- Ferrari se acerca y Vettel se cuela en segunda posición a solo dos décimas de la Pole
- Red Bull no está a la altura y Verstappen termina quinto; Ricciardo se accidenta en Q3
- Sainz se cuela en la cuarta fila de la parrilla y vuelve a superar a su compañero de equipo
Hay carrera y hay campeonato. La primera clasificación de la temporada 2017 ha dejado un escenario prometedor para los próximos meses. Para empezar, los monoplazas son más rápidos, Lewis Hamilton ha bajado el récord absoluto de la pista en un segundo y cuatro décimas y la Pole de 2016 en un segundo y siete décimas. No obstante, se esperaba que los coches fueran más rápidos, pero lo positivo es que todavía tienen un enorme margen de mejora.
En cuanto al rendimiento en pista, tendremos pelea al frente. Sebastian Vettel se ha colado entre los dos Mercedes y ha terminado a dos décimas de la Pole. El piloto de Ferrari ha admitido que perdió algo de tiempo en el primer sector. Quién tampoco hizo una vuelta limpia fue Valtteri Bottas, que perdió la primera fila de la parrilla y saldrá tercero y compartirá fila con Kimi Räikkönen. Red Bull ha sido la decepción del grupo delantero sin opciones de luchar por la Pole Position. Max Verstappen ha sido quinto a casi un segundo y medio del mejor tiempo y Daniel Ricciardo se accidentó en Q3 y mañana saldrá décimo.
La sorpresa de la jornada la encontramos en el mejor clasificado del pelotón de la parrilla. Romain Grosjean marcó el sexto mejor tiempo y superó en más de cuatro décimas a Felipe Massa y a Carlos Sainz. El piloto madrileño volvió a brillar con su Toro Rosso y se coló en otra Q3. Daniil Kvyat confirmó el buen rendimiento del STR12 con la novena plaza de la parrilla.
El pase a la Q3 ha estado muy caro, todo se ha decidido al final por márgenes ínfimos. El primer eliminado ha sido Sergio Pérez, que saldrá undécimo por delante de su excompañero de equipo, Nico Hülkenberg. Fernando Alonso ha marcado el decimotercer mejor tiempo del día. El fin de semana de McLaren-Honda no tiene tan mal aspecto si lo comparamos en cómo llegaron de la pretemporada. Esteban Ocon no ha podido igualar el ritmo de su compañero de equipo en su estreno con Force India y partirá decimocuarto mañana. Marcus Ericsson ha sido el piloto más lento de Q2 y saldrá decimoquinto.
La Q1 también ha estado apretada y Antonio Giovinazzi ha sido el primero de los eliminados. El piloto italiano ha hecho una buena clasificación y al final por un error en la penúltima curva no pudo mejorar su tiempo, mañana saldrá decimosexto. Kevin Magnussen ha sido decimoséptimo después de cometer un error en la chicane rápida del tercer sector. El decimoctavo puesto se lo ha llevado Stoffel Vandoorne después de sufrir un problema de potencia en los primeros compases de la Q1 que solo le permitieron hacer un intento de vuelta rápida. La última fila de la parrilla será para Lance Stroll, que pudo volver a pista tras su accidente de los Libres 3, y Jolyon Palmer, que no se ha encontrado cómodo con su RS17 en todo el fin de semana.
Ya solo falta por disputar la primera carrera de esta nueva generación de monoplazas. Siempre que hay un cambio de reglamento el primer Gran Premio es muy emocionante con muchas incógnitas. La prueba se disputará a las 17:00 (hora local) y 07:00 (hora peninsular). ¡En SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista tanto en audio como por escrito! SoyMotor.com