domingo, 9 de octubre de 2016

Protesta Mercedes-Verstappen queda como anécdota


Mercedes ha retirado su protesta contra Max Verstappen, por lo que los resultados del Gran Premio de Japón pasan a ser oficiales. "Mercedes AMG ha notificado a los comisarios que retira la protesta interpuesta", reza un escueto texto de las autoridades.


El anuncio ha venido acompañado de un mensaje contunente de Hamilton a través de las redes sociales. "No hay ninguna respuesta por mi parte. He escuchado que sí del equipo, pero no eso no es lo que hacemos nosotros. Somos campeones. Nosotros pasamos página. ¡Final!

Horas después de haber acabado el GP de Japón, los resultados parecen no ser oficiales a raíz del movimiento de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen en la chicane de la última vuelta de la carrera de Suzuka. En la lucha por el segundo lugar, Hamilton quería ir al interior y en el último momento, Verstappen movió el coche a esa zona para defender la posición, lo que obligó a Hamilton a saltarse la curva y perder opción de adelantamiento.



La FIA habló de forma extra oficial con Verstappen después de lo sucedido, y horas más tarde, el equipo Mercedes anunció que había reclamado a los comisarios de carrera la investigación del susodicho incidente. Dado que ninguno de los dos pilotos estaba ya en el circuito, la vista se ha aplazado para el GP de Estados Unidos, dentro de dos semanas.


Lewis Hamilton ha usado las redes sociales para confirmar en público que él no siente que Max Verstappen haya incumplido alguna norma al defender su posición en Suzuka. Así, le ha pedido a Mercedes que no reclame a la FIA.

En medio de toda la polémica, Lewis Hamilton ha sacado un mensaje vía Twitter desminitendo lo ocurrido, en el que cita: "No hay ninguna protesta por mi parte o de Mercedes. Algún idiota dijo eso, pero no es verdad. Max pilotó bien y allí acaba todo. Pasamos página".

Sin embargo, segundos más tarde el británico sacó otro mensaje en Twitter para decir que: "No hay ninguna protesta por mi lado. Me acabo de enterar de que el equipo se ha quejado, pero les he dicho que nosotros nonhacemos esas cosas. Somos campeones, pasamos página y nos olvidamos", ha sentenciado. CarandDriverTheF1.com

El equipo Mercedes había presentado una reclamación ante los comisarios del Gran Premio de Japón por el estilo de conducción con el que Max Verstappen se ha defendido de Lewis Hamilton en las últimas vueltas de la carrera. Las flechas de plata estiman que el holandés ha incurrido en una ilegalidad e instan a los comisarios a tomar medidas al respecto.

En la penúltima vuelta del evento, Hamilton ha intentado el adelantamiento. Ha negociado la 130R a rebufo del Red Bull para beneficiarse de su aspiración y nada más enderezar el Mercedes ha comprometido su trazada para tomar el interior en la chicane Casio, la chicane que da entrada a la recta de meta. Aquí es dónde empieza la polémica.

Lewis no está en paralelo con Max en ningún momento, pero la repetición de la cámara on-board deja entrever que Verstappen se cierra en frenada antes de tomar la curva. Lewis reacciona con un cambio al exterior y se va largo para tomar la escapatoria.

"Una protesta ha sido presentada por el equipo Mercedes AMG contra el coche 33, pilotado por Max Verstappen de Red Bull Racing, por una supuesta violación del Artículo 27.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1", reza el comunicado de los comisarios.

"(Según la protesta) el piloto habría pilotado de una forma errática y peligrosa, forzando al coche 44 a hacer una maniobra evasiva en la curva 16. Los comisarios están celebrando una audiencia. Los resultados aún son provisionales".

El Artículo 27.5 del Reglamento estipula lo siguiente: "Un coche no puede ser pilotado de una forma que sea peligrosa para otros pilotos o personas. Esto se aplica tanto en pista como en la entrada de boxes o el Pit-Lane".

ACTUALIZACIÓN 12:30

La FIA ha anunciado que pospone hasta el Gran Premio de los Estados Unidos la resolución de la investigación por el lance entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Ambos pilotos habían abandonado el circuito de Suzuka, por lo que no han podido atender a su audiencia con los comisarios. Por ende, serán los comisarios del Circuit of the Americas quienes escuchen sus argumentos... de aquí dos semanas.

Esta resolución convierte en provisionales los resultados de Japón e incluso el estado actual del Campeonato del Mundo, pues Hamilton podría sumar siete puntos más en caso de que Verstappen sea declarado culpable.

"Al comenzar la audiencia los comisarios han constatado que ninguno de los pilotos estaba presente, por lo que no podían aportar ni rechazar pruebas", reza un mensaje de los oficiales.

"Tras escuchar los comentarios iniciales de los representantes de Mercedes, los comisarios han decidido que para asegurar la justicia y dar a ambos pilotos la oportunidad de ser escuchados, la discusión se pospondrá. De acuerdo con el Artículo 11.9.2.s del Código Deportivo Internacional, los comisarios delegan su autoridad en los comisarios del Gran Premio de los Estados Unidos". SoyMotor.com