sábado, 14 de mayo de 2016

Hamilton logra su tercera pole position del campeonato

Los Mercedes monopolizaron una clasificación con un impresionante debut de Max Verstappen en el Red Bull, en la que la afición del Circuit de Barcelona-Catalunya pudo disfrutar de los pilotos locales, Fernando Alonso y Carlos Sainz en Q3.

Absolutamente nadie, salvo los dos hombres de Manor, salió a marcar vueltas en los primeros cinco minutos de la clasificación. Con aparente calma, los pilotos salían desde sus box sólo con neumáticos blandos desde la Q1. La incógnita de si alguno de los favoritos podrían salir a Q1 con medios se resolvió rápido porque el quinto hombre en marcar crono fue Lewis Hamilton, con suMercedes y con blandos nuevos. Rápidamente, sin embargo, Nico Rosberg le superaba el crono por dos décimas.

Los favoritos pasaron sin problema del corte de Q1, pero Daniil Kvyat salió a proteger su posición (cuando iba décimo) a falta de pocos minutos para el final y gastó así un nuevo juego de blandos. El riesgo de caer de Nico Hülkenberg, Jenson Button se difuminó rápidamente, aunque la verdadera sorpresa se vio cuando Felipe Massa se encontró con tráfico en su última vuelta y se quedó en Q1. El brasileño tendrá que salir 18º.

Ambos Manor cayeron junto a los Sauber, el nombrado Massa y el desafortunado Renault deJolyon Palmer. La Q2 nos volvía a sorprender, o no, con un tremendo tiempo de Max Verstappenque volvía a superar a los dos Ferrari. Más problema tenía el hombre que ocupaba el asiento de ese Red Bull antes, pues Daniil Kvyat no pudo superar el corte y saldrá 13º mañana.

Tampoco tuvo suerte Jenson Button y aunque logró mejorar en su última tentativa, se quedó fuera de la última manga de clasificación y saldrá junto a Nico Hulkenberg en la sexta fila de parrilla. Por detrás de ello, lo esperado. Los dos Haas junto al Renault de Kevin Magnussen quedaron últimos en la Q2, dejando así a Fernando Alonso y Carlos Sainz en Q3 en su GP local, pero habiendo tenido que gastar un juego extra de blandos a final de la segunda manga.

Desde el Gran Premio de India de 2011 no se veía en Fórmula 1 a dos pilotos españoles en una sesión de Q3. De nuevo, los primeros hombres en salir a pista eran los Mercedes, encabezados porLewis Hamilton. Kimi Raikkonen, extrañamente, salía a hacer su primer intento con blandos usados.

Esa primera tentativa se saldó con una bloqueada enorme para Hamilton en la curva diez, lo cual no le permitió estar a la par con Nico Rosberg. Mientras, los dos españoles solo tenían un juego de blandos nuevos y se la jugarían a un solo intento.

Ya no era una sorpresa que Max Verstappen marcase una súper vuelta en esta clasificación, pero quizá no tan buena, dado que en su primer intento superó a Hamilton, sacó casi un segundo a los dos Ferrari y se colocó parcialmente segundo.

Finalmente, y con la bandera a cuadros bajada, Hamilton mejoró el crono de Rosberg por tres décimas y los de Maranello se quedaron considerablemente por detrás de los Red Bull, con Daniel Ricciardo finalmente por delante de Verstappen. Carlos Sainz sólo pudo superar a Checo Pérez y a un Fernando Alonso que finalmente saldrá décimo mañana. Valtteri Bottas es el hombre restante, que acabó séptimo.

Esto ha sido todo en la clasificación de Barcelona. La acción en pista regresará el domingo a las 14:00 (hora local) con razón de la carrera, que vamos a seguir, como siempre, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de la clasificación.