Fernando Alonso ha firmado el décimo mejor registro en la sesión clasificatoria del Gran Premio de España. El asturiano ha sido capaz de exprimir la progresión del MP4-31 hasta conseguir el pase directo a la Q3 por primera vez en toda la temporada 2016, un resultado que confirma las buenas sensaciones en torno a la competitividad del equipo McLaren.
Alonso ha realizado un único intento en la última ronda clasificatoria que le ha servido para ocupar el décimo cajón de la parrilla a dos décimas de Sergio Pérez y de Carlos Sainz, octavo y noveno respectivamente. En declaraciones a la prensa trasladada a Montmeló, el asturiano ha sido incapaz de ocultar su satisfacción con las prestaciones del monoplaza.
"Las sensaciones han sido buenas. Por fin hemos entrado a la Q3 sin que nada hubiese pasado, sin incidentes, lluvia o cosas raras. Con este primer paso, nos sentimos más competitivos. Mañana salimos desde la mitad parrilla, sabemos las complicaciones que conlleva, ha habido muchos toques en las últimas carreras. Intentaremos evitar problemas y sumar puntos".
Pese a que el nuevo paquete aerodinámico introducido por McLaren en Barcelona haya demostrado su efectividad en situación de una vuelta, Alonso insiste en que las limitaciones en el uso de los neumáticos al salir desde la 10º posición puede suponer un importante hándicap en su intento de conseguir puntos en la carrera de mañana.
"Hay que ir paso a paso y concentrarse en el sábado. Ha habido una mejora en el coche respecto a ayer, sobre todo de cara a la carrera, y ojalá mañana veamos los resultados. Veremos qué pasa, siempre decimos que salir 8º, 9º y 10º es peor que salir 11º con neumáticos nuevos. Estamos décimos, no tenemos esa oportunidad, pero el primer objetivo era entrar a la Q3, hay que saborear lo de hoy, pero seguramente será una carrera complicada", destaca el ovetense.
Por el momento, el ovetense desconoce si la opción ideal para gobernar la zona media de la parrilla pasa por una estrategia a dos o tres paradas. "Mañana veremos qué se puede hacer, pero será una carrera complicada por la degradación. Hemos tenido mucha degradación por las presiones desde el inicio de la temporada. Hacer dos paradas será difícil y con tres debes adelantar a mucha gente en pista. Es un riesgo grande e iremos improvisando, pero ahora a disfrutar del sábado".
Alonso confiesa que una hipotética eliminación en la Q2 aumentaría sus opciones de luchar por los puntos, aunque se muestra satisfecho con el décimo puesto como prueba irrefutable de la mejora en el MP4-31. "Como digo, estoy contento por entrar a la Q3 y sentirme competitivo, pero es mejor salir 11º o 12º con neumáticos nuevos que 10º con usados. Eso debemos intentar lidiarlo para mañana, pero estoy contento con cómo van cosas y nuestra progresión. Mañana al ataque desde salida".