sábado, 30 de enero de 2016

Ecclestone busca en 2016 montar neumáticos resistentes

El invierno es la época de cambiar las cosas. Por este motivo, hay un cierto revuelo generalizado, que afecta a las ruedas y la protección de la cabeza de los pilotos. En cuanto a lo primero, sobrevuela la idea de regresar a los neumáticos resistentes que algunos nostálgicos tanto añoran y que los corredores, adictos a la velocidad, tanto reclaman, y en cuanto a lo segundo, se tantearán algunas de las soluciones propuestas. De todas formas, nada quedará confirmado hasta que se vean las reacciones de los que estarán en cada una de las reuniones donde se tratarán estos temas.

Por una parte, la era de los neumáticos altamente degradables podría estar llegando a su fin. La presión que los pilotos llevan ejerciendo durante todo este tiempo con su rotunda negativa hacia este tipo de compuestos ha cambiado el punto de mira de Bernie, que ha terminado por ponerse de su parte, tal y como se ha visto en sus declaraciones públicas más recientes. El objetivo que se pretende alcanzar con unas ruedas más duras es incrementar el espectáculo. Esto se basa en la idea de que los pilotos no tengan que cargar con la necesidad de conservarlas, es decir, que puedan conducir a tope siempre, conscientes de que su zapatos no les van a fallar.

En la reunión que se celebrará en Milán a principios de la próxima semana, podría acordarse ese cambio y el propio Ecclestone, consciente de la relevancia que dicho encuentro, animó a los interesados a asistir: "Ya se lo he dicho a Pirelli. Los pilotos que quieran pueden ir. Quién estará allí será el presidente de Pirelli, no un mensajero". Además, la importancia que pone el británico en esta cuestión se ve reflejada en la confianza que mantiene en que la marca italiana continúe siendo la proveedora de la Fórmula 1, a pesar de que la FIA no haya proporcionado un comunicado oficial: "Se ha acordado. No sé si está firmado o no. Lo gracioso es que, conmigo y con el presidente de Pirelli, nos damos un apretón de manos sobre algo y es como una firma".

A su vez, desde las voces más sonadas del fabricante no ha llegado ningún tipo de queja, mostrándose abiertos a cualquier iniciativa como hicieron a su llegada, asumiendo la responsabilidad que conllevaba diseñar unas gomas poco resistentes: "Si tenemos que fabricar neumáticos que se degraden, haremos eso. Si tenemos que fabricar neumáticos que duren poco, lo haremos también", afirmó Mario Isola (uno de los jefes del departamento de competición de la casa). A esto, Ecclestone añadió además un apunte acerca de las conversaciones que mantuvieron con Michelín en el pasado: "Querían llevar la Fórmula 1. Querían decir exactamente cómo se debería llevar todo".

Lo que parece evidente es que es muy difícil construir unas ruedas que estén a la altura sin contar unos tests en condiciones. Por ello, Bernie ha apoyado a los dirigentes de Pirelli compartiendo su disconformidad al respecto: "Pirelli quiere a alguien que pueda pilotar al límite y que venga con una respuesta. Están de acuerdo conmigo al 100 %, por eso han pedido un equipo puntero y no una escudería que no pueda ir al límite o un piloto que no pueda hacerlo".

El otro tema a tratar gira en torno a la seguridad de los cockpits de los monoplazas, que deriva de los incidentes más destacados de los últimos años. A causa de esto, algunos de los nombres más influyentes de la FIA se reunirán mañana para debatir sobre las ventajas y las desventajas que acarrean cada una de las tres posibilidades que se van a exponer.

Ecclestone dejó clara su satisfacción por ver cómo disminuyen las consecuencias a pesar de que siga habiendo percances muy graves, pero también reconoció que el riesgo crea afición: "A la gente le encanta ver un poco de peligro. Si hubiera un circo en el que el acróbata estuviera a pocos centímetros por encima del suelo, nadie iría. Hemos mejorado la seguridad en la Fórmula 1. Si pudieses optar por un lugar donde tener un accidente, probablemente elegiría un coche de Fórmula 1. Los pilotos en la categoría reina tienen grandes accidentes, se quitan los cinturones de seguridad y salen de ahí. Eso es algo bueno", según dijo en una respuesta para Tiroler Tageszeitung. VAVEL.com