sábado, 22 de octubre de 2016

Rosberg se lleva los Libres 2 e iguala la batalla con Hamilton

Nico Rosberg ha recuperado algo del terreno perdido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos con el tiempo más rápido en la sesión vespertina. El piloto alemán, líder destacado en la general, ha aventajado en menos de dos décimas a Daniel Ricciardo y a su compañero Lewis Hamilton en casi tres.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Austin ha arrancado con los equipos trabajando en tandas cortas con el neumático blando y el medio para dar continuidad al trabajo de la primera sesión.

En los primeros minutos los hombres de Mercedes, Nico Rosberg con el blando y Lewis Hamilton con el medio se han colocado en cabeza por delante de Red Bull y Ferrari. Por detrás, la zona media se muestra apretada entre Toro Rosso, Williams, McLaren y Force India sin un equipo que destaque entre ellos.

Sin cumplirse la primera media hora de sesión, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen ya montaban el superblando mientras que Fernando Alonso se centraba en pruebas comparativas en su MP4-31, en concreto sobre la parte trasera del coche, con vistas al diseño y soluciones de 2017.

La tanda de los Ferrari con el superblando ha visto como Vettel se colocaba en segunda posición a 96 milésimas del tiempo de Rosberg con blando y también a Raikkonen volver a boxes tras señalar que el coche era muy malo y no entendía el por qué.

Poco a poco todos fueron montando el superblando y quedó claro que sigue sin ser la mejor goma para el Mercedes, pues mejoraron muy poco sus tiempos. Eso provocó que Daniel Ricciardo lograse superar a Lewis Hamilton por la segunda posición para quedarse a menos de dos décimas de Rosberg.

La primera parte de la sesión, la de las tandas cortas con distintos compuestos, dejó a Mercedes en cabeza por delante de Red Bull y Ferrari, aunque con variedad de configuraciones como es propio de un viernes y de un trazado con tantas posibilidades como el de Austin. Tras ellos, Force India y McLaren cogían algo de ventaja sobre Toro Rosso, Renault, Williams, Haas, Sauber y Manor.

En el trabajo de los neumáticos, el súperblando se está mostrando como un neumático de calificación, rápido a una vuelta, y con un calentamiento muy rápido. El blando, por su parte, es del orden de 0,9seg más lento, mientras que el medio es 1,3seg.

Una vez terminada la primera parte de la sesión, los equipos entraban en la segunda parte, destinada a trabajar en fase de carrera y obtener los datos valiosos sobre la degradación y el consumo de los neumáticos, aunque fue interrumpida al inicio con una bandera roja por restos de alerón en la pista.

Tras la reanudación, los equipos continuaron con sus simulaciones de carrera y se ha podido ver que Mercedes sigue teniendo mucho agarre con el neumático superblando, algo parecido a lo que encontraron en Monza o Spa, precisamente las últimas ocasiones en las que el súper blando fue el neumático blando. Esto está haciendo que en la zona final puedan ser rápidos, pero no en la parte inicial, donde interesa que el coche fluya. Trabajo por delante para pulir la configuración y sacar el potencial de su monoplaza.

Así mismo, Verstappen ha tenido un error en la zona final del trazado que le ha costado medio segundo, que le habría colocado justo tras Ricciardo y por delante de Hamilton, lo que muestra que Red Bull es el segundo equipo a priori en Austin.

Como datos puntos interesantes, los pianos se están mostrando como algo a tener muy en cuenta en esta carrera, ya que está provocando que algunas piezas salten y permanezcan en pista y, por otro lado, el nivel de degradación es muy elevado. Parece que estamos ante dos neumáticos de carrera: el blando y el medio, y uno de clasificación: el superblando, que podría forzar a una variación en los programas de trabajo de los equipos mañana.

Con respecto a los españoles, Fernando Alonso ha concluido noveno, en una posición interesante merced a que su compañero Jenson Button ha sido octavo, lo que da esperanzas a los de Woking de luchar por la Q3 el sábado si mantienen esta línea. En el caso de Carlos Sainz, su Toro Rosso funciona mucho mejor en el trazado de Austin y ha concluido undécimo, dos décimas por delante de su compañero Daniil Kvyat. SoyMotor.com