- Red Bull logra el podio con Ricciardo con una estrategia óptima para superar a Bottas
- Sainz iguala su mejor resultado en F1 con un gran ritmo y aguanta a Hamilton al final
El Gran Premio de Mónaco es prácticamente como una partida de ajedrez. Con la dificultad para adelantar en pista, la estrategia es la clave de los equipos para poder avanzar posiciones y mejorar sus resultados.
Pos.
|
Piloto
|
Pts.
|
Dor.
|
Equipo
|
Chasis
|
Tiempo
|
Parr.
|
Vuel.
|
1
|
Sebastian Vettel
|
25
|
5
|
Ferrari
|
SF70H
|
-
|
2
|
78
|
2
|
Kimi Räikkönen
|
18
|
7
|
Ferrari
|
SF70H
|
+3"2
|
1
|
78
|
3
|
Daniel Ricciardo
|
15
|
3
|
Red Bull
|
RB13
|
+3"8
|
5
|
78
|
4
|
Valtteri Bottas
|
12
|
77
|
Mercedes
|
W08
|
+5"5
|
3
|
78
|
5
|
Max Verstappen
|
10
|
33
|
Red Bull
|
RB13
|
+6"2
|
4
|
78
|
6
|
Carlos Sainz
|
8
|
55
|
Toro Rosso
|
STR12
|
+12"0
|
6
|
78
|
7
|
Lewis Hamilton
|
6
|
44
|
Mercedes
|
W08
|
+15"8
|
13
|
78
|
8
|
Romain Grosjean
|
4
|
8
|
Haas
|
VF-17
|
+18"2
|
8
|
78
|
9
|
Felipe Massa
|
2
|
19
|
Williams
|
FW40
|
+19"5
|
14
|
78
|
10
|
Kevin Magnussen
|
1
|
20
|
Haas
|
VF-17
|
+21"5
|
11
|
78
|
11
|
Jolyon Palmer
|
30
|
Renault
|
RS17
|
+22"7
|
16
|
78
|
|
12
|
Esteban Ocon
|
31
|
Force India
|
VJM010
|
+23"7
|
15
|
78
|
|
13
|
Sergio Pérez
|
11
|
Force India
|
VJM010
|
+39"1
|
7
|
78
|
|
14
|
Lance Stroll
|
18
|
Williams
|
FW40
|
ABANDONO
|
17
|
78
|
|
15
|
Daniil Kvyat
|
26
|
Toro Rosso
|
STR12
|
ABANDONO
|
9
|
78
|
|
16
|
Stoffel Vandoorne
|
2
|
McLaren
|
MCL-32
|
ABANDONO
|
12
|
78
|
|
17
|
Marcus Ericsson
|
9
|
Sauber
|
C36
|
ABANDONO
|
19
|
78
|
|
18
|
Jenson Button
|
22
|
McLaren
|
MCL-32
|
ABANDONO
|
20
|
78
|
|
19
|
Pascal Wehrlein
|
94
|
Sauber
|
C36
|
ABANDONO
|
18
|
78
|
|
20
|
Nico Hülkenberg
|
27
|
Renault
|
RS17
|
ABANDONO
|
10
|
78
|
La salida de la carrera ha transcurrido con normalidad, ha habido mucha precaución y ningún accidente entre los pilotos. El primer stint ha sido muy tranquilo, todos los equipos iban aumentando el ritmo poco a poco para abrirse un hueco para el turno de las paradas y evitar así el tráfico.
El ritmo de los Ferrari ha sido demoledor. Con su facilidad para calentar los neumáticos, Räikkönen y Vettel han dejado atrás a Bottas y a los Red Bull desde el principio. La diferencia ha aumentado hasta casi los diez segundos, momento en el que han aparecido los primeros doblados y ambos Ferrari han perdido la ventaja rápidamente.
La primera parte de la carrera ha sido muy tranquila, los pilotos de cabeza ponían tierra de por medio y solo el abandono de Nico Hülkenberg por un fallo en la caja de cambios alteró un poco las cosas. No obstante, en la vuelta 33 ha comenzado el baile estratégico y de posiciones. La clave en Mónaco es estar el máximo tiempo posible en pista, y ahí Red Bull ha dado hoy una lección.
Verstappen se encontraba justo detrás de Bottas y Red Bull le hizo parar en pista. Mercedes reaccionó rápido y paró a su piloto y lograron defender la posición. Pero eso dejó a Ricciardo en tercera posición. En la vuelta 35 sucedió lo mismo con Ferrari: Vettel se acercó mucho a Räikkönen y la Scuderia paró al piloto finés, pero Sebastian también se mantuvo en pista como Ricciardo.
La clave estuvo en el tráfico. Bottas y Verstappen quedaron atrapados detrás de Sainz durante dos vueltas y Räikkönen con doblados, en la vuelta 39 Ricciardo entró a boxes tras rodar mucho más rápido y salió a pista en tercera posición. Una vuelta más tarde, tras marcar vuelta rápida, Vettel entró a boxes para salir líder a la pista. Sainz también paró en ese momento y mantuvo su sexta posición virtual.
A todo esto, Hamilton se mantuvo en pista y estaba en sexta posición, pero apuró su entrada a la espera de la llegada del coche de seguridad. Finalmente, el piloto de Mercedes entró en la vuelta 47 detrás de Sainz pero rodaba un segundo por vuelta más rápido. En la vuelta 61, Jenson Button y Pascal Wehrlein se tocaron y el de Sauber acabó en el muro previo a la entrada del túnel y provocó la salida del coche de seguridad. Solo Verstappen, Massa y Pérez entraron para cambiar sus neumáticos, todos manteniendo su posición.
En las últimas vueltas hubo mucha presión de varios pilotos para ganar una posición; Ricciardo a Räikkönen, Verstappen a Bottas y Hamilton a Sainz; entre otros como Pérez, que echó de pista a Kvyat y provocó el abandono del ruso -incidente bajo investigación-, pero finalmente se mantuvieron las posiciones de todos.
De esta manera, Sebastian Vettel logra una victoria con Ferrari en Mónaco que se resistía desde 2001. Kimi Räikkönen ha mantenido la segunda posición para lograr el primer doblete de la temporada para la Scuderia. Daniel Ricciardo completa el podio por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen.
El mejor piloto del resto ha sido un magnífico Carlos Sainz. El piloto madrileño ha defendido muy bien su sexta posición en parrilla y, pese a un toque de Pérez sin consecuencias, y con un gran ritmo de carrera, el piloto madrileño ha sido capaz de aguantar la presión de Lewis Hamilton en las últimas diez vueltas para sumar ocho puntos más. Con Hamilton séptimo, Vettel ya tiene una carrera de ventaja en el Campeonato de Pilotos, 25 puntos. En el de Constructores, Ferrari aumenta su ventaja hasta los 17 puntos. Cierran la tabla de los diez primeros clasificados en Mónaco Romain Grosjean, Felipe Massa y Kevin Magnussen.
Fuera de los puntos han terminado Jolyon Palmer, Esteban Ocon y Sergio Pérez, quien ha tenido una carrera para olvidar con varios toques con sus rivales. Aparte de los abandonos de Hülkenberg, Wehrlein y Button; también se han retirado Stroll, Kvyat, Vandoorne y Ericsson.SoyMotor.com