El Autódromo de Monza ha sido testigo de la primera llegada de un piloto de Haas a la Q3. Esteban Gutiérrez saldrá décimo mientras que su compañero, Romain Grosjean, saldrá decimoséptimo debido a una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.
Desde su llegada a la Fórmula 1 los de Haas no habían conseguido llegar a la Q3 en la jornada del sábado. Esteban Gutiérrez ha sido el que ha conseguido que su monoplaza se cuele entre los diez mejores de la parrilla. Romain Grosjean, sin en cambio, acarrea una sanción de cinco posiciones.
Grosjean, que tiene una penalización de cinco posiciones, no está contento con su clasificación. Aun así, siente felicidad por su compañero de equipo qué si ha logrado estar en la Q3, por primera vez desde que el equipo americano aterrizó en Fórmula 1.
"Ha sido decepcionante llegar a la clasificación sabiendo que tenía una penalización de cinco posiciones. Hemos pagado el precio al no correr nada esta mañana. No estoy muy contento con la clasificación. Ha sido genial que Esteban pudiese estar en la Q3. Es genial para el equipo. En mi caso, me he esforzado al máximo para sacarle todo el partido al coche. Las presiones de los neumáticos eran muy altas, lo que significa que no pude apretar mucho. Es un poco vergonzoso. Veremos que podemos alcanzar mañana en carrera, pero empezar decimoséptimo no es lo ideal", ha afirmado.
Gutiérrez ha sido el primero en llevar un Haas a Q3 en clasificación. Agradece a todo el equipo el trabajo realizado y asegura haber estado cómodo conduciendo el monoplaza. Espera que mañana puedan hacer una buena carrera y cerrar un buen fin de semana.
"Para comenzar, quiero agradecérselo a todo el equipo. Ha sido gratificante y estoy orgulloso de ellos ya que han hecho un gran trabajo al conseguir consistencia que nos ha permitido trabajar en los detalles para conseguir la diferencia. En clasificación es la primera vez que rompemos la barrera del top 10 entrando en la Q3. Ha sido un esfuerzo brillante por parte de todos los que trabajan en el coche durante el fin de semana y tienen la comunicación y el nivel para entenderlo y hacer que funcione. Las vueltas han sido fantásticas. Me he divertido y me ha encantado pilotar el coche. Hoy hemos aprovechado al máximo nuestras oportunidades y estoy seguro de que también lo haremos mañana", ha señalado.
Guenther Steiner, director del equipo, se arrepiente de que el coche de Grosjean no estuviese bien preparado para la clasificación. Aun así, al ser la primera vez que llegan a Q3, está orgulloso del gran trabajo de Gutiérrez durante todo el fin de semana. Espera que puedan llegar a Q3 con más facilidad.
"Un gran esfuerzo de todo el equipo de nuevo. Desafortunadamente Romain tuvo un problema de transmisión en los entrenamientos libres, lo que le hizo retirarse pronto. No pudimos prepararle como hubiéramos querido para la clasificación. Clasificó duodécimo, que ahora es decimoséptimo debido a la penalización. Esteban hizo un trabajo fantástico hoy. Lo está haciendo todo el fin de semana. Terminamos décimos en la Q3. Siempre hemos dicho que queríamos estar en la Q3 y lo hemos conseguido. Tenemos que intentar hacerlo más seguido", ha concluido.