lunes, 30 de noviembre de 2015

Rosberg gana en Abu Dhabi, afianza la mejor temporada de un equipo en F1

Acababan los preparativos de la carrera y se veía como el neumático súper blando era el que reinaba en la parrilla, a excepción de Sebastian Vettel –con evidentes intenciones de remontada- y los tres últimos en parrilla: Ericsson, Grosjean (penalizado) y Roberto Merhi (desde el Pit Lane), mientras Pirelli recomendaba estrategia a 2 o 3 paradas en su defecto.

La primera curva ya propiciaba las primeras sorpresas en Yas Marina con un inusual toque entre Fernando Alonso y Pastor Maldonado, que se saldaría con un pinchazo para el de McLaren y Maldonado fuera de carrera.
Alonso arrolló al de Lotus después de haberse tocado con ruedas traseras con el Sauber de Felipe Nasr. Accidente de carrera aunque fue investigado y paradójicamente fue penalizado con un Drive Through para Alonso.
Vettel aprovechaba las posiciones de ambos para iniciar su remontada, aunque quizá demasiado porque estuvo muy cerca de colisionar también con Max Verstappen al final de la vuelta inicial.

Daniil Kvyat abría la veda y era el primero en parar en boxes en la vuelta 6 de 55 para deshacerse de los súper blandos, mientras su compañero de equipo Daniel Ricciardo se peleaba con Nico Hulkenberg y disimulaba con su talento la carencia del motor Renault.

Sainz mantenía de alguna forma a Bottas por atrás suyo antes de su parada en vuelta 8, después de que el madrileño haya hecho uno de los mejores adelantamientos de la temporada sobrepasando a ambos Williams por el exterior de la curva 3.

La parada de Sainz fue terriblemente mala –marcando un 6.2s- y tenía que remontar desde la 15º posición el de Toro Rosso ahora. Aunque la parada de Bottas fue peor, porque chocó con Jenson Button en la misma calle del Pit Lane.

El finés acabaría con un Stop &Go de 5 segundos, por culpa de su equipo, aparte de tener que dar toda una vuelta con el alerón roto; carrera arruinada para el de Williams que luchaba la 4º plaza del mundial con Kimi Raikkonen.
Se tranquilizaban las cosas una vez pasadas las paradas en boxes iniciales y la lucha que se planteaba sobre la vuelta 15 se establecía entre Marcus Ericsson en un intento imposible de frenar a Carlos Sainz y Max Verstappen.
Vettel, por otra parte, era adelantado por Hamilton por la segunda plaza y era de los pocos que no había parado aún y seguía la pelea en la distancia por el podio.

Fernando Alonso paraba en boxes por tercera vez en 19 vueltas mientras que Carlos Sainz Jr se veía sobrepasado por Max Verstappen, cuando los rookies de Toro Rosso peleaban por la 11º posición. Aunque daba la sensación de que el #55 le dejó pasar limpiamente.

Acto seguido Max Verstappen sufría una tremenda bloqueada de neumáticos y a continuación se veía obligado a parar, lo cual le complicaba su lucha contra Romain Grosjean por la 11º posición del Mundial. El franco-suizo rodaba 6º, aunque aún sin parar.

Vettel eventualmente daría su primer paseo por la calle de boxes recién en la vuelta 24, con la estrategia de rodar con otro juego de blandos –el compuesto más duro del fin de semana- y calzar los súper blandos en los últimos compases de la carrera. Así, el alemán se colocaba 6º.

“Si no sale un Safety Car, tendremos que retirar el coche”, rezaba Fernando Alonso por su radio mientras Hamilton recortaba 4 segundos en pocas vueltas a su compañero de equipo en la pelea por la punta de la carrera.
El tricampeón del mundo sacaba a relucir su habitual ‘hammertime’ y recortaba 5 segundos a su compañero de equipo con el mismo compuesto blando en la tanda central. Un desesperado Rosberg paraba sobre la vuelta 30, pero Hamilton alargó su cambio de gomas. La carrera se definiría en los últimos giros.

Por la parte trasera todo seguía igual de estable mientras Bottas merodeaba por la 16º posición diciendo por radio que “con esta tracción, es imposible adelantar” , y justo después los Toro Rosso volvían a intercambiar posiciones y se veía a Verstappen dejar pasar a Sainz por la 11º.

Hamilton seguía sin parar en la 37 y el infernal ritmo del #44 ponía mucha presión a Rosberg, a quien le decían por radio que “hay que reducir la distancia con Lewis”, porque se le escapaba la carrera al alemán. Mientras, después de su parada, Kimi Raikkonen volvía a recuperar la 3º posición cuando Vettel le dejó pasar. El tetracampeón del mundo se quejaba por radio la acción anterior a la hora de doblar a Fernando Alonso. “Este tío debe odiarme. No le hecho nada en especial, pero…”, citó Vettel.

