg, quien ha fallado en su primer intento de vuelta rápida en Q3, que le había dejado provisionalmente en quinta posición, y se ha tenido que conformar con realizar una vuelta de 'limitación de daños' para asegurar la primera fila de la parrilla. El tiempo de Hamilton es 1'4 segundos más rápido que el récord del circuito - marcado en carrera - de Juan Pablo Montoya con Williams en 2004. 

La batalla por la segunda fila de la parrilla parecía ajustada el viernes entre Ferrari y Red Bull. No obstante, la escudería de Milton Keynes normalmente rueda con motores viejos durante la primera jornada de los Grandes Premios, por lo que hoy en los Libres 3 han comenzado a levantar la cabeza hasta confirmarlo en clasificación con la tercera posición de Max Verstappen y la cuarta de Daniel Ricciardo. Aún así, las diferencias con Ferrari son pequeñas, de sólo una décima con Sebastian Vettel, que saldrá quinto, y de dos décimas con Kimi Räikkönen, sexto. 

El mejor equipo del pelotón de la parrilla ha sido Force India, que confirma su gran estado de forma con Sergio Pérez séptimo y Nico Hülkenberg octavo. En McLaren-Honda continúan los progresos y Jenson Button ha sido capaz de entrar en Q3 para terminar clasificando por delante de ambos Williams; el primero de ellos ha sido Felipe Massa, quien ha cerrado la tabla de la clasificación de la ronda final con la décima posición. 

La Q2 ha estado marcada por los pequeños detalles al final de la sesión. La pista ha estado mejorando continuamente y los pilotos que marcaron sus tiempos al final les ayudaron a auparse hacia la Q3. Los eliminados en Q2 han sido Valtteri Bottas (11º) que ha cometido un error en su vuelta rápida, Romain Grosjean (12º) que comienza a recuperarse de sus problemas con el coche, Esteban Gutiérrez (13º), Kevin Magnussen (14º); y cierran la tabla los pilotos de Toro Rosso con Daniil Kvyat (15º) superando a Carlos Sainz (16º). El equipo de Faenza paga demasiado caro la falta de potencia de motor en las rectas del trazado de Sepang. 

La batalla por pasar el corte de la Q1 ha sido muy ajustada debido a lo rápido que ha mejorado la pista al engomarse por ser un asfalto nuevo. Desde el noveno clasificado hasta el último, en ese momento, han salido con blandos para hacer un intento final. Los eliminados han sido Marcus Ericsson (17º), Felipe Nasr (18º), Jolyon Palmer (19º), quien estaba realizando un buen fin de semana pero ha fallado en la ahora comprometida última curva y ha perdido tiempo en su vuelta buena; Esteban Ocon (20º) que ha superado a Pascal Wehrlein (21º); y Fernando Alonso cierra la clasificación después de limitarse a hacer una vuelta dentro del 107% como explicó ayer tras los entrenamientos libres. 

Ya sólo queda por disputar la carrera mañana a las 15:00 (hora local) y 9:00 (hora peninsular).¡No os perdáis ningún detalle de la acción en pista a través de nuestro directo! SoyMotor.com

Tabla de Posiciones