Tanto Sergio Pérez como Nico Hülkenberg se lograron meter entre los diez primeros el año pasado en el regreso de la Fórmula 1 a México. Para esta edición, el reto es mejorar ese resultado. 'Checo' tiene el aliciente de que está en casa y cuenta con el apoyo de sus seguidores de cerca y el piloto alemán de Force India exprimirá al máximo el VJM09 en una de sus últimas carreras con el equipo de Vijay Mallya.
La Fórmula 1 viaja esta semana a México para celebrar el Gran Premio de casa de Sergio Pérez. El de Force India espera un evento aún mejor que el del año pasado y también confía en que el asfalto haya evolucionado tras la primera edición.
“Ciudad de México puede estar bastante lejos de mi ciudad, Guadalajara, pero voy allí con frecuencia por mi trabajo. Es una ciudad que me encanta y hay muchas cosas que pasan allí: tiene los mejores restaurantes, mucho que ver y mucho que hacer. ¡Es una ciudad enorme y a veces el tráfico te hace ir de un lado a otro y es como una aventura! Es uno de mis momentos favoritos de la temporada y el año pasado fue especial no sólo para mí, también para mi equipo y para cualquiera que vino a la carrera. No dudo que el evento de este año será incluso mejor que el año pasado, las expectativas son enormes tras el éxito de 2015. Para mí, la mayor sorpresa fue la pasión de los aficionados: todo el afecto que recibí, todos los mensajes y todos los momentos increíbles que experimenté son lo que realmente me sorprendieron. También estoy contento de volver. La pista en sí misma es brillante: mis dos partes favoritas son las eses y el Foro Sol. Es un circito muy técnico, con algunas curvas complicadas: a las velocidades a las que vamos, manejar el monoplaza es un poco complicado y es importante no perder tu ritmo. No hay un lugar clave en el que puedas dividir tu vuelta, salvo quizás la parte lenta que transcurre por dentro del estadio: tienes que hacer bien la combinación de curvas para poder realizar toda la vuelta bien. Tengo ganas de probar la superficie de la pista, el asfalto era completamente nuevo, así que este año debería haber una gran mejora", ha asegurado Pérez en el habitual previo que envía el equipo antes de cada evento del calendario.
Por su parte, Nico Hülkenberg fue séptimo en la edición del año pasado de esta prueba y se ha propuesto mejorar su resultado en una de sus últimas carreras con este equipo. Además, el alemán también recuerda los retos que plantea el Autódromo Hermanos Rodríguez y las enormes velocidades que alcanzaron aquí en 2015.
“Tengo ganas de volver a México. El año pasado todo el fin de semana fue una gran emoción, podías sentirlo de los mexicanos, ya que la Fórmula 1 estaba de vuelta tras más de 20 años. La felicidad y el entusiasmo fueron increíbles y las vibraciones que podíamos sentir fueron estupendas, tenía la piel de gallina la primera vez que salí a la pista y vi a todos los aficionados. Espero que este año tengamos una experiencia similar: Sé que lo que tuvimos en 2015 será difícil de igualar, ¡pero confío en los mexicanos! Las instalaciones del circuito están bien, incluso aunque la pista no sea de las que más suponen un reto. El primer sector, sin embargo, es divertido de pilotar, de la primera curva a la tercera forman una buena combinación, se trata de un giro triple, bastante lento en la carrera pero emocionante en clasificación, se vuelve más rápido y tienes más agarre con poca carga de combustible. La altitud hace que la elección del ajuste sea interesante: tenemos un paquete de alta carga aerodinámica en el coche, pero con el poco aire que hay, esto resulta en un nivel de carga aerodinámica similar a lo que tenemos en Monza. Sientes el coche libre y muy de ensueño, muy rápido en las rectas, el año pasado superamos los 360 kilómetros por hora en la recta principal. Tuvimos un buen resultado en la última edición y ojalá que podamos hacerlo incluso mejor esta vez”, ha apuntado Hülkenberg.
El jefe del equipo, Vijay Mallya, desea que llegue el GP de México, ya que además de ser especial por tener a un piloto de esta nacionalidad en el equipo, también muchos de sus patrocinadores son de aquí, así que esperan tener una buena carrera y luchar por los puntos.
“Tenemos ganas del fin de semana en México, una carrera que ya se ha convertido en una de las favoritas para todo el mundo en la Fórmula 1. El año pasado el evento se sintió como una enorme celebración de nuestro deporte y tenemos ganas de experimentar los mismos niveles increíbles de pasión de nuevo. Fuera de la pista, ésta es una de las carreras más importantes de nuestra temporada. Tenemos un gran número de socios de equipo mexicanos y tenemos ganas de conseguir un resultado especial en su carrera de casa. Por supuesto, también está el factor Checo: vimos que todos los aficionados le animaban en Austin y sabemos el enorme seguimiento que tiene en su país, así que esperamos que la mayoría de gente en las gradas nos apoye. Será como tener una ventaja por estar en casa y esperamos contribuir a que sea una carrera que se disfrute. En la pista, de todos modos, es una carrera como ninguna otra, necesitamos centrarnos en nuestro trabajo y hacerlo bien para movernos un paso más cerca de nuestro objetivo de acabar cuartos en el Campeonato. Las características de la pista deberían adaptarse a nosotros y espero que luchemos por los puntos”, ha afirmado Mallya.