Era Vettel quien calzaba las gomas más blandas en la vuelta 41 y tanto Pérez como Ricciardo le adelantaba. Hamilton le copiaba una vuelta más tarde después de preguntarle al equipo si podía llegar al final con las gomas que ya tenía, aunque le montaron blandos para las últimas 13 vueltas, donde tenía que recortar 13.2 segundos a Rosberg.

Una de las mejores maniobras de todo el GP la protagonizaba Jenson Button mientras lograba la 12º posición sobre el Sauber de Marcus Ericsson después de tirarle el coche #22 por el exterior de la chicane y hacerse con aire limpio.

Recortaba tiempo a una velocidad infernal Lewis Hamilton mientras lograba una nueva vuelta rápida de carrera y el británico se gustaba sobre el asfalto de Yas Marina ahora que podía rodar al 100%. El piloto #44 que buscaba su victoria nº 44 en el 44º aniversario de los Emiratos Árabes Unidos recortaba a Rosberg 1.3 segundos en la vuelta 44 y lograba una nueva vuelta rápida para meter miedo a una parte del box de Mercedes.

Pérez intentaba frenar a Vettel en busca de mantener la 4º plaza sobre la vuelta 46, cosa que sería una quimera dadas las gomas frescas del de Ferrari, que desde el box Rosso le veía Rubens Barrichello. En la vuelta 46 de 55 Hamilton estaba justo por debajo de los 10 segundos de diferencia mientras el germano doblaba a un Max Verstappen que había arrebatado a Button la 12º posición de la carrera.

Verstappen fue sancionado con 5 segundos por la pelea con Button y por adelantarle fuera de los límites de pista. Eso ocurría mientras Alonso paraba por 4º vez en el Gran Premio. Vuelta 48 y el ‘gap’ entre ambos pilotos de Mercedes jugaba sobre los 7.7 segundos y ahora el turno para doblar a Bottas, Button y Verstappen era para Lewis Hamilton.

El duelo estaba servido entre Kvyat (neumático de 23 vueltas) y Sainz (20 vueltas) a falta de 5 vueltas para el final que se saldaría con la 11º posición para el madrileño de Toro Rosso, dado que Grosjean le adelantaba por su motor Mercedes, mientras Kvyat era aún noveno.

La idea de Hamilton se desvanecía y mientras Verstappen no dejaba ser doblado con facilidad y más cuando la diferencia de 7 segundos con Rosberg nunca bajó de esa marca y el equipo Mercedes le decía a ambos que pusieran los mismos reglajes en el motor.

Mercedes, por cierto, lograba sumar 3 valiosos puntos para convertirse en la escudería que consigue más puntos en una misma temporada en toda la historia de la F1. Y es que los alemanes se han llevado el 85.3% de los puntos posibles en 2015.

El récord lo ostentaba McLaren Honda con Senna y Prost en el año 1988, donde se llevaron un 82.9% de todos los puntos posibles de aquella temporada con 16 carreras. Button lograba mantener a Bottas por detrás mientras Rosberg lograba su 3º victoria de la temporada para aguarle la fiesta del tricampeonato del todo a Lewis Hamilton. Ferrari finalmente fueron 3º y 4º, mientras Force India confirmaban su 5º y 7º puesto en una de las carreras donde más ritmo demostraron.

Ricciardo lo intentó pero no pudo ser más que 6º volviendo al motor antiguo de Renault. Su compañero fue 10º después de negarle el paso a Carlos Sainz Jr. Grosjean cerraba el Top 10 con un Felipe Massa que mostró el mal momento de forma de Williams, perdidos por su pésimo chasis.

Mientras Nico Rosberg hacía un show de ‘donuts’ para la afición local, Ferrari agradecía literalmente por su temporada 2015 a Seb Vettel, mientras el germano mostraba la reciprocidad del agradecimiento: “grazie a voi”.
El show de trompos fue seguido por Ricciardo y Pérez. Curiosa imagen de los pilotos que ya no tienen que conservar el motor para el futuro, aunque la FIA prohíbe explcítiamente esto en sus regulaciones.

Los Toro Rosso acabaron fuera del Top 10 e incluso Verstappen tuvo un Drive Through a final de carrera por no obedecer a las banderas azules cuando Hamilton peleaba por la victoria y la norma 16.3 del reglamento muestra que como la carrera estaba acabada, se le suman 20 segundos en la tabla de tiempos, con lo que será 16º.
Los Sauber y los Manor estuvieron enterrados en la clasificación durante todo el GP y pese a su optimismo, será difícil remontar esta situación para ambos conjuntos de cara a 2016, donde todos los ojos están puestos ya.

La acción en un Gran Premio de Fórmula 1 volverá dentro de 4 meses en el GP de Australia de F1 2016 en el trazado semi-urbano de Melbourne. CarandDriverTheF1.com